Roncesvalles podría acoger la apertura oficial del Xacobeo 2021

lunes, 25 mayo 2020

Roncesvalles podría acoger la apertura oficial del Xacobeo 2021

El Gobierno foral propone que los actos conmemorativos de tan señalada fecha comiencen con una ceremonia solemne en el municipio navarro. La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo volvió a reunirse en Pamplona después de diez años.

Redacción
Pamplona - 27 septiembre, 2019

El Gobierno foral quiere que Roncesvalles tenga banda ancha antes del Xacobeo 2021. (Foto: Turismo, Gobierno de Navarra)

Los actos conmemorativos del próximo Año Xacobeo, que tendrá lugar en 2021, podrían comenzar con una solemne ceremonia de apertura que tendría lugar en Roncesvalles, si prospera la propuesta que los representantes de Navarra plantearon este jueves en la sesión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo. El acto, del que NavarraCapital.es adelantó su celebración, tuvo lugar en en la sede del Archivo Real y General de Navarra.

El Consejo Jacobeo volvía a reunirse en Pamplona una década después. Y Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte y anfitriona del encuentro, se congratulaba al inicio del mismo de que el Ministerio de Cultura y Deporte hubiera encomendado a Navarra su organización. Esnaola adelantó que, además del acto inaugural en Roncesvalles, los representantes navarros presentarían iniciativas tanto en el ámbito cultural como en el turístico, con la idea de “dinamizar localidades y espacios con patrimonio histórico y monumental por los que transcurre el Camino por nuestra comunidad”. En este sentido, añadió que “a pesar de que todo el mundo considera el Camino de Santiago como uno, la realidad es que pueden ser muchos y es fuente inagotable de patrimonio artístico e inmaterial”.

Rebeca Esnaola: “El Camino de Santiago es fuente inagotable de patrimonio artístico e inmaterial”.

Presidió el acto la pamplonesa y directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, quien coincidió con el punto de vista de la consejera navarra al destacar el carácter “abierto y participativo” de los trabajos preparatorios del programa oficial del Xacobeo 2021.

Todas aquellas personas jurídicas o de ámbito privado o público que quieran hacer propuestas tendrán a su disposición una plataforma digital para que las hagan llegar al Consejo, según indicó la directora general. Rebeca Esnaola apuntó que el Gobierno foral “intentará que sectores y compañías, música y teatro también vayan a la par y aporten en este programa”.

“Lo que queremos es que la ruta sea lo más plural y diversa que pueda ser y, por ello, animamos a todas las comunidades autónomas a que presenten propuestas y actividades”, manifestó Adriana Moscoso del Prado, quien se implicó de lleno para celebrar el encuentro en la capital navarra. La directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte agregó que se han priorizado una serie de puntos “que se pueden resumir en la promoción, dinamización y accesibilidad del Camino para aquellos que lo quieran recorrer, por lo que hay mucho trabajo por hacer de aquí a 2021”.

Los participantes en la reunión del Consejo Jacobeo, celebrada en el Archivo Real de Navarra.

PRIMEROS ACUERDOS

Al encuentro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas por las que pasan los caminos de Santiago históricos, asistieron sus vocales, representantes de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León, y de los ministerios que forman parte de la Comisión (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial y Función Pública; Ministerio para la Transición Ecológica; y Cultura y Deporte).

La Comisión seleccionó los primeros veinticinco proyectos que integrarán un programa conjunto de actividades para poner en marcha a partir de 2020, que resaltará la importancia del patrimonio jacobeo y su papel a lo largo de la historia como fuente de inspiración y plataforma de intercambio de conocimientos entre artistas de toda Europa, así como el papel del Camino como elemento vertebrador del continente.

El Consejo Jacobeo seleccionó veinticinco proyectos, que integrarán un programa conjunto de actividades y acciones para fomentar la dinamización cultural del Camino.

Entre los proyectos y actividades aprobadas figuran doce acciones para la dinamización cultural del Camino y la divulgación científica. Entre ellas destacan proyectos como Hitos del Camino para el que, siguiendo la estela de la edición del Año Santo 2010, las comunidades autónomas del Consejo Jacobeo seleccionarán los monumentos más relevantes por su significación jacobea, que serán objeto de una campaña especial de difusión. También una exposición itinerante invitará a la reflexión en torno a la evolución del Camino de Santiago y su significado en la actualidad, a través de los trabajos realizados por catorce ilustradores.

Se organizarán ciclos de espectáculos de calle y se impulsará el proyecto Camino Escena Norte, itinerario de intercambio cultural iniciado en 2019 que toma la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte como referencia para “una intensa programación escénica”. El programa conjunto incluirá una edición especial del festival Tierra de cine, en el que directores amateurs rodarán sus películas en el Camino de Santiago; el proyecto Camino de estrellas, con actividades de divulgación y observación astronómica ligadas a la Ruta Jacobea; y una serie de conciertos de orquestas sinfónicas de las comunidades autónomas del Consejo Jacobeo.

La Comisión Ejecutiva aprobó también trece proyectos conjuntos para la difusión turística de este itinerario cultural y la acogida a visitantes y peregrinos. El objetivo, según el Ministerio, es lograr una mejora en la prestación de servicios y la reducción del impacto medioambiental. En la sesión se destacó la importancia de que la sostenibilidad del Camino sea uno de los ejes transversales de la conmemoración.

Este jueves se dieron los primeros pasos, pero está por recorrer casi todo el camino que lleva hasta el Xacobeo 2021. Por ejemplo, en el apartado de la logística, al que aludió la consejera Rebeca Esnaola, “es muy importante el trabajo que vamos a realizar en cuanto al refuerzo de la coordinación de sectores como la Policía, albergues, alojamientos o infraestructuras”. Porque el Camino de Santiago “necesita un trabajo en colaboración de diferentes departamentos del Gobierno”, para que “en 2021 cualquier visitante se sienta acogido y no sufra ningún problema”.

Entra aquí para leer más noticias relacionadas con el Camino de Santiago.


To Top