lunes, 22 julio 2024

Ríos Renovables, Jacar y Kudea ganan los IV Premios RSCapital

Las tres empresas recibieron este martes los galardones, organizados por Navarra Capital e impulsados por el Gobierno de Navarra con la colaboración de Fundación Industrial Navarra y la Asociación EnREDaRSE, en las categorías de RSC Corporativa, Medioambiental y Social tras haber obtenido el 51 %, el 40,5 % y el 35 % de los votos respectivamente. Además, el primer reconocimiento especial InnovaRSE, promovido fuera de concurso por este medio y el Ejecutivo foral, recayó en Embega.


Pamplona - 18 junio, 2024 - 20:45

Autoridades y organizadores arroparon a las entidades ganadoras de los IV Premios RSCapital. (Fotos: Víctor Ruiz)

Ríos Renovables, con ‘Energía vital: bienestar y talento’;Jacar, con ‘Jacar Recircula’; y Kudea, con ‘Kudeago! Movilidad positiva para el medio rural’, fueron las empresas ganadoras de los IV Premios RSCapital, organizados por Navarra Capital e impulsados por el Gobierno de Navarra con la colaboración de Fundación Industrial Navarra (FIN) y la Asociación EnREDaRSE. La primera logró el galardón en la categoría de RSC Corporativa; la segunda, en RSC Medioambiental; y la tercera, en RSC Social. Por otro lado, por primera vez se entregó el reconocimiento especial InnovaRSE, promovido fuera de concurso por este medio y el Ejecutivo foral, que recayó en Embega.

La entrega de los premios se celebró este martes en el antiguo convento de las Salesas, hoy sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En concreto, ‘Energía vital: bienestar y talento’ incluye importantes iniciativas en flexibilidad y conciliación, desarrollo profesional, formación continua, promoción y comunicación interna, así como en el fomento del empleo local.

Dicha iniciativa se impuso con el 51 % de los votos registrados a los otros dos proyectos finalistas: ‘ADN responsable: la huella de nuestro compromiso’, de Atecna, y ‘A propósito del propósito’, de Hidro Rubber, que consiguieron respectivamente el 35,1 % y el 13,9 % de los sufragios emitidos de forma telemática por los lectores y las lectores de Navarra Capital hasta el pasado 14 de junio. Fue la directora gerente de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán, quien entregó el premio en RSC Corporativa a Mireia Plaza, responsable de Recursos Humanos en Ríos Renovables.

RSC MEDIOAMBIENTAL Y RSC SOCIAL

Por su parte, Jacar se alzó con el triunfo en RSC Medioambiental con un proyecto que contribuye a la consecución de los ODS 8, 11, 12 y 17 al plantear un sistema de valorización de desechos en las obras de rehabilitación. Como hito principal, este sistema de economía circular ha evitado 35 toneladas de emisiones contaminantes. ‘Jacar recircula’ sumó el 40,5 % de los votos, por delante de la Granja Escuela Ultzama, con ‘Circularidad en el mundo rural’ (38,2 %), y Termia, con Mifuente.es (21,3 %). Miguel Ángel Jiménez, gerente de Jacar, recibió el reconocimiento de manos de la presidenta de EnREDaRSE, Arantza Maquirriain.

Mikel Benet: «Las organizaciones premiadas son un ejemplo porque van por delante de la legislación»

En el apartado de RSC Social, el proyecto de Kudea ‘Kudeago! Movilidad positiva para el medio rural’ ganó con el 35 % de los sufragios, gracias a su apuesta para crear una plataforma que busca suplir la falta de transporte público en más de 300 localidades. Dicha plataforma, de la que se han beneficiado 3.445 personas usuarias de Sakana, Esteribar, Ezcabarte, Allo, Cendea de Cizur, Cendea de Galar, Pirineo, Urraúl Bajo, Valdorba, Imotz, Lekunberri-Larraun y Monreal-Elo, entre otras zonas, se impuso a la alianza impulsada por la Fundación Vicente Ferrer con empresas navarras (Tetrace, IED, Indversis, Nabrawind, STQ Energía, Delta Consultores, ARPA Abogados Consultores, CITI Navarra, Sustainn, Magna y La Llorona comunicación), dirigida a dignificar la vida de personas vulnerables que viven en la India rural, y la Fundación ARPA, que en los dos últimos años ha donado 25.000 euros a diversas entidades sociales y ha proporcionado 567 horas de asesoramiento gratuito, cuyo valor en el mercado supera los 56.000 euros. Estas dos iniciativas lograron el 34 % y el 31 % de los votos respectivamente.

Carmen Maeztu: «Los galardones que nos han reunido hoy promueven un comportamiento ético y un liderazgo responsable»

Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo en el Gobierno de Navarra, dio el premio de RSC Social al CEO de Kudea Servicios Positivos, Patxi Miranda. Y fue, además, la encargada de cerrar el acto con una intervención donde afirmó que los reconocimientos entregados este martes «ponen en valor a las empresas que implementan la sostenibilidad de manera efectiva y transparente». Por eso, agradeció el trabajo de Navarra Capital «por poner el foco en la Responsabilidad Social Empresarial». También recordó las diversas políticas europeas implementadas para impulsar modelos empresariales que apuesten por la sostenibilidad y combatan malas prácticas como el greenwashing. «Los galardones que nos han reunido hoy aquí no solo están alineados con esas estrategias, sino que también promueven un comportamiento ético y un liderazgo responsable», enfatizó.

Al mismo tiempo, calificó la edición de este año como «muy importante» por incluir «como gran novedad» el galardón especial InnovaRSE, «una metodología implementada hace quince años y por la que ya ha pasado alrededor de medio millar de empresas de la Comunidad foral». Para la consejera, dicha metodología tiene entre sus objetivos el desarrollo de los ODS establecidos por la Agenda 2030 dentro de un ecosistema empresarial «mejor, más resiliente y con una mejor posición en el mercado para atraer talento gracias a su apuesta por el cuidado de las personas».

PRIMER PREMIO INNOVARSE

Previamente, el director general de Economía Social y Trabajo del Ejecutivo foral, Iñaki Mendióroz, entregó el premio especial InnovaRSE a Miren Larumbe, global Quality manager de Embega. Un galardón con el que se quiso reconocer cómo esta empresa navarra, en el último año y tras aplicar la metodología InnovaRSE, ha mejorado de forma fehaciente su competitividad, capacidad de innovación y trasparencia.

En este caso, el premio se concedió por la participación de la compañía en dos proyectos PERTE (para la mejora de las condiciones medioambientales, sociales y de género y para la promoción de la transformación digital y la modernización de las cooperativas), «su trabajo en marketing inclusivo, su compromiso con la calidad y la RSE, su contribución a los ODS, su adhesión a Navarra Zirkular, sus sistemas de comunicación, su sistema participativo y sus certificaciones de calidad».

INTERVENCIONES

La entrega de los IV Premios RSCapital se completó con dos intervenciones más. La primera correspondió al CEO de Navarra Capital, Mikel Benet, quien avanzó que esta semana se dará a conocer el primer proyecto de ‘1 hectárea de vida’, el programa de RSC que este medio desarrolla con Laboral Kutxa para mejorar la gestión de los bosques en la Comunidad foral.

Javier Zubicoa: «En 2008, nadie hablaba de la Responsabilidad Social Empresarial y era impensable reunir a tanta gente como la que hoy nos acompaña»

Por otro lado, explicó el concepto de esta nueva edición de los galardones, que bajo el título ‘Responsables en cadena’ pone el foco en cómo la nueva legislación europea en materia de sostenibilidad obligará al tejido productivo a replantear sus estrategias «a lo largo de toda su cadena de valor». «Esta potente batería de medidas supone un cambio de paradigma». Siguiendo ese mismo argumento, hizo hincapié en que las organizaciones premiadas este martes «son un ejemplo porque van por delante de la legislación».

Finalmente, Javier Zubicoa definió el acto como «la fiesta de la sostenibilidad». «En 2008, nadie hablaba de la Responsabilidad Social Empresarial y era impensable reunir a tanta gente como la que hoy nos acompaña en esta sala», remarcó. Aunque desde entonces el Gobierno de Navarra ha trabajado en este ámbito, el director del Servicio de Trabajo señaló que aún faltaba un pequeño detalle: premiar el trabajo de las organizaciones que apuestan de verdad por implantarla en sus estrategias. «Algo que hemos podido hacer gracias a este foro y las sinergias establecidas con Navarra Capital», remató.

De esta manera, los galardones RSCapital son, bajo su punto de vista, «un importante complemento» a las iniciativas que impulsa el Ejecutivo foral como los sistemas de sellos (entre los que figura, por ejemplo, Reconcilia), la jornada anual de reconocimientos del Sistema InnovaRSE o la web innovarsenavarra.com.

LA SELECCIÓN DE LOS FINALISTAS

Bajo la coordinación de Zubicoa, un comité de exertos seleccionó los proyectos finalistas a partir de las candidaturas recibidas entre el 2 y el 25 de mayo pasado. El resto de integrantes de dicho comité fueron Martín Larraza, vicerrector de Economía, Estrategia y Planificación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad en la Universidad de Navarra; Idoya Zabaleta, profesora de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona; Jon Altuna, vicerrector académico de la Mondragon Unibertsitatea; y Susana Posada, vicepresidenta de Dirse (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad).


To Top