jueves, 19 septiembre 2019

Ramón Gonzalo: “Invertir en la Universidad es invertir en Navarra”

Esta mañana ha tomado posesión de su cargo el nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), acompañado por todo su equipo directivo; por el rector saliente, Alfonso Carlosena; y por la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Redacción
Pamplona - 14 junio, 2019

Gonzalo, con su equipo directivo. De izq. a dcha.: Roldán Jimeno, Inmaculada Farran, Edurne Barrenechea, Martin Larraza, Francisco Javier Arregui, Ramón Gonzalo, Inés Olaizola, Cristina Bayona, Begoña Pérez Eransus y Jorge Elso.

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Ramón Gonzalo, ha tomado este viernes posesión como nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en un acto en el que ha pedido al próximo Gobierno foral y al Parlamento “una apuesta decidida” por el centro académico.

En este sentido, ha reclamado a las instituciones que “crean en ella, en su valor, en su integridad, en su importancia, en su singularidad, en su responsabilidad con el entorno y en su capacidad de creación y de innovación del conocimiento”. “Si esto es así, lo demás vendrá por añadidura”, ha remarcado.

Nuevo-Rector-UPNA-Ramon-Gonzalo-Jura-Cargo

Ramón Gonzalo durante la jura de su cargo.

El acto institucional de toma de posesión del nuevo rector, que releva en el cargo a Alfonso Carlosena, se ha celebrado este viernes en el aula Fernando Remacha del edificio El Sario de la UPNA y ha contado con la asistencia de las principales autoridades de Navarra, además de representantes del mundo académico, político y socioeconómico de la comunidad. Así como autoridades de universidades de otras comunidades y familiares y miembros de la comunidad universitaria.

En su discurso, el nuevo rector ha defendido queinvertir en la Universidad Pública de Navarra, y no me estoy refiriendo a los aspectos económicos, es invertir en Navarra y en su futuro. Y ha destacado que “existe una relación directa entre el desarrollo y la consolidación de la universidad y el progreso social y económico regional”.Nuevo-Rector-UPNA-Ramon-Gonzalo-Uxue-Barkos

EQUIPO DIRECTIVO

Durante el acto, también han tomado posesión de sus respectivos cargos los miembros del equipo directivo que acompañará a Ramón Gonzalo en la gestión de la Universidad durante los próximos cuatro años, tras haber sido elegido el pasado 9 de mayo. Se trata de Francisco Javier Arregui San Martín, vicerrector de Investigación; Inés Olaizola Nogales, vicerrectora de Profesorado; Martín Larraza Kintana, vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia; Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Edurne Barrenechea Tartas, vicerrectora de Desarrollo Digital; Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación; Inmaculada Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas; Jorge Elso Torralba, vicerrector de Internacionalización y Cooperación y, por último, Roldán Jimeno Aranguren, secretario general.

DESARROLLO DEL ACTO INSTITUCIONAL

El acto ha comenzado con la entrada en la sala de la comitiva académica presidida por el rector saliente, Alfonso Carlosena, acompañado por la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos Berruezo, y por la presidenta en funciones del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, mientras sonaban los acordes de la Marcha para la entrada del Reyno.

A continuación, ha comenzado el acto de toma de posesión del nuevo rector. Tras el juramento, el rector saliente le ha impuesto la medalla, como símbolo del cargo; y la presidenta en funciones le ha entregado el bastón de mando “en señal de autoridad como Rector Magnífico de la Universidad Pública de Navarra”.

Nuevo-Rector-UPNA-Ramon-Gonzalo-Carlosena

Una vez jurado el cargo, el nuevo rector ha procedido a firmar las resoluciones por las que se nombran a los miembros del equipo de dirección de la Universidad, y la secretaria general saliente ha hecho lo propio para rubricar el nombramiento del nuevo secretario. Seguidamente, se ha procedido a la toma de posesión del nuevo secretario general y de los vicerrectores y vicerrectoras.

Gonzalo pide al próximo Gobierno y al Parlamento “una apuesta decidida por la Universidad”.

La ceremonia ha proseguido con los discursos del rector saliente, del nuevo rector y de la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones. Tras las palabras de esta última, se ha interpretado el ‘Gaudeamus igitur’ con los miembros de la mesa y el público puestos en pie.

Inmediatamente después de dicho acto, se ha celebrado una sesión del Consejo Social en la que se ha resuelto la propuesta presentada por el nuevo rector para nombrar gerente de la Universidad a Joaquín Romero Roldán.

La parte musical del acto institucional ha contado con el cuarteto vocal Scala (compuesto por la soprano Nerea Castellot, la alto Lucía Cordeu, el tenor Alberto Ilarregui y el bajo Pablo Ganuza) y, en la parte instrumental, con la intervención de ‘Camerata Sarasate‘, junto con el Conjunto de Cámara de la Universidad Pública de Navarra.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Universidad Pública de Navarra… LEER AQUÍ.


To Top