lunes, 15 abril 2024

RenerCycle y SKF desarrollarán tecnologías y servicios circulares para la eólica mundial

Ambas organizaciones anunciaron este martes una alianza estratégica, que abarca distintos campos como el reacondicionamiento del aceite de las multiplicadoras y sistemas hidráulicos de los aerogeneradores, la reestructuración de rodamientos del tren de potencia de los aerogeneradores o el desarrollo de un proyecto piloto de autoconsumo energético industrial.


Pamplona - 12 diciembre, 2023 - 11:10

Javier Villanueva (izda.) y José María Esteve (dcha.) firmaron el acuerdo entre ambas organizaciones. (Foto: cedida)

RenerCycle anunció este martes un acuerdo de colaboración estratégica con SKF para impulsar tecnologías y servicios de economía circular en el
sector eólico a nivel mundial. Esta alianza, firmada el pasado 8 de noviembre por José María Esteve, director general de SKF Española, y Javier Villanueva, CEO de RenerCycle, «marca un hito significativo en el impulso de soluciones circulares y sostenibles para la industria eólica».

El acuerdo abarca varias áreas de colaboración. En primer lugar, el desarrollo de tecnología y servicio comercial para el reacondicionamiento del aceite de las multiplicadoras y los sistemas hidráulicos de los aerogeneradores. Así, según informó RenerCycle, el objetivo en este campo es reutilizarlos eficientemente en el sector eólico y otras aplicaciones industriales.

«La creación de una dinámica conjunta en el campo de la industria eólica supondría un paso importante en la economía circular». indicó la entidad. Actualmente, la tecnología RecondOil de SKF ya está siendo utilizada «exitosamente» en el reacondicionamiento de aceites industriales en diferentes sectores de la economía.

Por otro lado, el acuerdo contempla realizar un esfuerzo conjunto «para la selección y reacondicionamiento de rodamientos del tren de potencia de los aerogeneradores, proporcionando repuestos con garantía al mercado, mejorando su disponibilidad e impulsando la economía circular en el sector».

Además, el documento prevé el desarrollo de un proyecto piloto de autoconsumo energético industrial en la fábrica de SKF en Tudela (Navarra) con la intención de valorar la viabilidad de generar electricidad renovable a través de una fuente eólica. Con la integración de esta fuente junto con otros sistemas de generación solar y almacenamiento avanzado utilizados en la planta, «se pretende constituir una solución de autoconsumo industrial sostenible.

Para la realización exitosa de estos proyectos, SKF «aportará su experiencia y recursos, incluyendo sus centros de I+D en Suecia y de reacondicionamiento en Austria, y su planta industrial en Tudela». Por su parte, RenerCycle «movilizará su red de empresas asociadas, entre las que se encuentran RWE, Acciona Energía, Enerfín, (recientemente adquirida por Starkraft), Enhol, Nordex y otras empresas industriales especializadas en multiplicadoras eólicas».

VALORACIONES DEL ACUERDO

«Esta colaboración representa un paso importante en nuestra misión de impulsar soluciones circulares en el sector eólico y otros sectores industriales. Estamos entusiasmados por combinar nuestra experiencia con la capacidad tecnológica y la trayectoria de SKF para desarrollar nuevas tecnologías y servicios que contribuyan significativamente a la transición hacia un modelo más sostenible», apuntó Villanueva.

«Firmes con nuestro compromiso de innovación constante, y con el propósito de juntos reimaginar soluciones de rotación más sostenibles, iniciamos esta alianza estratégica con RenerCycle aportando nuestras capacidades vinculadas al reacondicionamiento de aceites industriales y rodamientos usados, entre otras soluciones específicas para el sector eólico, y siempre con el objetivo de contribuir a un mundo mejor para las siguientes generaciones», agregó Esteve.

 


To Top