lunes, 22 abril 2024

Robots cuadrúpedos y bustos parlantes avanzan la «revolución de las máquinas»

En el marco del #OTDChallenge 2023, organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN), empresas y entidades como Alisys, SKF o Lortek, entre otras, expondrán casos reales sobre la implantación de tecnologías de vanguardia en el ámbito industrial. El encuentro se celebrará los días 26 y 27 de abril en Baluarte.


Pamplona - 21 abril, 2023 - 06:00

El encuentro se celebrará los días 26 y 27 de abril en Baluarte. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

Robots humanizados, una solución de Inteligencia Artificial (IA) para inspeccionar y monitorizar soldaduras en procesos de fabricación o diversas aplicaciones móviles destinadas a facilitar al agricultor el registro de las tareas que realiza en el campo. Estas son, entre otras innovaciones, algunas de las últimas herramientas en transformación digital que se mostrarán y estarán a disposición de los asistentes al #OTDChallenge 2023. Un encuentro organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN) y que se celebrará los próximos días 26 y 27 de abril en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, para generar oportunidades de negocio y conocimiento con los actores clave del sector industrial de la Comunidad foral y otras regiones limítrofes.

La cita, patrocinada por CaixaBank DayOne, Grupo Elektra y SKF y en la que colaboran las firmas tecnológicas Alisys, Entelgy, Entelgy Innotec y Eukaltel, pondrá especial énfasis en ofrecer respuestas a las necesidades que presenta la industria en competitividad y productividad. Para ello, los promotores del #OTDChallenge 2023 han previsto un ambicioso programa que incluye desde ‘masterclasses’, impartidas por firmas de referencia como Amazon o Iberdrola; un showroom con tecnologías sobre transformación digital, a cargo de veinticinco empresas nacionales; y treinta casos reales a cargo de otras tantas compañías, muchas de ellas de fuera de la Comunidad foral.

La asistencia a #OTDChallenge 2023 es gratuita previa inscripción en este enlace.

En estos últimos, sin embargo, el papel que desempeñan las personas resulta fundamental. Y eso es, precisamente, lo que abordará Ana Ramos, responsable de SKF Tudela en la coordinación de IT y OT en este encuentro. De esta forma, expondrá cómo integrar el factor humano en los proyectos de digitalización, para lo que considera fundamental la generación de confianza y seguridad entre los empleados. Esto solo es posible, según Ramos, a través de la formación y la comunicación. «En SKF trabajamos cada día para que, si alguien tiene alguna duda o problema en esta materia, pueda recibir respuesta lo más rápido posible», asegura. Fruto de ese trabajo, la delegación tudelana ha obtenido «el máximo rendimiento» de sus soluciones instaladas, de tal forma que «actualmente ningún empleado concibe trabajar sin digitalización», comenta. De hecho, «lo más común es que sean ellos mismos los que proponen nuevas ideas para mejorar los procesos».

ROBÓTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las soluciones tecnológicas aplicadas al sector industrial serán el eje central de esta nueva edición de #OTDChallenge. Entre todas ellas destacan, por ejemplo, la propuesta en robótica colaborativa y seguridad avanzada que ofrecerá Grupo Elektra o la minería de procesos y ciberseguridad a cargo de Entelgy y Entelgy Innotec.

Francisco Huertos (Lortek): «La tendencia en el sector industrial es hacia procesos digitales basados en la captura, visualización y análisis de datos»

En ese entorno, Alisys, empresa con más de veinte años de experiencia en soluciones cloud, Inteligencia Artificial (IA), blockchain y robótica, acudirá a Baluarte con varios de sus «productos estrella». Entre otros, uno de los robots cuadrúpedos «más avanzados del mundo» que suele destinarse, sobre todo, al mapeo de zonas peligrosas. Junto a este desarrollo también presentará un busto parlante (Furhat) que suele asistir a procesos de triaje de pacientes en el ámbito sanitario, así como una variante NAO que se cataloga como «robot social» por su capacidad para interactuar con el ser humano. Esto le permite, entre otras ventajas, ser una herramienta de apoyo en procesos de rehabilitación, postoperatorios y terapias ocupacionales. Para Beatriz Gómez, gestora de cuentas de Desarrollo de Negocio de Alisys, todas esas soluciones «habilitan la robótica como un agente transformador de la vida de las personas».

Por su parte, el centro tecnológico vasco Lortek, especializado en tecnologías de unión y fabricación aditiva metálica, acudirá con una aplicación de Inteligencia Artificial para la industria manufacturera que inspecciona y monitoriza la fabricación mediante soldadura. «Entre los beneficios que aporta está la optimización de procesos, el aseguramiento de la calidad, la reducción de consumos energéticos y de materias primas, así como un incremento de la productividad», enumera el responsable de Tecnologías de Digitalización en la firma, Francisco Huertos. En este sentido, este tipo de desarrollos está alineado con las tendencias que va a seguir el sector industrial en materia de digitalización, marcadas por «procesos más digitales basados en la captura, visualización y análisis de datos que aseguran cero defectos y son más eficientes».

SOLUCIONES AGRO

Otra de las principales fortalezas que presenta esta edición es la presencia de soluciones para el sector agroindustrial. Aquí sobresalen Congelados de Navarra y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). Esta última acudirá con un proyecto que ha desarrollado en colaboración con la firma tecnológica Memorándum. «Su objetivo es proporcionar al agricultor una herramienta sencilla y accesible para notificar los datos que obliga el nuevo cuaderno de campo digital», explica el gerente de UAGN, Iñaki Mendióroz.

En su opinión, el sector primario afronta «un cambio totalmente disruptivo» en los ámbitos medioambiental y administrativo. El cambio climático y la nueva política de la PAC obligarán a reformular los sistemas agrarios, buscando la máxima optimización de los recursos disponibles para mantener las rentas de los agricultores y ganaderos. Ante este escenario, Mendióroz avanza que su propuesta de valor consiste en «crear un asesoramiento digital para gestionar adecuadamente las ayudas, cumplir con la administración y utilizar los nuevos datos agronómicos generados para una mejor toma de decisiones».

El cambio climático y la nueva PAC obligarán a reformular los sistemas agrarios para «buscar la máxima optimización de los recursos disponibles»

Para ello, el socio tecnológico de UAGN, Memorándum, ha trabajado en tres aplicaciones móviles, dos para dispositivos iOS y Android y una web «destinadas a registrar de forma audioguiada y lo más automática posible las tareas que el agricultor lleva a cabo en sus parcelas como sembrar, regar o aplicar fertilizantes», señala el director de Desarrollo de Negocio de la citada compañía, Víctor Vidal. Además, entre sus potencialidades, resalta que «el registro funciona sin necesidad de cobertura móvil, solo con el GPS» y con el propósito de «aprovechar la obligatoria digitalización para disponer de más datos con los que ser más eficientes y mejorar el resultado final de los cultivos».

Congelados de Navarra, por otro lado, expondrá cómo ha desarrollado un sistema de carga de mercancías «seguro, fiable y plenamente trazable» gracias al etiquetado inteligente. Dicha herramienta, según su directora de Relaciones Institucionales, Cristina Lecumberri, «ha dejado de ser una mera fuente de información para convertirse en un elemento de interconexión entre las máquinas, lo que repercute en un resultado final más optimizado en recursos y tiempo». En definitiva, una muestra más de la línea estratégica de digitalización que lleva a cabo esta compañía y que, por ejemplo, ha convertido a su planta de Fustiñana en una ‘smart factory’, apunta Lecumberri.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top