Está en las antípodas de San Valentín. Para quienes van por la vida sin pareja y sin romanticismo. Para los que se frustran por no encontrar a nadie o no quieren. Para todos ellos, el 11 de noviembre es su día, el Single Day o Día del Soltero. Directamente ‘importado’ de China, cada vez son más las marcas españolas que se suman a esta iniciativa, en la que se puede disfrutar de compras a precios de escándalo. ¡Qué mejor que regalarse a uno mismo algún capricho! Porque ya era hora de que estar soltero fuera recompensado.
Comenzó en 1993 en el gigante asiático como una manera de ver positivamente el no tener pareja. Surgió de una broma entre estudiantes de la Universidad de Nankín (Jiangsu). Cansados de que les preguntaran por qué no tenían pareja, decidieron mostrar con orgullo su soltería, haciéndose regalos entre ellos. El objetivo era hacer ver a la gente que la soltería, lejos de ser algo malo, tiene grandes ventajas. Desde ese momento, el 11 de noviembre de cada año, miles de personas salen a las calles y encienden sus ordenadores para beneficiarse de grandes descuentos en todo tipo de productos. A golpe de ratón o de clic en el móvil, este día no hay excusas para convertirte en comprador compulsivo.
En China, varias celebridades del momento aportaron su granito de arena con el fin de animar las compras. La influencer Viya vendió en directo durante todo el día en su canal de internet la nueva fragancia de Kim Kardashian, a quien entrevistó en vivo. En Shanghái, la famosa cantante Taylor Swift cantó en una gala musical para mayor gloria del consumismo cibernético creado por Daniel Zhang, CEO del Grupo Alibaba, quien en septiembre sucedió al magnate Jack Ma al frente de este nuevo imperio chino de las compras.
Ni Black Friday, ni Cyber Monday, ni rebajas. Nada supera al Día del Soltero, una jornada que está moviendo más de 22.300 millones de euros por el mundo entero. Sin duda, algo increíble para un único día de compras. 200.000 marcas de 78 países ofrecieron todo tipo de descuentos. En España, la gran mayoría de las ofertas llegaron de la mano de AliExpress, del grupo chino Alibaba.
Pero marcas con renombre como El Corte Inglés también se sumaron a la iniciativa. Este último lanzó 1.111 ofertas con descuentos únicos de en torno al 40 %, una oportunidad única para calentar motores de cara a las compras de Navidad. Fnac también contó con numerosos descuentos en una selección de productos como televisores, smartphones o videojuegos en oferta.
Una vez más, parece que la tecnología toma el mando de la jornada de los solteros. Westwing, la tienda de muebles online, llegó a hacer hasta el 85 % de descuento y la Casa del Libro ofreció rebajas en sus compras por internet.
Las redes sociales también se hicieron eco de la iniciativa. En Twitter, diversas marcas anunciaron la jornada y presentaron movimientos especiales con los hashtags #soltero y #singleday. Las televisiones también diseñaron sus propias campañas. Es el caso de DKiss, una de las cadenas de la TDT, que emitió un maratón de programas de reformas con la excusa del día.
Y por supuesto, como era de esperar, el gigante Amazon también estuvo al pie del cañón. Contó con ofertas disponibles entre el 8 y el 12 de noviembre, con productos tecnológicos como ordenadores, móviles o altavoces; moda; decoración; y juguetes. En telefonía destacaron, sobre todo, los precios especiales en smartphones de la marca china Xiaomi, con hasta un 20 % de descuento. Asimismo, MediaMarkt aprovechó su vigésimo aniversario para festejar el día regalando el 21 % del IVA a sus clientes.
La belleza tuvo su capítulo especial en el Single Day. En cosmética y moda, algunas marcas ofrecieron rebajas de hasta el 25 % de descuento en muchos de sus productos. Y otras, con el lema ‘Enamórate de ti misma’, dio regalos e hizo descuentos de hasta el 30 % en productos de tratamiento y maquillaje. Además, algunas marcas de ropa llegaron a ofrecer hasta un 80 % de rebaja en algunas prendas y llegaron a crear BOOM15, un código extra de descuento.
Si este año se te ha pasado desapercibido, apunta en el calendario la cita para el próximo 11 de noviembre.