domingo, 27 noviembre 2022

Rubén García: “Intento llevar mi forma de ser al negocio, no quiero ser Florentino Pérez”

La 6ª Jornada de Deporte y Salud, organizada por AEDONA, contó con la participación del futbolista Rubén García, de las pelotaris Maider Ardanaz y Andrea Lusarreta y de los periodistas Javier Saralegui (Onda Cero), Iratxe Zubieta (Navarra Capital) y Javier Gómez (Diario de Noticias). El acto reunió a cerca de 230 estudiantes.

Redacción
Pamplona - 10 noviembre, 2022

Rubén García (izda.) participó en la jornada promovida por AEDONA. (Fotos: cedidas)

La Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA) celebró este jueves en el Planetario de Pamplona la 6ª Jornada de Deporte y Salud, su evento anual dedicado al deporte y a la salud. Al acto acudieron más de 230 estudiantes de centros especializados en la actividad física y deportiva, que completaron su formación con las ponencias de los profesionales invitados.

La pelotari Maider Ardanaz y la responsable del área femenina de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV), Andrea Lusarreta, comenzaron el encuentro abordando el rol de la mujer en la pelota vasca. A día de hoy, la FNPV cuenta con 250 licencias de mujeres, “una cifra récord”, según reseñó Lusarreta. Además de la tradicional paleta, la modalidad mano acoge cada vez más mujeres y, de forma más minoritaria, también la cesta punta y el frontenis. “Nuestra labor (desde la federación) supone un esfuerzo terrible para dar a conocer este deporte entre las más jóvenes”, indicó Lusarreta.

Las pelotaris hicieron un llamamiento para animar al patrocinio de su deporte, “que goza de buena salud”.

Por su parte, Ardanaz contó su experiencia en el Mundial de pelota de este verano en Biarritz, donde se proclamó campeona en paleta goma argentina F30M. “La competitividad durante el mundial era muy sana, y pude comprobar que en Francia y en España hay un mayor reconocimiento de la pelota femenina en comparación con países de Latinoamérica”, destacó.

La joven campeona explicó además que su equipo fue muy importante durante el campeonato porque “hay mucha piña, mucho apoyo”, y se sintió siempre muy arropada. Aun así, lamentó la escasez de patrocinios para las pelotaris navarras, más allá de las becas de la Fundación Miguel Induráin o de las ayudas económicas de la federación.

Por su parte, Lusarreta hizo un llamamiento, en este sentido, para animar al patrocinio de su deporte, “que goza de buena salud”, además de una mayor implicación de los medios de comunicación para “poner a la mujer en su lugar y llegar a una mayor igualdad”. Con esa mayor visibilización, según Lusarreta, habrá más referentes como Maider Ruiz de Larramendi y se podrá “animar a las niñas a pensar en la pelota como un deporte para ellas”.

PERIODISMO DEPORTIVO

En la segunda ponencia, el periodismo deportivo de ayer y de hoy fue analizado por Javier Saralegui (Onda Cero), Iratxe Zubieta (Navarra Capital) y Javier Gómez (Diario de Noticias). Los tres opinaron sobre la profesión desde sus respectivos medios: radio, prensa digital y prensa escrita.

La periodista de Navarra Capital Iratxe Zubieta (centro) habló sobre la importancia de la diferenciación en los medios digitales.

La periodista de Navarra Capital Iratxe Zubieta (centro) habló sobre la importancia de la diferenciación en los medios digitales.

Todos ellos coincidieron en que el periodismo actual requiere manejar todos los formatos, especialmente el digital, donde el vídeo, el audio y las redes sociales tienen un gran protagonismo. “Hay que estar donde está la gente”, ilustró Gómez. Además, abordaron el papel de las redes sociales y de los influencers a la hora de informar.

Capital Sport, por ejemplo, aboga por la diferenciación y los temas propios tanto en el ámbito digital como en sus redes sociales. Y siempre con rigurosidad. Por ejemplo, Navarra Capital ha sido el primer medio navarro en ofrecer contenidos específicos para TikTok con el fin de aportar un complemento a sus reportajes y noticias”, señaló Zubieta. “Ibai Llanos tiene un equipo detrás de él, una empresa. Al final, es hacer radio o televisión desde casa”, agregó Saralegui en referencia al auge de Twitch.

EL ENTRENAMIENTO PERSONAL

A continuación, el entrenador del centro Akros, Ander Ortiz, impartió una ponencia en torno a la evolución del entrenamiento personal y de la preparación física en los últimos quince años. Tras repasar la historia del deporte para entender que el movimiento del ser humano es algo inherente a su naturaleza, abordó las tendencias actuales derivadas de la pandemia. La tecnología, los gimnasios en casa, el entrenamiento al aire libre o el trabajo de fuerza están a la orden del día. “No hay que dejar de aprender”, aconsejó a los estudiantes presentes en el Planetario de Pamplona. “Hoy en día, volvemos a los entrenamientos del pasado porque se han demostrado buenos para la salud, como es el caso del entrenamiento de fuerza y del aeróbico. Y para el mañana, debemos tener un ojo en el entrenamiento online , que está pegado fuerte en Estados Unidos y en Europa”, resaltó.

La jornada finalizó con la charla, muy esperada, del futbolista de CA Osasuna Rubén García, que junto a Antonio Gómez, director Ejecutivo de Casablanca Stadium, adentraron a los presentes en el universo de los eSports.

García explicó el origen de su equipo, Guasones Teams, derivado por tu pasión por los videojuegos y que culminó con la creación de esta escuadra que compite en ligas nacionales como FIFA o LOL (League of Legends). “Los eSports se están profesionalizando mucho”, relató para añadir acto seguido que su equipo cuenta ya con analistas, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc. Una infraestructura muy similar a la de cualquier deporte profesional.

Por su parte, Gómez comparó los eSports al ajedrez, un deporte que requiere estrategia, coordinación motriz, entrenamiento, disciplina… “La única diferencia es que el ajedrez tiene una federación y los eSports pertenecen a empresas”, concluyó.

Los equipos actuales de eSports son mixtos, aunque García explicó que se está trabajando para crear una liga femenina. “Intento llevar mi forma de ser al negocio, no quiero ser Florentino Pérez”, comentó el jugador de Osasuna.

PREMIOS AEDONA EN FEMENINO 2022

La 6ª Jornada de Deporte y Salud de AEDONA cerró un año más con la entrega de los Premios AEDONA en femenino, unos galardones que quieren poner en valor el deporte femenino desde todos sus aspectos.

Este año, las premiadas han sido la atleta especialista en largas distancias Maitane Melero, premio en deporte individual, “por su impresionante trayectoria deportiva en el atletismo”. El premio al patrocinio deportivo, novedad de este año, fue otorgado a Asun Garralda, de Floristería Garralda, por su apoyo al equipo de fútbol sala nacional femenino de la UDC Txantrea KKE. María Garai, responsable de la escuela de tenis del Club Tenis Pamplona, recogió el premio técnico deportivo “por su brillante trayectoria profesional”.

Al mismo tiempo, tres miembros del equipo femenino Hockey Patines de UDC Rochapea acudieron al Planetario para recoger el premio al deporte colectivo por su trayectoria en la Liga OK Plata Femenina.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.

Archivado en:

Pamplona · AEDONA · Capital Sport · TikTok · Rubén García ·


To Top