La quinta estación turística que Navarra presentará en Fitur 2020 es un territorio singular en el que naturaleza, cultura y paisaje proporcionan atractivos “para un turismo diferenciado a lo largo de todo el año”. El cicloturismo y la gastronomía darán protagonismo a esta quinta estación o quinto tiempo, “que tiene que ver con nuestra manera de pararnos a vivir, con nuestra peculiar forma de contar y de ayudar a descubrir un reyno de sensaciones”, avanzó este viernes el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial Manu Ayerdi.
Ayerdi y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, dieron conocer el stand y la programación de la Comunidad foral en Fitur, que se engloba bajo el lema ‘Navarra 5 tiempos, 5 estaciones / Nafarroa 5 garai, 5 urtaro‘.
Fitur 2020 se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero.
Los actos de la feria darán comienzo con la presentación de las novedades, ofertas y experiencias en el evento ‘Navarra 5 tiempos, 5 estaciones’, que tendrá lugar el miércoles 22 de enero, a las 13:00 horas.
A las cuatro estaciones tradicionales, invierno, primavera, verano y otoño, Navarra ha añadido una quinta: aquella que tiene que ver con el carácter, la peculiar manera de contar, de mirar y descubrir, compartir y crear con el entorno. “Recoge lo intangible, todo lo que nos hace singulares y nos diferencia: la calidad de vida, la sociabilidad de nuestra gente, nuestros sabores, nuestra cultura, paisajes, historia, tradiciones e idiomas… Vamos a ofrecer al visitante la posibilidad de sentir un reino de sensaciones, en definitiva, de vivir Navarra”, explicó Ayerdi.
DESTINO NATURAL Y DIVERSO
En esta edición de Fitur, Navarra ha diseñado un espacio de 500 metros cuadrados que refleja a la región como destino natural y culturalmente diverso. “Un destino donde la experiencia enriquecedora de la interrelación con sus habitantes todavía es posible”, detalló Ezkutari.
La Dirección general de Turismo, Consumo y Comercio ha preparado un amplio abanico de actividades que abarcan las diferentes ramas del sector turístico para el Día de Navarra en Fitur, el viernes 24, con la celebración del Día de Navarra. La presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, presidirá el acto institucional del día y estará acompañada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.
Navarra presentará en Fitur tres nuevos folletos, alineados con la temática principal del stand:
- Catar Navarra aborda la amplia oferta de la gastronomíca local, basada en la calidad de sus materias primas y productos.
- En Navarra en bici, la persona visitante puede consultar una guía para recorrer la Comunidad foral en bici en cualquier estación. Una manera sostenible y amable de recorrer el territorio disfrutando de los paisajes, la cultura y la gente.
- Por último, el folleto Vive Navarra recoge propuestas turísticas para todo tipo de viajero y las cuatro estaciones del año.
2019, AÑO DE RÉCORD
Aunque todavía no se han cerrado las cifras definitivas relativas al número de visitantes que acogió la Comunidad foral en 2019, Ayerdi y Ezkutari afirmaron que el balance de datos turísticos registrados en 2019 es “muy bueno”. Con los registros obtenidos hasta el mes de noviembre, se superaron las cifras de turistas de todo 2017, considerado año récord de afluencia.
Hasta noviembre de 2019, los establecimientos turísticos reglados de Navarra acogieron a 1.388.327 turistas, un 4,1 % más que en 2018. Aumentaron las pernoctaciones un 5,2 %, con más de 3 millones de noches facturadas: 3.096.102 en total.
Navarra es la región de España donde más crece el turismo interno.
La estancia media mensual también se incrementó en un 1,1 % con respecto al mismo periodo de 2018, un promedio de 2,23 noches por persona. También crece la oferta de plazas de alojamiento en una media mensual del 8,5 %, un promedio de 32.711 plazas disponibles de media al mes.
El turismo interno de Navarra es uno de los principales motores del crecimiento. De hecho, la Comunidad foral es la región española donde más crece esta modalidad con respecto a 2018. En concreto, un 15 %. Le sigue el País Vasco, con un aumento del 10 %.
La mejora de los datos de afluencia tuvo una traslación al mercado laboral en forma de un incremento de afiliaciones del 3,6%, respecto a 2018, y un promedio mensual de 18.809 puestos de trabajo, entre servicios de alojamiento, comidas y bebidas, agencias de viaje y operadores turísticos. Unos puestos de trabajos mayoritariamente femeninos que suponen el 63,10 % de las afiliaciones.
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