Son las primeras predicciones sobre el impacto del coronavirus en la macroeconomía navarra. Y resultan alarmantes. Este martes, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, lanzó la advertencia: el PIB foral puede caer un 9 % en abril y mayo, fruto de la actual crisis.
Este dato resulta incluso más dramático que el desplome del 8 % previsto por el FMI para el conjunto de España. Una caída que, a nivel nacional, se concentraría entre enero y junio. De hecho, entre 2008 y 2013, el desplome fue del 7 %…
De cara al segundo semestre del año, el Gobierno navarro contempla dos posibles situaciones. “La ansiada ‘v’ de recuperación, que nos podría llevar a una caída del 3,8 %”, apuntó Saiz en una entrevista con la Cadena Ser. El otro pasaría por una recuperación “en forma de ‘u’ y con una caída del 4,7 %”.
Aunque insistió en que las previsiones deben tomarse “con muchísima prudencia“, la consejera indicó como algo “claro” que “en los meses de abril y mayo la caída puede llegar al 9 por ciento”. “Ya he dicho más de una vez que el Gobierno va a hacer lo que sea necesario para que todos salgamos juntos de esta situación”, remató.
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.