La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana anunció este lunes la creación del Instituto de Patrimonio Cultural de Navarra. Un centro integral de servicios que se ubicará en las instalaciones de Refena con el objetivo de «unificar, centralizar y evolucionar los actuales espacios de conservación del patrimonio cultural de Navarra».
Así lo explicó la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, en una visita a las instalaciones, donde señaló que la creación del Instituto de Patrimonio Cultural de Navarra viene a «impulsar el trabajo especializado en patrimonio en nuestra comunidad y permitirá mejorar la gestión, conservación, restauración y promoción de nuestro patrimonio». Así mismo, indicó que este centro, además de solventar problemas de almacenaje, «va a favorecer la creación de espacios de laboratorio, investigación e incorporación de procesos de I+D+I, investigación científica y formación».
La consejera estuvo acompañada por el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; las directoras del servicio de Museos y Patrimonio Histórico, Susana Irigaray y Alicia Ancho; y el director del servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó.
Refena, que se encuentra actualmente bajo la titularidad de la empresa pública NICDO, pasará este año a estar adscrito a la Dirección General de Cultura, tras el visto bueno de los órganos competentes.
LAS INSTALACIONES
El recinto pasará a denominarse Instituto de Patrimonio Cultural de Navarra y contará con espacios de trabajo, de almacenaje, consulta, investigación y exposición. En concreto, este espacio acogerá los fondos del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, actualmente en una nave industrial en Estella tal y como informó este medio, y servirá de almacenaje de los fondos del Museo de Navarra y de los almacenes de patrimonio y arqueología situados en Cordovilla.
Así mismo, se plantea una zona de trabajo específica para los agentes del sector patrimonial con laboratorios, salas de consulta e investigación, zonas visitables y una sala de conferencias para favorecer actividades públicas. Además, la parcela permitirá la construcción, en una segunda fase, de un nuevo edificio para albergar el Archivo Contemporáneo y el de la Administración Foral, actualmente también ubicado en Cordovilla.
PRÓXIMOS PASOS
La creación del Instituto de Patrimonio Cultural de Navarra es un proyecto «a largo plazo» que se desarrollará en fases. Para su concreción, «es necesario acometer una serie de estudios pormenorizados del edificio actual en cuestiones de seguridad o climatización, entre otros.
Al mismo tiempo, se han iniciado los trámites de consulta al Ayuntamiento de Pamplona sobre la posibilidad de tener más superficie edificable en su interior a través de una modificación del Plan Municipal.
Será este año cuando la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana adquiera las facultades de administración, gestión, defensa, conservación y mejora del recinto y comience la adecuación de los espacios.













