viernes, 19 julio 2019

Los índices de confianza de España y la Unión Europea reflejan señales de recuperación.

Los índices de confianza de España y la Unión Europea reflejan señales de recuperación.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presenta señales de ligera recuperación respecto al trimestre anterior, si bien muestra opiniones más pesimistas respecto al primer trimestre de 2018.

Las opiniones más favorables reflejadas en el mercado de trabajo, previsión de demanda, expectativas de ahorro y situación económica general esperada, logran compensar las opiniones pesimistas observadas en la probabilidad y momento de compra y, en menor medida, en la situación financiera del hogar

Al igual que en Navarra, los índices de confianza de España y la Unión Europea reflejan señales de recuperación en el primer trimestre del año. El ICC muestra señales de ligera recuperación, si bien mantiene valores negativos por tercer trimestre consecutivo y sitúa el índice en -11,8.

POR CATEGORÍAS

Si analizamos el Índice de confianza del consumidor por sexo, se observa opiniones más pesimistas para las mujeres que para los hombres, cifrando el índice en -6,1 y -12,0 respectivamente. Mientras que el Índice de Sentimiento se recupera, tras la desaceleración observada durante tres trimestres consecutivos, y sitúa el índice en 86,5, tras el 83,7 estimado el trimestre anterior. Este mayor dinamismo proviene fundamentalmente del optimismo estimado en la situación económica actual del hogar y la situación económica general, tanto actual como esperada.

icc-abril-2018

En el caso del de Expectativas Económicas muestra señales de ligera recuperación al pasar de -16,1 a -10,3. Sin embargo, en el de Probabilidad de Compra se modera y sitúa el índice en 6,0, inferior al 9,4 alcanzado el trimestre anterior, si bien supera el 3,3 estimado el mismo periodo del año anterior.

Por último, el Índice de Situación Económica Familiar refleja las opiniones más optimistas del periodo y cifra el índice en 23,2, superando tanto el 16,1 del periodo anterior como el 22,2 registrado en términos interanuales. Este avance, deriva de la favorable evolución de la valoración del ahorro y, junto a las señales de ligera recuperación de las previsiones sobre el ahorro, logran compensar el menor dinamismo observado en la situación financiera.

Para acceder a más información sobre el ICC… LEER AQUÍ. 


To Top