lunes, 18 octubre 2021

Sacyr Concesiones invertirá 132 millones en la Cuenca de Pamplona

La promotora de parques eólicos anunció este martes la presentación ante el Gobierno de Navarra del proyecto “Vientos del Camino / Haizebide”. Dicha instalación, adaptada a las directrices medioambientales marcadas por el Ejecutivo foral, se ubicará al norte de la capital navarra y contará con capacidad para desarrollar 141 MW de energías renovables. "Creemos que Vientos del Camino / Haizebide contribuirá tanto al desarrollo económico de los municipios vecinos como al gran objetivo común de avanzar en la transición hacia una sociedad baja en emisiones de carbono”, explicó Álvaro Sagrario, director de Renovables de Sacyr Concesiones.

Redacción
Pamplona - 20 julio, 2021

El futuro proyecto eólico “Vientos del Camino / Haizebide” se localizará en torno a los términos municipales de Esteribar, Anue, Olaibar y el Valle de Erro. (Foto: Pixabay).

Responsables de Sacyr Concesiones informaron este martes que han adecuado a las directrices medioambientales del Gobierno de Navarra su proyecto eólico “Vientos del Camino / Haizebide”. Dicha instalación se ubicará en la zona norte de la Cuenca de Pamplona, tendrá capacidad para desarrollar 141 MW de energías renovables y supondrá para la compañía una inversión de 132 millones de euros. “Creemos que Vientos del Camino / Haizebide contribuirá tanto al desarrollo económico de los municipios vecinos como al gran objetivo común de avanzar en la transición hacia una sociedad baja en emisiones de carbono”, explicó Álvaro Sagrario, director de Renovables de Sacyr Concesiones.

En concreto, la compañía ha realizado estudios ambientales complementarios, encaminados a la minimización de las afecciones de su proyecto. Entre otros, se ha llevado a cabo el estudio de hábitats de interés comunitario; impacto sonoro; integración paisajística; estudios de afección a la vegetación; arqueológicos y un plan de vigilancia ambiental. Todos ellos certifican la viabilidad y sostenibilidad de “Vientos del Camino / Haizebide” en las zonas proyectadas.

La compañía ha modificado su hoja de ruta para integrar en “Vientos del Camino / Haizebide” todas las mejoras sugeridas en la tramitación del proyecto.

Al mismo tiempo, la promotora ha presentado los tres anteproyectos del parque junto sus informes de impacto ambiental ante el Gobierno de Navarra y espera que sean publicados en el Boletín Oficial de Navarra (BON) en los próximos días antes de salir a información pública. Durante este proceso, Sacyr Concesiones ha optimizado el proyecto inicial, presentado en 2020, y lo ha adaptado a las exigencias medioambientales requeridas por el Gobierno de Navarra.

De esta forma, tras realizar consultas previas con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y mantener reuniones con municipios del área de influencia de los parques, la compañía ha modificado su hoja de ruta para integrar en “Vientos del Camino / Haizebide” todas las mejoras sugeridas en la tramitación del proyecto. Tal y como destacó Sagrario, “en Sacyr estamos comprometidos con la perfecta integración medioambiental y social de este proyecto en el entorno en el que se va a instalar”. 

COMPROMISO CON EL TERRITORIO

En ese sentido, para mejorar la integración de las instalaciones en el territorio, Sacyr Concesiones ha redimensionado el proyecto inicial. Los proyectos presentados tienen una potencia instalada de 141,7 megavatios (MW) con 29 aerogeneradores. En conjunto, la instalación estará repartida a lo largo de tres parques eólicos que se situarán en el término municipal de Esteribar (Vientos del Camino / Haizebide 1); entre Esteribar y Valle de Erro (Vientos del Camino / Haizebide 2); y entre Esteribar, Anue y Olaibar (Vientos del Camino / Haizebide 3).

Los dos primeros contarán con diez aerogeneradores de 4,8 MW cada uno y compartirán una línea eléctrica conjunta de evacuación que transcurrirá hacia Orkoien. El tercer parque dispondrá de nueve aerogeneradores de 4,7 MW cada uno y también evacuará la energía en la subestación de Orkoien.

Los tres parques que forman este proyecto generarán 450 GWh anuales de energía, lo que equivale al consumo anual de 140.000 hogares.

Se estima que, en conjunto, los tres parques generarán 450 GWh anuales de energía, lo que equivale al consumo anual de 140.000 hogares. De acuerdo con lo previsto en el proyecto, la energía producida se evacuará a través de los nudos de Red Eléctrica de España (REE). La compañía sigue analizando el recurso eólico de la zona, por lo que podría aumentar posteriormente el tamaño del parque en función de los estudios que está realizando.

COMPROMISO SOSTENIBLE CON NAVARRA

Asimismo, la iniciativa planteada contribuye al Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 y a la Hoja de Ruta del Cambio Climático KLINA, que establece una reducción del 45 % en las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. Asimismo, se marca como objetivo conseguir que el 50 % de la energía consumida sea renovable. Ahora mismo, según los datos del Balance Energético de 2018, en Navarra este porcentaje es del 23,2 %. “La zona de estudio para los tres parques sugiere la presencia de un recurso eólico óptimo dentro de unas coordenadas de racionalidad y respeto al entorno en la Comunidad Foral”, informaron sus promotores.

En el momento presente,  se continúan realizando los estudios pertinentes de medición. En el ámbito medioambiental se ha realizado un estudio comarcal y local referido a los principales condicionantes ambientales y la compañía está desarrollando otros análisis complementarios encaminados a la minimización de las afecciones ambientales.

Esta iniciativa contribuye al Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 y a la Hoja de Ruta del Cambio Climático KLINA, que establece una reducción del 45 % en las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

Paralelamente, Sacyr está definiendo una serie de medidas correctoras y compensatorias para minimizar las afecciones ambientales y territoriales, como el aprovechamiento de caminos rurales existentes, la ubicación de aerogeneradores en áreas cortafuegos, la priorización de afección a repoblaciones sobre arbolado autóctono o la distancia mínima a núcleos urbanos, entre otras.

Además, la empresa está comprometido con el desarrollo de un plan complementario de acciones en el plano económico y social, que se llevará a cabo de la mano de las localidades en las que se instalarán los parques. En todo caso, el objetivo que se persigue con este nuevo planteamiento es tratar de integrar el proyecto eólico en el entorno para reforzar la producción de energía limpia en la zona a partir de fuentes renovables. En palabras de sus promotores, “Vientos del Camino / Haizebide tiene la oportunidad de generar empleo directo e indirecto y puede servir de estímulo para el sector industrial local especializado en energías renovables, que es de vital importancia para la economía navarra”.

PLAN DE ACCIÓN 2021-2025

El compromiso medioambiental de Sacyr forma parte de la estrategia al más alto nivel del grupo y está desarrollado en el Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025, en el que la compañía se compromete a luchar contra el cambio climático, con un objetivo de ser neutra en carbono antes de 2050. En virtud de dicho programa, Sacyr elevará el 50 % la inversión en protección del medio ambiente y duplicará la inversión en innovación en los próximos cinco años. El 70 % de los fondos destinados a innovación tendrán un alcance sostenible.

Sacyr proyecta ser una energía neutra en carbono antes del año 2050.

Uno de los principales retos es contribuir de manera efectiva a la Agenda 2030. Para ello cuenta con diferentes mecanismos que permiten marcar las líneas de acción prioritarias. “Como pilares fundamentales, nuestras políticas de Medio Ambiente, Contra el Cambio Climático, de Agua y de Biodiversidad recogen las directrices que deben seguir las líneas de negocio al desempeñar las diferentes actividades con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas”, concluyeron desde la compañía.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top