Ya habían dado un paso al frente aparcando sus diferencias políticas para poner en marcha un proyecto de apoyo al comercio de la zona. Dos meses después, los ayuntamientos de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada anunciaron este lunes la creación de Ribera Sur, una marca impulsada en conjunto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. El objetivo de este nuevo proyecto, financiado por la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España e incluido en el Plan de Comercio, es fomentar el comercio local y la economía circular a través de una web y una app que aglutinan a todos los comercios de la zona y ofrecen información sobre ellos.
Tanto la página web como la ‘app’ ofrecen datos básicos de los comercios de la zona, así como notificaciones sobre sus novedades y promociones.
Gustavo Rodríguez (PSN), alcalde de Cabanillas; Fernando Sierra (CET), alcalde de Cortes; Sergio Vitas (Na+), alcalde de Fustiñana; Tirso Calvo (PSN), alcalde de Ribaforada; e Israel Jacoste, concejal del Ayuntamiento de Buñuel; presentaron esta nueva iniciativa por videoconferencia.
En el encuentro virtual también participó Ignacio Ortega, responsable de la delegación en Tudela de la Cámara, quien explicó cuáles serán las diferentes acciones de implementación y promoción de la marca, desarrollada durante este pasado mes de octubre. Durante la rueda de prensa en línea, los primeros ediles recordaron cómo surgió esta iniciativa, tras constatar la necesidad de apoyar al comercio, “uno de los sectores más afectados por el Covid-19“. Y volvieron a subrayar que, tal y como rezó el primer vídeo que anunciaba el plan de reactivación, “el comercio local es el corazón del pueblo”.
En su intervención, Ortega apuntó que Ribera Sur se enmarca dentro del Plan de Comercio que gestionan las Cámaras de Comercio de toda España “para revitalizar el comercio de proximidad con distintas acciones, tanto promocionales como formativas”. Dicho plan, según indicó Cámara Navarra en un comunicado, recoge actuaciones encaminadas a la transformación digital del comercio, “acercando el comercio minorista a las nuevas tecnologías como una herramienta útil y esencial para aumentar sus ventas y fidelizar clientes”.
La iniciativa pretende acercar el comercio minorista a las nuevas tecnologías “para aumentar sus ventas y fidelizar clientes”.
La creación de la marca Ribera Sur conllevó a su vez la puesta en marcha de una página web, el lanzamiento de perfiles en Facebook, Instagram y YouTube y el desarrollo de una campaña promocional que cuenta con carteles, folletos, merchandising y publicidad.
Asimismo, se diseñó una app, disponible tanto para Android como para iPhone, que se concibe como “una versión de bolsillo” de la página web y que permitirá, a todo aquel que se la descargue, recibir en su móvil las notificaciones de todas las novedades y promociones del comercio local.
Ambas herramientas, según resaltó Cámara Navarra, resultan “muy intuitivas” para los comerciantes y para los clientes, pues ofrecen una ficha de cada comercio y datos básicos como la localización, los teléfonos, los perfiles en redes sociales, el horario de apertura, información para llevar los pedidos a casa o comprar por WhatsApp, entre otros. No obstante, desde la entidad destacaron que el objetivo de Ribera Sur “va más allá, pues se pretende que sirva de escaparate a la oferta turística y cultural de toda la zona, que atraiga visitantes a las localidades”.
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