martes, 7 diciembre 2021

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, abre los Desayunos Empresariales de 2021

El próximo 11 de mayo, Mateo ofrecerá la ponencia 'Las renovables como base de la neutralidad climática'. En ella, ahondará en el nuevo escenario que propone Europa a través del 'Green Deal’. El encuentro, organizado por NavarraCapital.es, cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra, SIG Coop. y Castañeda & Asociados, así como con la colaboración de Enercluster. Tendrá lugar a las 9:00 en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.

Redacción
Pamplona - 3 mayo, 2021

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, es el primer invitado de los Desayunos Empresariales 2021. (Foto: cedida)

El ‘Green Deal Europe‘ o ‘Pacto Verde Europeo‘ es la principal apuesta energética de futuro para el Viejo Continente. Un ambicioso proyecto que pretende alcanzar dos grandes objetivos. Por un lado, implementar una economía “moderna, autosuficiente, optimizada en el uso de los recursos y competitiva”. Por el otro, lograr la neutralidad climática europea para el año 2050.

Ante ese escenario, se plantean numerosas oportunidades y retos que deberán afrontar fundamentalmente las empresas vinculadas a la generación de la energía. Precisamente, una de ellas es Acciona Energía, cuyo CEO, Rafael Mateo, acudirá a Pamplona para analizar algunos de estos asuntos clave. Lo hará con su ponencia ‘Las renovables como base de la neutralidad climática’, que abrirá además los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es de 2021.

El encuentro, organizado por este medio con aforo limitado para cumplir la normativa sanitaria, cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra, SIG Coop. y Castañeda & Asociados. Además, Enercluster figura como entidad colaboradora. Tendrá lugar el próximo 11 de mayo, martes, a las 9:00. horas en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.

Con casi cuarenta años de experiencia, Mateo ha sido testigo directo de la evolución del sector eléctrico, desde el carbón hasta las renovables.

Rafael Mateo nació en 1959 en la localidad turolense de Alcañiz. Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza, finalizó su período de formación con un Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posee, además, un par de PDG y PDD por IESE e INSEAD, respectivamente.

Comenzó su carrera profesional en 1982 en la Central Térmica de Andorra, de Endesa, de la que sería más tarde director. De ahí pasó a ocupar la Dirección de Producción de la citada eléctrica, con responsabilidad directa sobre todas las centrales productivas desde Madrid. De ahí se trasladó a Chile, donde residió entre 1999 y 2010 y fue director general de Negocio de Generación de Endesa para Latinoamérica, así como CEO de Endesa Chile, compañía cotizada en la Bolsa de Nueva York.

El próximo invitado de los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es se incorporó en 2010 a Acciona, donde desempeña las funciones de máximo responsable de su negocio de Energía. Hoy, esta empresa es el primer operador global de energías puramente renovables y desarrolla su actividad en veinte países. Mateo, en definitiva, es un profesional con casi cuarenta años de experiencia en el sector eléctrico, del que ha sido testigo de su evolución desde el carbón hasta las renovables. En todo este tiempo, es y ha sido consejero de varias sociedades en España y a nivel internacional y, también, del Operador del Mercado Eléctrico.

LOS DESAYUNOS EMPRESARIALES

NavarraCapital.es tiene como objetivo la difusión de información con alto valor añadido para el tejido empresarial de la región. Entre sus propuestas, figura la puesta en marcha de encuentros y actividades sectoriales y de Relaciones Públicas, encaminadas a canalizar la innovación y el talento para que puedan generarse nuevas ideas y oportunidades de negocio, que repercutan a su vez en la creación de riqueza y empleo. De hecho, este medio organiza más de cuarenta encuentros empresariales al año.

Por su parte, los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es constituyen uno de los principales foros de debate e intercambio de conocimiento desarrollados en la Comunidad foral, pensados para gestores, altos directivos, autoridades y responsables de empresas e instituciones.

Entra aquí para saber más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top