sábado, 17 abril 2021

“Penalizar a la sanidad privada es penalizar a la sanidad pública”

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González de Frutos, participó este jueves en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por CaixaBank e Iruña Motor Seat Cupra. Por un lado, reclamó más coordinación entre los sistemas sanitarios público y privado y lamentó, además, que el  anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado "dificulta el desarrollo del ahorro" frente a los problemas de envejecimiento: "No es el momento de incrementar impuestos", reivindicó. También subrayó que, tras la irrupción de la pandemia, "la sociedad está descubriendo que estaba menos protegida de lo que creía".

Jesús Jiménez
Pamplona - 12 noviembre, 2020

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, realizó un pormenorizado análisis del sector asegurador en España.

El sector asegurador español factura 65.000 millones de euros al año en España, 900 de ellos en la Comunidad foral. Solo en Navarra, sus profesionales atienden un percance en una vivienda asegurada cada siete minutos y medio y un total de 475.000 vehículos cuentan con su correspondiente póliza. Con datos como estos, la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González de Frutos, ilustró la importancia del sector durante su intervención este jueves en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados por CaixaBank e Iruña Motor Seat Cupra.

En su ponencia, titulada ‘Actuaciones del seguro durante la crisis del Covid-19 y retos de futuro’, la invitada puso en valor cómo la industria aseguradora, en los peores momentos de la pandemia, “transmitió 2,5 millones de euros diarios a los beneficiarios de seguros de vida”. “Nuestro flujo de prestaciones no se detuvo y, en el caso del seguro de salud, realizó durante las primeras jornadas 90.000 PCR, 13.500 ingresos y atendió 390.000 urgencias”, valoró.

Alberto Moreno, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra.

Tras todo este esfuerzo, González de Frutos compartió la “creciente preocupación” ante el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Una inquietud expresada igualmente por el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de NavarraAlberto Moreno, que se encargó de presentar a la máxima representante de UNESPA

La presidenta de dicha entidad se centró, en concreto, en los aspectos del anteproyecto que más afectan al sector, que Moreno calificó de “nuevos nubarrones”: el IVA del 21 % que inicialmente se pretendía aplicar a los seguros de salud privados, “afortunadamente corregido” y suprimido del borrador; la limitación a 2.000 euros de las deducciones fiscales para las aportaciones realizadas a los planes de pensiones; y el aumento del tipo aplicado sobre las primas (del 6 al 8 %).

En torno a la primera, recordó que el sistema sanitario se ha visto sometido a “elevadísimas cotas de tensión” por el coronavirus, lo que hace “más absurda” la desconexión existente entre los sistemas público y privado. En este punto, elogió “la acción ejemplar” llevada a cabo por la sanidad privada durante los últimos meses: “No ha regateado esfuerzos“. Y, por eso, aseguró que “defender la sanidad pública no debe ser sinónimo de penalizar la sanidad privada”. Al contrario, reclamó menos enfrentamientos y una mayor coordinación entre ambos sectores.

PENSIONES Y PRIMAS DE RIESGO

Con respecto a los planes de pensiones, criticó a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que mantiene una línea “retórica” de apoyo a esta figura. “Dice que es deseable, pero no se trabaja para que así sea”, apostilló. Una postura que achacó a que los gobiernos trabajan con una visión a corto plazo, vinculada a obtener su reválida en las urnas. “El envejecimiento de la sociedad española lleva poniéndose de manifiesto muchos años, pero ni los responsables políticos ni la opinión pública se han mostrado abiertos a analizar sus consecuencias”. Para Pilar González de Frutos, “dificultar el desarrollo de la capitalización, lejos de sumar, divide”.

Y, finalmente, calificó de “miope” y “desenfocado” el aumento del tipo aplicado sobre las primas. “No es el momento de incrementar impuestos”, sentenció. Una posición que su entidad ya ha trasladado a los ministerios de Hacienda; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La participación de la presidenta de UNESPA en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es se completó con diversas reflexiones sobre otros temas de interés o actualidad. Por ejemplo, resaltó cómo, en esta crisis, “la sociedad está descubriendo que estaba menos protegida de lo que creía“. Ante ese reto, la apuesta de su organización pasa por una economía “más coordinada, flexible y eficiente“, así como por mantener su posición de vanguardia en los procesos de digitalización e inteligencia artificial para que el cliente pueda beneficiarse de “procesos cada vez más sencillos, directos e intuitivos”. 

“Somos afortunados porque nuestro sistema de respuesta ante catástrofes no existe en otras partes del planeta y es admirado”.

En ese sentido, se congratuló del “acelerón en la digitalización” que ha traído consigo la pandemia. Y, vinculado a este, la mayor concienciación que ha generado entre el tejido empresarial la necesidad de protegerse y contar con pólizas en materia de ciberseguridad: “La posibilidad de asegurar ese riesgo es hoy muy elevada porque existe mucha oferta en el mercado”. Igualmente, se refirió al reto que supone poder dar respuesta a los siniestros generados por el cambio climático. “Somos afortunados porque nuestro sistema de respuesta ante catástrofes no existe en otras partes del planeta y es admirado“, aclaró. El reto, ahora mismo, pasa por que la industria pueda dotarse de las capacidades necesarias para poder ofrecer una cobertura ordinaria a esta problemática.

FORMACIÓN, CLAVE DE FUTURO

Por último, González de Frutos señaló que su sector “está aguantando bien” el envite del Covid-19. Así, destacó que en sus plantillas no se han aplicado ni ERTE ni ERE y, sobre todo, puso como ejemplo de su solvencia la reciente respuesta al respecto que dio el director general de Seguros del Ministerio de Economía. En sede parlamentaria, dicho responsable afirmó que la capitalización del sector asegurador es un 200 % superior al requerimiento de la norma.

“La apuesta de futuro de los mediadores es seguir generando una gran confianza a sus clientes, como han hecho hasta ahora”.

A partir de ahí, ensalzó el papel que los mediadores como uno de los pilares del sector, cuyo crecimiento pasa por seguir profundizando en su propia esencia.

“Su apuesta de futuro es continuar generando una gran confianza a sus clientes, como han hecho hasta ahora. Ese es el mejor camino para asegurar una relación cercana, transparente y a largo plazo con ellos”. Un trabajo que, en el caso de su organización, se completa con iniciativas como la webEstamos Seguros’, cuyo objetivo es mejorar la reputación y el grado de conocimiento que la población tiene del sector.

Entra aquí para leer más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top