domingo, 24 enero 2021

Roncal está como un queso

En un momento de desestacionalización del turismo y descenso de visitantes, el bello pueblo pirenaico se suma a Ujué para representar a Navarra en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Su arquitectura, el queso y la incalculable herencia que dejó Julián Gayarre le han hecho acreedor de la membresía en este selecto grupo de localidades.

Redacción
Pamplona - 9 enero, 2021

Desde este 2021 Roncal forma parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.(Foto: Iñaki LL)

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España acaba de anunciar sus nuevas incorporaciones para el año 2021. Son once lugares de gran belleza que atesoran historia, cultura y tradiciones. La red pasará a tener 104 localidades a partir del 1 de enero de 2021. Y entre los nuevos miembros se encuentra Roncal, pueblo que se suma a Ujué para representar a Navarra en un momento de desestacionalización del turismo y descenso de visitantes.

La Villa de Roncal (Erronkari, en euskera) se asienta a ambos lados del Río Esca, en el Pirineo Navarro. Por sus calles empedradas y distribuidas en forma de ‘Y’, el visitante desciende desde la parroquia San Esteban, construida en el siglo XVI y con un destacado estilo gótico renacentista, acompañado de los varios edificios señoriales, como la Casa Sanz, la Casa Gambra o la Casa López.

La parroquia de San Esteban es el punto de partida en el descenso hacia las casas señoriales.

Aquí también descansa Julián Gayarre, el gran tenor navarro que triunfó en todas las grandes óperas, en un hermoso mausoleo construido por el escultor Mariano Benlliure. Fue él, quien con su interpretación de las óperas Tannhäuser y Lohengrin, arrastró al éxito al hasta entonces discutidísimo Wagner. La que fue su casa natal, ampliada posteriormente por el propio músico, alberga ahora la Casa Museo de Julián Gayarre. El edificio fue inaugurado en 1990 coincidiendo con el centenario de su muerte, y reúne objetos relacionados con el tenor, como lo fueron los objetos curiosos que se trajo de sus numerosos viajes.

Entre la amplia documentación recopilada y expuesta, destacan partituras, libretos, diplomas, recortes de prensa, críticas musicales, carteles y cartas manuscritas, junto a diversos materiales que recogen homenajes e iniciativas puestas en marcha tras su fallecimiento para recordar la vida del artista. Un apunte curioso: en un lugar destacado del museo se encuentra la laringe del tenor, que fue extirpada con permiso de la familia a las pocas horas de su muerte para su posterior estudio.

En su gastronomía destaca el queso Roncal, conocido como el ‘hijo del Pirineo’. Se elabora entre diciembre y julio con la leche cruda de la oveja latxa. Su peculiar sabor es recio, bien definido y tiene un toque picante resultando muy mantecoso. Aunque existen preparaciones culinarias con el queso Roncal como protagonista, la mejor manera de paladearlo es al natural acompañado de un buen vino. Una sugerencia para los entusiastas del queso es que se aproximen hasta Roncal en las fiestas de la Virgen de agosto para deleitarse con el certamen-exposición de estas delicias roncalesas.

Francisco Mestre: “Con su rigurosa auditoría, la asociación busca tener pueblos que puedan llevar al visitante a un tiempo en que el folclore, la tradición y la buena gastronomía son indispensables”.

La localidad será presentada oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) junto a los otros diez municipios que se adhieren a la red. Además, durante la primavera, se celebrará un importante acto de proclamación en ayuntamiento navarro. La asociación está estudiando nuevas candidaturas en la Comunidad foral que, en los próximos años, podrían pasar a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de España.

Los lugares que pasan a ser parte de la asociación son Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes, Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife).

Para Francisco Mestre, presidente de la asociación, “la credibilidad como marca es lo más importante”. Esta es la razón por la que sus pueblos pasan una rigurosa auditoría que busca “llevar al visitante a otro tiempo, donde la belleza, la buena conservación, la armonía y otros aspectos importantes como la cultura, la gastronomía, la tradición o el folclore son indispensables”. 

Estos once municipios han superado una auditoría con más de 40 criterios para poder formar parte de esta red este 2021. Incluyen aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros. De aquí que este grupo de localidades no busca tener muchos pueblos, sino “solo a los mejores, los más bonitos y los que no te puedes perder”.


To Top