domingo, 29 noviembre 2020

Repartidos 23 millones en ayudas entre más de 120 empresas y centros

Las ayudas del Gobierno foral, desglosadas este jueves por Manu Ayerdi, recaen en 59 compañías del sector agroalimentario, fundamentalmente pymes y micropymes, y en diez proyectos estratégicos de I+D, en los que participan 41 empresas y 24 centros tecnológicos o de investigación.

Redacción
Pamplona - 17 septiembre, 2020

Manu Ayerdi explicó este jueves las novedades incluidas en el texto legal. (Foto: archivo)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, informó este jueves sobre la resolución de dos convocatorias de ayudas por un importe de 23 millones de euros. En concreto, aprobó la concesión de 13 millones a proyectos estratégicos de I+D, alineados con la S3, y de 10 millones más a inversiones en industrias agroalimentarias de la Comunidad foral.

Para el sector agroalimentario, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ya había habilitado una convocatoria específica por la que se subvencionarían “no tanto proyectos, sino inversiones” realizadas antes del 1 de diciembre de 2020. Dichas ayudas se podían solicitar tanto para la adquisición de maquinaria como para la construcción de nuevas instalaciones o remodelación de las existentes. Según informó el Gobierno foral, 59 empresas se beneficiaron de esta línea, dotada con 10 millones de euros. El grueso de las beneficiarias, un 74 %, fueron sido pymes y micropymes. En total, se resolvieron positivamente 37 solicitudes de pymes (ocho de ellas cooperativas) y siete de micropymes, frente a quince provenientes de grandes empresas.

59 empresas del sector agroalimentario se beneficiaron de esta línea de ayudas, dotada con 10 millones de euros.

Por subsectores, se concedieron 4,6 millones a un total de diecinueve industrias dedicadas a frutas y verduras, 2,4 millones a doce empresas cerealistas y 1,5 millones a dieciséis empresas del sector cárnico. Cinco industrias lácteas consiguieron una subvención de 448.388 euros y tres empresas dedicadas a la producción de aceite de oliva obtuvieron 532.469. Entre todas ellas, los proyectos presentados conllevaron una inversión total de 72,8 millones de euros. Tras la concesión de estas ayudas, el Ejecutivo foral prevé la creación de 256 puestos de trabajo.

Por áreas geográficas, la mayoría de las ayudas se concentraron en la Zona Media y el sur de Navarra. Buena parte de las beneficiarias (21) se encuentran en la Ribera y la Ribera del Ebro. En la Comarca de Pamplona están ubicadas otras nueve y en la ribera del Arga y el Aragón, siete. La Navarra Atlántica, Tierra Estella y Zona Media cuentan con seis beneficiarias cada una. Por su parte, dos empresas están ubicadas en Baztan y otras dos en los valles pirenaicos. Además, de los 59 expedientes subvencionados, once de ellos se centran en municipios con una población inferior a mil habitantes. En estos casos, la inversión auxiliable ascendió a 12.812.857 euros (el 17,59 %) y la subvención recibida supuso 1,78 millones, el 17,68 % del total de la partida.

13 MILLONES PARA PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE I + D

La cuantía para las ayudas a proyectos estratégicos de I+D alcanzó unos 13 millones de euros. Según el Gobierno de Navarra, se buscaba “fomentar las iniciativas de alto impacto en los sectores prioritarios para Navarra, marcados en la Estrategia de Especialización Inteligente S3”. En este caso, el Ejecutivo primó los proyectos impulsados de forma conjunta por empresas y organismos de investigación, “atendiendo a los distintos retos que debe afrontar la Comunidad foral”. Entre los diez proyectos programados participan 41 empresas y 24 centros tecnológicos o de investigación.

Entre los diez proyectos estratégicos de I+D subvencionados participan 41 empresas y 24 centros tecnológicos o de investigación.

En el ámbito de la genómica y la medicina avanzada, se subvencionaron tres proyectos. El de “mayor envergadura” es el proyecto NagenPediatrics, impulsado por Nasertic, la Fundación Miguel Servet y la empresa Avalon Tecnologías, que “persigue la secuenciación genómica avanzada en pediatría”. A esta iniciativa se le concedieron 1,99 millones. Por su parte, el proyecto ‘Linterna: liderazgo e innovación en inmunoterapia del cáncer desde Navarra’ recibió 1,76 millones de euros para desarrollarse de la mano de ADItech, Medibiofarma, la Fundación Miguel Servet, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada y la Universidad de Navarra. Por último, Agata, alianza en genómica avanzada para el desarrollo de terapias personalizadas, obtuvo una ayuda de 1,52 millones. Este último proyecto fue impulsado por la Fundación Miguel Servet, la Universidad de Navarra, Nasertic, Recombina y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada.

ALIMENTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el ámbito de la alimentación personalizada se subvencionó el proyecto Nutri+: avanzando en la nutrición de personas con necesidades especiales, con un total de 841.529 euros. El consorcio que impulsó esta iniciativa está constituido por la Fundación Miguel Servet, el CNTA, la Universidad de Navarra, Adacen, Tutti Pasta, Industrias Alimentarias de Navarra, Precocinados Frisa, Cocuus System Ibérica, Fundación ADItech y SAR Residencial y Asistencial.

En materia de inteligencia artificial y robótica, el Gobierno de Navarra prevé impulsar tres nuevas iniciativas. Al proyecto ReInforce, una plataforma de inteligencia artificial para la predicción de toxicidad y recurrencia del cáncer, destinó 813.349 euros. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación I+D+i Automoción y Mecatrónica, de la Universidad de Navarra y de las empresas Datbowmovalsys, Cistec, Eversens y Aldakin.

El proyecto Inteligencia artificial para RFID Chipsless, impulsado por la UPNA, la Fundación I+D+i Automoción y Mecatrónica y las empresas Ulzama Digital, Ulzama Packaging, Embeblue, Innavatic y Gráficas Ulzama, contará con 704.419 euros. Por su parte, la iniciativa AIFood, para la puesta en marcha de una plataforma para la monitorización y toma de decisiones en torno al control de calidad y seguridad alimentaria, obtuvo 804.408 euros. En este caso, el proyecto fue presentado por un consorcio integrado, entre otros, por la UPNA, AIN, CNTA y las empresas Florette, Urzante, Helphone, das-Nano e IAR.

En el ámbito de las “ideas disruptivas emergentes”, se dotó con 1,74 millones de euros el proyecto Innolfact, que “pretende implantar la medicina de precisión olfatoria y el desarrollo de terapias nasales inmunomoduladores, sobre todo en lo referente al envejecimiento y a las personas con enfermedades neurodegenerativas”. Las fundaciones ADItech, Miguel Servet y Para la Investigación Médica Aplicada están detrás de esta propuesta junto con la Universidad de Navarra y los Laboratorios Ojer Pharma.

El proyecto Emotional Films y estudio de aplicaciones en pedagogía, psicología y otros campos, de la Fundación ADItech, contará con 1.588.970 euros. Y la iniciativa 3D3B-AVATAR, que pretende generar un modelo 3D de la barrera hematoencefálica humana (BHE) que reproduzca “las características estructurales, funcionales y la fluidodinámica presente” en un paciente con enfermedad de Alzheimer; contará con 1.299.279 millones. En el proyecto participarán la UPNA, la Fundación I+D+i Automoción y Mecatrónica, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, la Fundación Miguel Servet y las empresas Hirudi Sistemas 3D, Iruña Tecnologias de Automatización y One Voxel.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top