martes, 18 junio 2024

Rincones de Navarra para aprender a pescar en familia

Si se os agotan las ideas para mantener entretenidos a los niños durante el fin de semana, os traemos un nuevo plan: salir a pescar. Pero antes de coger la caña y poneros en camino, aseguraos de revisar que tengáis todos los requisitos en orden. ¡Sacad papel y boli y apuntad los siguientes lugares!


Pamplona - 19 abril, 2024 - 19:04

Enclaves idóneos para enseñar a pescar a los peques y disfrutar de un gran día en familia en Navarra. (Foto: cedida)

Llega el fin de semana y puede resultar difícil seguir siendo creativos a la hora de buscar planes para realizar con los pequeños de la casa. Hoy os traemos una nueva idea: ir a pescar en familia. Se trata de una actividad que fomenta el contacto con la naturaleza, el descubrimiento de rincones y especies de nuestra tierra que desconocemos, y la transmisión de aficiones a todos los integrantes de la familia.

Para ello, hay que tener en cuenta varios factores y, por supuesto, la legislación. En estos momentos, la temporada de pesca está activa, por lo que podéis ir y echar la caña a la gran variedad de peces que habitan en nuestras aguas.

Antes de preparar el cebo y poneros en camino, aseguraos de revisar que tengáis todos los requisitos en orden. Para ello, consultad la página web del Gobierno de Navarra, donde está disponible toda la información necesaria para pescar en Navarra durante la temporada 2024. Ahí encontraréis las nuevas determinaciones y regulaciones necesarias para el desarrollo de la pesca recreativa en la Comunidad foral, derivadas de la nueva Ley Foral de Gestión Piscícola de Navarra, que garantiza la sostenibilidad del recurso al tiempo que protege las poblaciones silvestres.

Una vez aclarados los aspectos legales, aquí os dejamos cuatro enclaves idóneos, recomendados por el blog especializado Hay Pesca, para enseñar a pescar a los peques y disfrutar de un gran día en familia.

Embalse de Alloz

Situado entre los valles de Yerri y Guesalaz, sus aguas turquesas invitan a la tranquilidad y el disfrute. Alloz, aunque no sea un destino de pesca de renombre entre los expertos, ofrece el escenario perfecto para quienes dan sus primeros pasos en este deporte. Este embalse alberga una diversidad de especies, desde barbos hasta truchas comunes, ofreciendo un escenario idílico para los amantes de la pesca.

Embalse de Itoiz

En las cercanías del pueblo de Aoiz, se encuentra el embalse de Itoiz, bautizado en honor a uno de los pueblos que quedaron bajo sus aguas. Este ha estado envuelto en controversia desde su construcción. A pesar de esto, el embalse cumple la función de recolectar las aguas del río Irati a medida que serpentea a través de uno de los ecosistemas más ricos de Navarra. Las aguas que se acumulan en Itoiz mantienen su calidad excepcional y albergan una próspera población de peces, regulada a través de varios cotos de pesca.

Embalse de Yesa

Enclavado en el Prepirineo, en el pueblo de Yesa, se encuentra el embalse que lleva su nombre, aunque se extiende también hacia la comunidad vecina de Aragón. Este lugar es reconocido por los visitantes que exploran el Pirineo desde el oeste de la península ibérica. Yesa alberga tesoros históricos como el antiguo balneario de Tiermas y ofrece refugio a una diversidad de especies acuáticas, como truchas, carpas, barbos y black bass, entre otras.

Laguna de Lor

En la Ribera, entre Cascante y Ablitas, la laguna de Lor tiene una mística leyenda sobre hadas, aunque los sonidos provienen de las aves que regentan el lugar. Este paraje es popular para la pesca, los paseos y los avistamientos de aves. Originariamente un estanque natural, fue ampliado para riego, abarcando ahora unas veinte hectáreas. Según el blog especializado, el humedal es el lugar “oficial” de pesca de ciprínidos.

REQUISITOS IMPORTANTES

  • Si quieres pescar, debes tener la licencia vigente.
  • Además, según zonas, puedes necesitar un permiso o pase diario.
  • No olvides llevar encima la documentación necesaria (impresa o en el móvil).

Y si necesitas más información, aquí te dejamos el contacto para consultas y licencias de pesca.

Correo: [email protected]

Teléfono: 848 420 221


To Top