jueves, 28 enero 2021

La Cultura se volvió Virtual

Un objetivo: dar voz a las industrias culturales creativas. Y un formato de máxima actualidad: la tertulia digital. Cultura Virtual nacía el pasado 14 de noviembre como nuevo espacio de entrevistas en el 'weekend magazine' Vanity Capital para visibilizar cada sábado a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Presentado por el periodista Alberto Guzmán y patrocinado por Laboral Kutxa, por el programa han transitado ya invitados tan destacados como Kutxi Romero, Isabel Villanueva, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés, Fernando González Molina, Germán Ormaechea, Iñigo Etayo, o la Escuela Navarra de Teatro. Charlas en profundidad sobre música clásica, pop, rock, danza, teatro, cine o artes escénicas que volverán una vez finalizadas las fiestas navideñas.

Alberto Guzmán
2 enero, 2021

Entrada patrocinada por LABORAL KUTXA

El decreto del estado de alarma el pasado mes de marzo lo cambió absolutamente todo. Se vaciaron las calles, cerraron comercios, también la hostelería y, por supuesto, afectó de lleno al mundo de la cultura. Un convaleciente sector que aún mantiene aforos limitados, exigentes restricciones e infinidad de teatros, salas de fiestas y auditorios clausurados. Ante esta dura realidad, y con el claro objetivo de dar voz a las ICC, industrias culturales creativas, el pasado 14 de noviembre se emitía el primer programa de Cultura Virtual. Y lo hacía como nuevo espacio en nuestro weekend magazine Vanity Capital, patrocinado por Laboral Kutxa, y bajo un formato de máxima actualidad: la tertulia digital.

Durante su primera temporada, seis entrevistas virtuales (con doce destacados protagonistas) han visibilizado a, sin duda, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Todo ello por mantener vivo el arte, adaptándolo a los exigentes requerimientos sanitarios. Porque en cada charla, presentada por el periodista Alberto Guzmán, se han abordado las distintas disciplinas culturales.

Dos protagonistas navarros de total repercusión nacional, y un único objetivo: retratar sus reflexiones y puntos de vista sobre las consecuencias directas del Covid-19 en el sector cultural. El vocalista de Marea, Kutxi Romero, y la violista pamplonesa Isabel Villanueva fueron los primeros invitados de Cultura Virtual. Ambos artistas departieron en primera persona sobre la “emoción de pisar por vez primera el escenario tras el confinamiento”, o la “terrible realidad” que azota estos meses al sector. También detallaron curiosidades o anécdotas de la gira que en estos momentos realiza Romero por toda España, acompañado de las guitarras de Pete Marco y Juanito Lorente, o los contratiempos que tuvo que superar Villanueva para que, finalmente, se celebrara a finales de julio, dentro de la nueva normalidad, el Pamplona Reclassics, festival de música clásica del que es directora.

Durante la segunda entrega, dos instituciones referentes en la cultura navarra intercambiaron puntos de vista en el fin de semana más musical del año: Santa Cecilia. La Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés protagonizaron la segunda entrega de Cultura Virtual. Durante más de treinta minutos, sus máximos responsables, María Antonia Rodríguez, directora gerente de la OSN, y Daniel Sánchez, presidente del Orfeón Pamplonés – Iruñeko Orfeoia, conversaron, entre otros temas, sobre la adaptación de ambas entidades a la “nueva normalidad” impuesta por el Covid-19, o la peculiaridad de los ensayos vía Zoom durante las semanas de confinamiento.

Nunca, desde sus inicios con los famosos hermanos Lumière, había sufrido semejante parón mundial. Ni durante las dos Grandes Guerras. Pero el estallido de la pandemia del coronavirus, paralizó durante meses rodajes, estrenos y salas de proyección. Tras dicho stop traumático, el mundo del cine ha resurgido con fuerza este final de año. Así nos lo contaron dos invitados de excepción: Fernando González Molina y Aitziber Sanz. El conocido director de películas como El Guardián Invisible y Palmeras en la nieve, y la estilista y técnica de vestuario protagonizaron la tercera entrega del formato.

Dos invitados de excepción, un sector absolutamente afligido por la pandemia, y un mismo eslogan compartido: “La cultura no puede parar”. Quizá en el programa más íntimo y personal de todos los emitidos, el director de orquesta Pablo Urbina y la pedagoga de danza y bailarina profesional Cristina del Pozo mostraron sin tapujos sus sentimientos y preocupaciones respecto a la realidad que vive el sector. Teatros cerrados, ensayos tras mamparas de plástico, miles de espectáculos cancelados… El pamplonés Urbina, uno de los directores de orquesta más jóvenes de Europa, analizó su excepcional nueva normalidad, poniendo la mirada en los distintos escenarios europeos. La bailarina Cristina del Pozo, por su parte, no dudó en resaltar “la satisfacción personal y el enriquecimiento” que le supuso, tras tener que cancelar sus clases en la famosa Academia de Almudena Lobón, compartir su método Feldenkrais entre los profesionales sanitarios.

El estallido de la pandemia también rompió su agenda en mil pedazos. Tanto la de Germán Ormaechea, más conocido con el nombre de Dj Moderno, como la de Anselmo Pinilla, director del famoso festival Estaciones Sonoras, que cada año configura cuatro eventos, uno por estación, en Cascante. El primero de ellos, con gran éxito en YouTube y redes sociales, optó por dinamizar el confinamiento desde su propio balcón del madrileño barrio de Malasaña. Germen del que meses después emergería un proyecto que hoy es realidad: DigitalFEP, una de las primeras empresas de emisión de conciertos en streaming en toda España. El segundo trabajó sin descanso durante todo el verano para reagrupar en el mes de septiembre las ediciones del festival de primavera y verano. Algo que finalmente no sucedió.

Por último, nos faltaba acercarnos al teatro, al mundo de los escenarios y grandes musicales, y en el último Cultura Virtual de la temporada abordamos la cruda realidad que vive esta disciplina ancestral. Aforos superreducidos, grandes auditorios cerrados y megaproducciones paralizadas. De la mano de Fuensanta Onrubia, directora académica de la Escuela Navarra de Teatro, e Iñigo Etayo, actor pamplonés especializado en el género musical tratamos la “terrible realidad” que viven las artes escénicas, tanto en Madrid, con “todas las grandes producciones musicales canceladas”, como en la capital navarra.

Música clásica, pop, rock, danza, teatro, cine, artes escénicas… Cultura Virtual, patrocinado por Laboral Kutxa, volverá. Y lo hará después de estas extrañas fiestas navideñas dando voz de nuevo, por supuesto, a las ICC, industrias culturales creativas. ¡Conéctate cada sábado con nosotros! #CulturaVirtual

Noticia patrocinada por LABORAL KUTXA

LABORAL KUTXA

To Top