jueves, 28 enero 2021

Salud, Nasertic y Navarrabiomed, en tres programas nacionales de medicina personalizada

Los tres agentes navarros formarán parte de una convocatoria puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III. Según detalló el Gobierno foral, la iniciativa constituye "el primer paso de la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada" y cuenta con una dotación de 25,8 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 12 enero, 2021

La iniciativa IMPaCT tiene por objeto fomentar la medicina de precisión en España. (Foto: cedida)

Profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Nasertic y Navarrabiomed participarán en tres programas de la convocatoria para impulsar la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los tres programas promovidos dentro de esta iniciativa son Medicina Genómica, Medicina Predictiva y Ciencia de Datos. Según informó el Gobierno foral, la convocatoria para impulsar IMPaCT constituye “el primer paso de la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada” y cuenta con una dotación de 25,8 millones de euros.

Esta iniciativa permitirá “avanzar en la implantación de la medicina personalizada de precisión en España”, a través de la generación de información genómica y su integración con la información clínica, así como de factores ambientales para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la capacidad de predicción de las enfermedades. El objetivo es “conseguir de este modo una medicina más segura, eficiente, preventiva y predictiva”.

La iniciativa constituye “el primer paso de la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada” y cuenta con una dotación de 25,8 millones de euros.

En este sentido, se propone crear nuevos centros de secuenciación masiva, de análisis de datos y biobancos e “impulsar el desarrollo de nuevas técnicas de computación, procesamiento de datos y de modelos, que mejoren la explotación e interoperabilidad de los sistemas existentes, con capacidad para dar soporte a los sistemas nacionales de salud y con el potencial de participar en proyectos internacionales”.

El primero de los tres, el Programa de Medicina Genómica, desarrollará una red de cinco centros “de referencia” de análisis genómico, uno de ellos en Navarra. Desde la Comunidad foral se estableció una alianza entre el Complejo Hospitalario de Navarra, Navarrabiomed y Nasertic. Ángel Alonso, responsable de la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed y coordinador del comité técnico de la Interdepartamental de Medicina Personalizada del Gobierno de Navarra, liderará la participación pública navarra.

Además, se establecerá un grupo de expertos clínicos y, en total, contará con la participación de 38 centros de todas las comunidades autónomas: veinticinco hospitales y trece centros de investigación y universidades, entre ellas la Universidad de Navarra. La coordinación recaerá en Ángel Carracedo desde el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y contará con una financiación de 7,24 millones de euros.

De esta forma, Navarra se posiciona como una de las cinco “capitales de la genética” a nivel nacional. Nasertic realizará la secuenciación de los genomas y exomas procedentes de pacientes de Navarra, Cantabria, País Vasco y La Rioja. Además, en coordinación con otros cuatro centros de secuenciación españoles, y hospitales y centros de investigación de toda España, implementará los protocolos y estándares de análisis, interpretación y diagnóstico de pacientes con enfermedades raras y cáncer, estudiará marcadores para fármacos de “alto impacto terapéutico” y modelará el acceso a los datos así como el marco ético y legal, con el fin de “avanzar en la elaboración de un plan nacional de Medicina Genómica”.

El Programa de Medicina Genómica pretende avanzar hacia la elaboración de un plan nacional con la participación de otras entidades regionales, como la Universidad de Navarra.

El Programa de Medicina Predictiva tiene como fin “la creación y mantenimiento de una cohorte poblacional (grupo que forma parte de un ensayo clínico o estudio al que se observa durante un período de tiempo), donde se integren datos clínicos, epidemiológicos y biológicos”.

Así, se prevé que veintiún hospitales y centros de investigación a nivel nacional y estará coordinado por Marina Pollán desde el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Navarra participará desde Atención Primaria del SNS-O y lidera el equipo Patricia Palacios. Este programa, al igual que el anterior, estará gestionado a nivel nacional por el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y contará con una financiación de 14 millones de euros.

El Programa de Ciencia de Datos creará y mantendrá un sistema de recogida, integración y análisis de datos clínicos y moleculares. Participarán 47 instituciones, con cobertura en todas las comunidades autónomas con institutos de investigación sanitaria acreditados, y colaborarán empresas, fundaciones, universidades y centros de investigación (la financiación será de 4,55 millones). La iniciativa estará coordinada por Alfonso Valencia, desde el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-NS).

El programa se gestionará en Navarra desde la Unidad de Bioinformática Traslacional de Navarrabiomed y al frente de la iniciativa se situará su responsable, David Gómez-Cabrero. Además, participarán profesionales de Nasertic, de la Unidad de Metodología de Navarrabiomed, del Departamento de Salud y del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral. En total más de cien instituciones de todas las comunidades colaborarán en la ejecución de los tres programas de la convocatoria IMPaCT.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top