sábado, 2 marzo 2024

Safaris para sentir el «delicado equilibrio» de África

Los safaris se han convertido en un reclamo turístico durante todo el año. Numerosos visitantes acuden para observar la naturaleza africana en su máximo esplendor. Bostuana, Namibia o Sudráfica son algunos de los países de interés para aquellos que quieran disfrutar de un viaje de ensueño.


Pamplona - 29 septiembre, 2023 - 17:43

La escasa influencia antrópica en el territorio ofrece al turista disfrutar de una imagen realista de la sabana. (Foto: cedida)

A lo largo del año, muchos turistas optan por ir de safari y explorar los lugares más inhóspitos de África. De esta forma, pueden disfrutar del «delicado equilibrio» que Mufasa enseñaba a su retoño Simba en El Rey León, siempre respetando desde «la pequeña hormiga hasta el antílope más veloz».

La fauna y la flora de estos lugares se encuentra a su libre albedrío, lo que permite que las leyes de la naturaleza actúen por sí solo y no estén condicionadas por la actividad antrópica. De esta forma, se puede disfrutar de manadas de leones o elefantes en la libertad más absoluta. Aunque parezca peligrosa la situación, estos viajes cuentan con guías y personal que mantienen a los clientes seguros en todo momento.

Hay numerosas agencias que proporcionan este tipo de servicios desde España, por ejemplo Noma Biaiak. Esta agencia bilbaína ofrece viajes a Tanzania o Uganda. También se encuentra Madox Viajes, en el que también proponen, entre toros, viajes a Kenia, Botsuana, o la ya mencionada Tanzania. Otra opción sería Belula Travel, con el que se puede ir, además de los citados, a Sudáfrica, Zambia o Namibia.

Estos son los principales lugares para visitar de safari en África:

1.- Botsuana

En el estado africano destaca el parque natural de Kgalagadi, donde parte del territorio se encuentra en Sudáfrica. También los asistentes pueden visitar el Kgale Hill, un cerro situado cercano a Garborone, la capital del país. Esta colina ofrece una ruta de senderismo donde los turistas pueden encontrar con babuinos.

Otra posibilidad que ofrece la capital es una reserva natural, donde la gente puede disfrutar de la vida silvestre del lugar y observar los diversos animales que se encuentran por allí. Otro parque similar que se puede visitar es el de Mokolodi, en el que se encuentra el lago Gwithian, famoso por abastecer de agua a los animales que habitan en la zona.

2.- Zimbabue

Las cataratas Victoria son uno de los lugares más conocidos de este país. Son Patrimonio de la Humanidad, al ser considerada como una de las áreas naturales más importantes y grandes del mundo. Tienen el doble de altura y ancho que las Cataratas del Niágara.

La vegetación de este espacio conforma una selva tropical con higueras, palmeras o enredaderas gigantes, entre otras cosas, aunque también destacan los árboles acuáticos.

3.- Sudáfrica

Este país es conocido por sus playas, donde destaca el Kalk Bay Beach, situada en Mossel Bay, dentro de la península del Cabo Oriental. Pero el estado sudafricano también ofrece un gran patrimonio cultural y buena gastronomía, en el que hay platos como el Biltong, que consiste en carne seca acompañada de especias.

Otro lugar famoso en Sudáfrica es el Parque Nacional Kalahari, el cual se conformó en 1931 para defender a la fauna de la caza. En él, se encuentra numerosos tipos de antílopes, como gacelas.

4.- Kenia

Maasai Mara es uno de los atractivos turísticos más importantes de Kenia. Se trata de una reserva natural que forma parte del Serengeti y que aguarda una gran diversidad de fauna, donde se puede observar animales en estado salvaje.

Por otro lado, el Parque Nacional Amboseli ofrece al visitante una imagen donde pueden experimentar la naturaleza en su máximo esplendor. En ella se pueden encontrar elefantes, jirafas o impalas entre otras cosas.

5.- Tanzania

Uno de los destinos turísticos más esperados por los turistas es el Kilimanjaro, una de las montañas más importantes del continente africano. Consiste en un estratovolcán de 5.895 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es, además, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por otro lado, el parque nacional Serengeti también se ha convertido en un reclamo para los visitantes, convirtiéndose en uno de los más importantes del mundo. Este lugar comprende 30.000 kilómetros cuadrados que comprenden desde el norte de Tanzania hasta el suroeste de Kenia. En él hay numerosas reservas de caza y zonas protegidas.

6.- Zambia

A pesar de que no sea uno de los territorios más explotados, aguarda numerosos puntos de interés para los más aventureros. El Parque Nacional Luangwa del Norte es uno de los lugares más típicos para ir de safari. Allí, su fauna está dotada de una gran variedad, en la que se pueden encontrar elefantes, babuinos, búfalos del Cabo o antílopes entre otros.

Otro lugar que se puede visitar es el Parque Nacional Luangwa del Sur. Aunque sea menos conocido que el anterior, ha sido explotado en menor medida, lo que permite que sea más salvaje. Dentro de este espacio, se encuentran las cascadas Mwaleshi, por donde desciende el río con el mismo nombre, y que solo se puede acceder mediante safaris a pie organizados.

7.- Uganda

Considerada la Perla de África, en este lugar destaca el Parque Nacional de Murchison Falls. En este lugar destacan las cascadas donde desemboca el río Nilo Blanco. Existe la posibilidad de poder acudir al lugar a través de una barca, donde se podrá estar en las inmediaciones de las cataratas.

El Parque Nacional Reina Isabel es otra opción interesante. Esta reserva puede presumir de ser una de las pocas zonas en las que se encuentran los leones trepadores. Junto al Parque Nacional del Lago Manyara, en el sur de Tanzania, es el único lugar en el que acogen este tipo de mamíferos.

8.- Namibia

Rodeado entre Angola, Botsuana y Sudáfrica, en este país resalta el Parque Nacional Ethosa, donde se encuentra una salina de gran tamaño. También avista una gran variedad de fauna, que se concentra en los pozos de agua que se ubican a lo largo de la zona.

Pero también se encuentra el desierto del Nabib, uno de los desiertos más grandes y antiguos del mundo. En él, se encuentra el Dead Vlei o ‘Laguna muerta’ en español, en el que, a través de las acacias petrificadas, convierte el lugar en un escenario perfecto para los amantes de la fotografía.

Archivado en:

Turismo Navarra ·


To Top