El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha batido este año un récord en las solicitudes de la convocatoria de personal investigador y tecnológico. Según informó este martes el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, recibió 106 solicitudes en 2021, frente a las 69 de 2020 (+53,6 %). De ellas, se atendieron 44, «número similar» al del año anterior. De esta forma, cada una de las 44 solicitudes seleccionadas recibirá una media de 18.182 euros, de los 800.000 euros totales destinados a la convocatoria.
Estas convocatorias persiguen «reforzar el tejido profesional» a través de la incorporación de talento de alta cualificación. En concreto, las 106 solicitudes aceptadas corresponden a 87 entidades, predominantemente pymes (67), universidades (12), grandes empresas (11), centros tecnológicos (7), centros de investigación (3), Unidades de I+D empresarial- UIE (3), entidades singulares (2) e instituto de investigación sanitaria (1).
Los tipos de perfiles de contratación subvencionados son máster, licenciatura, ingeniería o arquitectura (65,9 % del total); grado, diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica (27,3 %); y doctorado (6,8 %).
De manera coordinada con la Estrategia de Especialización Inteligente S3, esta convocatoria quiere reforzar el talento que trabaja en las diferentes áreas económicas prioritarias. En concreto, el principal número de solicitudes por sector de actividad S3 corresponde a automóvil y mecatrónica (30), seguido por la cadena alimentaria (24), energías renovables y recursos (19), salud (18), industrias creativas y digitales (10), turismo integral (1) y otros (4).
DESARROLLO SOSTENIBLE
Esta convocatoria pretendía unir la contratación por parte de las empresas con el desarrollo sostenible. De esta forma, diecinueve compañías impactan en el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), nueve solicitudes lo hacen en el Objetivo 3 (salud y bienestar) y seis en el Objetivo 2 (hambre cero).
Asimismo, buscaba «la estabilización de personal de alta cualificación». Por eso, diez entidades, de las 44 subvencionadas, lograron cinco puntos por mantener en plantilla contrataciones subvencionadas en anteriores convocatorias (2016, 2017 y 2018). También se valoró de forma positiva a una empresa «que empleaba personas con diversidad funcional». En esa misma línea, se reconocieron las medidas de conciliación laboral. Por eso, diecinueve empresas se beneficiaron de una ayuda adicional.