Abrigos, robots de cocina, móviles, vestidos… Con la llegada de 2020, los escaparates de las tiendas ponen sus carteles de descuentos, la mayoría con llamativos fondos rojos. Así recuerdan que estamos en tiempos rebajas hasta el próximo 29 de febrero (un día más por ser año bisiesto). Para muchos consumidores, que no quieren perderse las gangas del mercado es una de las épocas más esperadas del año.
Debido a la liberalización de las rebajas en 2012 y a la irrupción de fenómenos como el Black Friday, el Cyber Monday o el auge de internet, muchas marcas adelantaron el inicio de las rebajas, algunas incluso haciéndolo dos semanas antes de la fecha habitual. Es el caso de Cortefiel, que las comenzó el 26 de diciembre. El mismo 1 de enero, hicieron lo propio distintas firmas como Women Secret, Springfield y Pedro del Hierro. A estas les siguieron H&M, Mango y Bimba y Lola, por citar otros ejemplos, que empezaron su primera etapa de rebajas el día 2.
En contraposición se encuentran aquellas que, como El Corte Inglés o el gigante Inditex, que engloba a Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Oysho y Uterqües, se agarraron con firmeza a la tradición y comenzaron sus rebajas como antaño se hacía, el 7 de enero, un día después de Reyes.
Antes o después, las rebajas siguen causando furor entre la población. Sin embargo, desde hace pocos años lo hacen de otra manera, mucho menos visible y aparatosa. Las tradicionales rebajas que todos conocemos ya poco o nada tienen que ver con las de hace una década. Aquellas en las que había que esperar largas colas, buscar nuestras tallas entre estantes revueltos de ropa o entrar corriendo cuando llegaba la hora de apertura. Ahora, cada vez cobra más auge el comercio online. Millones de personas aguardan sentadas en su sofá, con las páginas web de sus marcas favoritas abiertas, deseando que llegue el comienzo de las rebajas para comprar esas prendas, tecnologías o comida que ya habían seleccionado previamente.
PERFIL DEL COMPRADOR
Los españoles gastarán de media 206 euros en esta campaña de rebajas, casi cuatro veces más que en 2019, donde el gasto medio rondó los 63 euros. Detallando un poco más, los navarros, junto a los riojanos, serán los más compulsivos a la hora de hacer compras, según el informe ‘Rebajas 2020’ elaborado por Bnext. Además, el gasto medio de la Comunidad foral superará al del resto de España en un 48 %, situándose en los 306 euros.
El perfil de consumidor que más va a gastar durante esta temporada de rebajas en Navarra es el de un hombre (67,9 %), de entre 25 y 34 años, que destinará el 35,9 % de su presupuesto a gastar. En el momento de pagar, aunque la tarjeta sigue siendo uno de los métodos más recurrente, los españoles también utilizan el efectivo.
EL MAYOR GASTO, EN MODA
La moda seguirá copando el grueso de las ventas, especialmente entre los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años, que destinarán más del 7 % de sus gastos a la compra de ropa. Además, según un informe de Fintonic, Inditex será el grupo textil que más venderá en estas rebajas ingresando, de media, 82 euros por consumidor. Le seguirán Primark y Kiabi, con 34 euros de gasto medio; Mango, con 33; C&A, con 28; y H&M, con 27.
A continuación se situarán los viajes, lo más demandado por los consumidores españoles de entre 25 y 34 años, que destinarán un 4,15 % de su presupuesto. En tercer lugar, se sitúa la tecnología, donde los consumidores españoles de entre los 35 y los 44 años serán los que más la demanden, destinando cerca del 2 %. Las ofertas en ocio, belleza, deportes e incluso en comida a domicilio serán otros de los grandes protagonistas.
ESTRATEGIAS DE LAS TIENDAS
Las marcas han ideado varias estrategias para fomentar las compras. El primer truco es el de los precios psicológicos. Ningún producto tiene un valor redondo. Un pantalón no cuesta 20 euros, sino 19,99, resultando así mucho más barato en la mente del comprador. También funcionan mejor aquellos descuentos o precios que cambian de grupo numérico. Por ejemplo, pasar de 65 a 60 se ve como un menor descuento que hacerlo de 64 a 59. La diferencia es, sin embargo, la misma.
Por otro lado, también está el neuromarketing, que funciona principalmente en los supermercados, pero también se aplica en las rebajas. Poner una música concreta en las tiendas, colocar los productos en posiciones determinadas o modificar el orden de estos tiene un impacto muy positivo en los consumidores.
Sin embargo, muchos de estos trucos ya son conocidos por los clientes. De hecho, cada vez los consumidores son más críticos con las marcas. Según una encuesta de Facua, siete de cada diez no están satisfechos con los descuentos que aplican en el período de rebajas.