jueves, 25 abril 2024

Cinco alcaldes riberos aparcan sus ideologías por la economía local

Gustavo Rodríguez (PSN), de Cabanillas; Fernando Sierra (CET), de Cortes; Mayte Espinosa (Cambiemos Buñuel), de Buñuel; Sergio Vitas (Navarra Suma), de Fustiñana; y Tirso Calvo (PSN), de Ribaforada, lanzan una campaña conjunta de apoyo al comercio de la zona, que supone la “primera piedra” de un plan de reactivación más ambicioso. Este incluye, entre otras iniciativas, la creación de un directorio con todas las tiendas y servicios de estas localidades o la posibilidad de promover una asociación de comerciantes.


Pamplona - 31 agosto, 2020 - 21:02

Los cinco alcaldes de la Ribera que se han unido para reactivar la economía local. (Foto: cedida)

Los alcaldes de las cinco localidades que conforman la Ribera Sur ha unido fuerzas para diseñar una batería de acciones cuyo objetivo es fomentar la economía circular y apoyar al comercio de cercanía. Y lo han hecho salvando las diferencias políticas de cada ayuntamiento, porque la realidad actual les obliga a «trabajar en común por el bien de sus vecinos y vecinas».

Comenzaron a reunirse tras analizar los datos de contagios por coronavirus registrados en la Zona Básica de Salud de Buñuel, que les aglutina. Y juntos decidieron tomar medidas para evitar la propagación de casos, «que se aplicarían por igual en los cinco municipios». Entre otras cosas,suspendieron todos los actos socio culturales programados y clausuraron el uso de los parques infantiles y los cuartos de cuadrilla. A partir de ese momento y en vista de que la problemática social y económica «era similar en las cinco localidades», fueron surgiendo ideas para desarrollar en bloque y «ayudarse mutuamente a salir adelante de la crisis generada por la pandemia».

Gustavo Rodríguez (PSN), alcalde de Cabanillas; Fernando Sierra (CET), alcalde de Cortes; Mayte Espinosa (Cambiemos Buñuel), alcaldesa de Buñuel; Sergio Vitas (Na+), alcalde de Fustiñana; y Tirso Calvo (PSN), alcalde de Ribaforada, comparecieron este lunes en una rueda de prensa conjunta, durante la presentaron una de las primeras apuestas conjuntas: una campaña de apoyo al comercio de la zona, que incluye la difusión de un vídeo para «concienciar a la población de la Ribera» sobre la importancia del consumo en los negocios locales. El vídeo se basa en la idea de que “el comercio local es el corazón del pueblo”.

También están trabajando en la creación de un directorio con todos los comercios y servicios de las cinco localidades, que estará presente en las webs de cada uno de los ayuntamientos, y desean promover una asociación de comerciantes de toda la Ribera Sur, que les posibilite hacer acciones conjuntas y obtener ayudas del Gobierno de Navarra, además de la creación de una marca propia que los una y «les haga sentirse orgullosos».

El vídeo, además, supone la «primera piedra» de un plan de reactivación de toda la Ribera Sur, que los cinco ayuntamientos trabajarán tanto individualmente para cada municipio como en común para compartir ideas, propuestas y poner en marcha iniciativas «que favorezcan al conjunto de la ciudadanía».

Las intervenciones durante la rueda de prensa se sucedieron “siguiendo el curso del Río Ebro”, un símbolo de la zona. Comenzó dando la bienvenida Gustavo Rodríguez, quien señaló que «la unión hace la fuerza» y que ese es el fin principal de su alianza. Por su parte, Sergio Vitas resaltó que los cinco municipios, por encima de todo, desean el bienestar de los vecinos y vecinas, «dejando dejando al margen las ideologías políticas de cada uno para remar en la misma dirección».

Acto seguido, Tirso Calvo revindicó el dejar a un lado la política para acabar con esta situación que se ha generado con la pandemia: “Nos presentamos bajo el lema de que nadie se quede atrás. Este es un proyecto ilusionante y el comienzo de muchos otros que pondremos en común”.

Además, Mayte Espinosa recordó que «el comercio es el motor que mueve el día a día y la economía» de sus localidades. «El Covid nos demostró que en nuestras localidades podemos comprar casi todo. Y, si no es así, podemos comprar en la localidad de al lado. Por eso nos hemos unido para apoyar la economía circular y ayudarnos mutuamente a salir adelante», indicó.

Fernando Sierra cerró las intervenciones presentando las ideas que están barajando llevar a cabo a medio y largo plazo, así como el propio vídeo. Los cinco alcaldes coincidieron al afirmar que quieren “estar al lado de los comercios, autónomos y pequeñas empresas de la zona, no enfrente”. De ahí que, «con sus propios medios», han dado un paso adelante ante la crisis económica generada por la pandemia, sin esperar a otras ayudas que puedan venir de parte del Gobierno de Navarra o del propio Consorcio EDER.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en la economía navarra.


To Top