viernes, 29 marzo 2024

RS4 Avant, un familiar superlativo

Veinte años después del lanzamiento de la primera generación, Audi reintroduce un propulsor V6 que alcanza los 450 caballos para el A4 ultradeportivo.


Pamplona-Madrid - 18 octubre, 2019 - 05:50

El frontal rediseñado confiere mayor agresividad al RS4 Avant. (Fotos: cedidas).

El frontal rediseñado confiere mayor agresividad al RS4 Avant. (Fotos: cedidas).

Audi Sport GmbH ha renovado este otoño muchos detalles del RS 4 Avant, el familiar ultradeportivo que se lanzó al mercado en septiembre de 2017. Las ventas en España y en otros países europeos comenzarán a finales de mes y el nuevo modelo llegará a los concesionarios a finales de diciembre.

El frontal del nuevo RS 4 Avant se ha rediseñado por completo, con numerosas modificaciones respecto al A4 Avant. Comparado con el modelo del que deriva, la parrilla Singleframe es más ancha y plana. Al igual que en sus hermanos mayores, el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback, el RS 4 Avant también presenta la estructura tridimensional de nido de abeja en negro brillante, típica de los modelos RS.

Más caballos, menos peso, mejores sensaciones

Con el motor V6 2.9 TFSI biturbo, Audi Sport GmbH sigue la filosofía del V6 de 2,7 litros del primer RS 4 Avant de 1999. Aquel V6 biturbo rendía una potencia de 380 CV. El nuevo RS 4 Avant alcanza 450 CV. Esto permite que el RS 4 Avant acelere de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos. El motor TFSI apenas pesa 182 kg, es decir, 31 kg menos que el V8 de su predecesor de 2012.

Bajo el nuevo ciclo de conducción WLTP, consume 9,2 litros de combustible cada 100 km, una disminución del consumo del 17 % en comparación con su predecesor. En conducción normal, el sistema de tracción integral permanente quattro proporciona más fuerza al eje trasero; su diferencial central, puramente mecánico, envía el 60 % del par al eje trasero y el 40 % al delantero. Si se produce un deslizamiento no deseado en un eje, la mayor parte de la fuerza se redirige automáticamente y rápidamente al otro eje, hasta un 70 % al delantero, y un 85 % al trasero.

Pese a su carácter ultradeportivo, el RS4 conserva cualidades familiares.

Pese a su carácter ultradeportivo, el RS4 conserva cualidades familiares.

Con la ayuda del Audi drive select, el conductor puede influir en la respuesta de la amortiguación en tres niveles y personalizar así su experiencia de conducción. La nueva generación de amortiguadores permite una mayor distinción entre los modos comfort y dynamic.

El conductor puede crear su propia experiencia de conducción a través del Audi drive select, que forma parte del equipo de serie. Hay cinco perfiles disponibles: comfort, auto, dynamic y los modos RS específicos, RS1 y RS2.

El Audi drive select interviene en la gestión del motor y de la transmisión, la dirección asistida, la suspensión, la dirección dinámica, el diferencial deportivo quattro, el sonido de escape y el climatizador automático. El modo RS2, personalizable, está diseñado para actuar sobre el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) rápidamente con sólo pulsar un botón.

CONTROL TOTAL PARA EL CONDUCTOR

La pantalla táctil de 10,1 pulgadas del MMI touch es el centro de control del nuevo sistema operativo. Está centrada en el salpicadero y ligeramente inclinada hacia el conductor. Proporciona feedback acústico y asume las funciones del anterior mando giratorio de la consola central. A través del monitor RS, el conductor puede tener una visión general de la temperatura de los diferentes componentes del sistema de transmisión, las fuerzas G máximas o información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos.

En el Audi virtual cockpit, las pantallas pueden dar información sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite del motor, los tiempos por vuelta, aceleraciones y fuerzas G.

Tonos muy oscuros, realzados con detalles rojos y toda la información orientada al conductor.

Tonos muy oscuros, realzados con detalles rojos y toda la información orientada al conductor.

La estructura del menú del nuevo sistema operativo tiene como objetivo facilitar el manejo, para lo cual se adapta a las expectativas del usuario. El control por voz mediante lenguaje natural entiende muchas frases usadas en el lenguaje cotidiano, y las traduce rápidamente en comandos.

La navegación en el nuevo RS 4 Avant es ahora más versátil y fácil de usar. Audi connect y Audi connect plus ofrecen una gran cantidad de servicios en línea, como los servicios Car-to-X, que aprovechan la inteligencia conectada de la flota de vehículos Audi.

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