domingo, 25 febrero 2024

RenerCycle invertirá 10 millones en una planta de reciclaje para la industria renovable

La nueva empresa, constituida por diecisiete firmas (once de ellas navarras), prevé iniciar su actividad en 2023 a través de este primer proyecto, que creará cincuenta puestos de trabajo. En concreto, pondrá en marcha tres líneas de negocio: el desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores, la recuperación de ciertas materias primas como aceros y fundidos, y el reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables. Así, RenerCycle pretende disminuir significativamente el consumo de recursos naturales por parte de esta industria, según explicó el presidente de su Consejo de Administración, Javier Villanueva.


Pamplona - 20 septiembre, 2022 - 16:08

Representantes de todas las empresas que integran Renercycle se citaron este martes con el Ejecutivo foral. (Foto: cedida)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, participó este martes en una reunión con miembros del Consejo de Administración de la nueva compañía RenerCycle, que prevé instalar en la Comunidad foral una planta para el reciclaje y reacondicionamiento de componentes de la industria renovable. En el encuentro participó también el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Según informó el Ejecutivo foral, se trata de «una actividad económica novedosa, ya que ni en Navarra ni en España existen, de momento, empresas de este tipo». Durante la reunión, la presidenta hizo hincapié en que este proyecto «afianza el liderazgo de Navarra en el sector de las renovables siendo un ejemplo perfecto de economía circular», ya que «su propuesta de reacondicionamiento y reciclaje de componentes de la industria eólica va a permitir cerrar el ciclo de vida de los aerogeneradores, incluyendo la I+D para alcanzar procesos de fabricación eficientes con el uso de los recursos naturales y la energía».

Javier Villanueva (Renercycle): «La iniciativa nace para convertirse en un actor independiente e importante en el sector de las energías renovables».

Así, la empresa prevé iniciar su actividad en 2023 y sus planes incluyen una inversión de 10 millones de euros, así como la creación de cincuenta puestos de trabajo en tres años. Pondrá en marcha tres líneas de negocio: el desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores (palas, ejes y multiplicadoras, generadores eléctricos y convertidores, grandes rodamientos, actuadores hidráulicos y frenos así como del resto de subcomponentes eléctricos y electrónicos); la recuperación de ciertas materias primas como aceros y fundidos; y el reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables.

«RenerCycle nace para convertirse en un actor independiente e importante en el sector de las energías renovables, para liderar la actividad industrial en lo relativo al desmantelamiento de parque eólicos que llegan al final de su vida útil y al reacondicionamiento de los principales componentes para su utilización en una segunda vida totalmente garantizados. Entre estas actividades, se incluye el reciclaje de aquellas partes de las que se puede obtener materia prima, manteniéndola así el máximo tiempo posible en el ciclo económico», explicó Javier Villanueva, presidente del Consejo de Administración de la sociedad.

Con ello, RenerCycle pretende «disminuir significativamente el consumo de recursos naturales, impulsando al sector hacia un objetivo de máxima sostenibilidad». En este sentido, y a juicio de Villanueva, esta iniciativa es «la respuesta local de la propia industria renovable para avanzar juntos hacia un futuro positivo para el planeta y las personas».

Mikel Irujo: «RenerCycle encaja y representa todo esto con una propuesta que lleva la circularidad en su ADN y contribuye a la generación de empleo, al PIB industrial».

El objetivo es alcanzar «cero residuos» en el proceso de desmantelamiento de parques eólicos ya que, según la empresa, para 2030 se espera que cerca de 50.000 turbinas finalicen en Europa su ciclo de vida útil. Y, en concreto, España y Alemania serán los mercados que más flota deberán desmantelar con más de 16.000 turbinas cada uno.

Así, RenerCycle orientará inicialmente sus servicios al sector eólico para «atender la necesidad creciente de este sector», aunque nace «con la vocación de desarrollar soluciones de circularidad a medida que el mercado las demande tanto en el ámbito eólico como en el solar fotovoltaico y en el del almacenamiento por baterías».

En este sentido, Irujo destacó que «la sostenibilidad, la circularidad y la transformación digital son tres pilares que conforman la transformación del actual modelo productivo que se impulsa desde Europa a través de los fondos Next Generation EU y es clave para la mejora de la competitividad de las empresas y de la región».

«La Estrategia de Especialización Inteligente S4, así como el Plan Industrial de Navarra, incorporan la economía circular como eje transversal en las políticas de desarrollo económico y empresarial regionales, lo cual constituye un importante vector de desarrollo de I+D+i y de generación de conocimiento. Por eso, el proyecto RenerCycle encaja y representa todo esto con una propuesta que lleva la circularidad en su ADN y la implementa en sus procesos, además de contribuir a la generación de empleo, al PIB industrial y a que Navarra siga siendo referente en el ámbito de las renovables y a una transición energética made in Navarra», puntualizó.

LA SOCIEDAD

La sociedad está integrada por diecisiete firmas del sector, de las que once son de origen navarro. Así, Acciona Energía, Enerfin y Grupo Enhol aportarán su experiencia en el desarrollo y la operación de plantas renovables con una flota conjunta de más de 27 GW en todo el mundo. Nordex proporcionará su extensa experiencia en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas, con 40 GW instalados a nivel global.

Por su parte, Ingeteam, Inpre, Laulagun Bearings, Grupo Hine Renovables, Mekatar Group, Frenos Iruña y Saprem se encuentran entre los principales fabricantes de componentes eólicos del mundo y entre todos acumulan más de 100 GW de experiencia en fabricación de componentes mecánicos y eléctricos. Al mismo tiempo, Tetrace, Sidenor, Lizarte y Sincro Mecánica contribuirán con su liderazgo en los servicios al sector, así como en el reacondicionamiento y reciclaje de los componentes

Mientras, Abintus Engineering, Eo6 Ingeniería y EIT Innoenergy cooperarán respectivamente con su experiencia en consultoría estratégica y gestión de empresas renovables, capacidades de ingeniería especializada en la industria eólica e inversión estratégica en programas de energía renovable de acuerdo con las directrices marcadas por la comisión europea.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top