miércoles, 30 noviembre 2022

San Fermín se viste de rojo y… negro

En vísperas de las Fiestas, el cadáver de una jubilada aparece en el hotel más lujoso de Pamplona, en la habitación donde se dice que se alojaba Hemingway. El misterio entrelazará las vidas de dos policías forales y un profesor estadounidense experto en el autor americano, que deberán descubrir los oscuros intereses políticos y económicos que se esconden detrás del crimen. Con esta premisa, el escritor navarro Miguel Izu explora un subgénero poco conocido, la novela negra sanferminera, y descubre detalles sobre los festejos al hilo de una reflexión sobre el poder, el mal y la naturaleza humana.

Redacción
Pamplona - 30 abril, 2022

Las búsquedas de pisos con balcón se ha disparado este mes. (Foto: archivo)

Dijo Umberto Eco que hay cosas sobre las cuales no se puede teorizar y se deben narrar. De hecho, eso explica por qué después de tantos años de docencia universitaria, de investigación y de escritos académicos, se pasó de repente a la novela con El nombre de la rosa. Este es un proceso parecido al que experimentó el escritor navarro Miguel Izu después de escribir Hemingway y los sanfermines (2019), un libro que sigue los pasos de las sucesivas visitas del escritor norteamericano a estas fiestas entre 1923 y 1959.

“Me habían quedado cosas en el tintero que no procedía explicar en un ensayo o un artículo periodístico, sino que podían organizarse en una novela y combinarse con otros temas de los que también me he ocupado”, explica. Estos asuntos incluyen la vertiente literaria de los sanfermines, “que no se agota en Fiesta/The Sun Also Rises ni mucho menos”, o la existencia de un subgénero poco conocido: la novela negra sanferminera, cultivado por autores de diversas nacionalidades y en distintos idiomas.

‘La habitación de Vanderford’ describe aspectos de los sanfermines poco conocidos.

Este es el germen de La habitación de Vanderford, una historia que sitúa al lector en las fiestas de 2019, las últimas antes del coronavirus. En vísperas de sanfermines, aparece el cadáver de una jubilada en el hotel más lujoso y famoso de Pamplona, en la habitación donde se dice que se alojaba Hemingway. Pronto se descubre que se trataba de la hija del mejor amigo que tuvo el escritor en la ciudad. El misterio entrelaza las vidas de dos policías forales y un profesor estadounidense, experto en Hemingway y visitante asiduo de las fiestas, que deberán desentrañar los oscuros intereses políticos y económicos que se esconden detrás del crimen.

De esta forma, el formato permite descubrir de algunos aspectos de los sanfermines o de hechos poco conocidos de la relación de Hemingway con las fiestas de Pamplona que Izu no ha incluido en otras obras. “Al mismo tiempo, mi idea era hacer una crítica de ciertos fenómenos políticos y sociales y alguna reflexión sobre el poder, sobre el mal y sobre la naturaleza humana, temas esenciales del género negro”, añade. Pero también reserva un lugar, como es habitual en este género, para el humor negro y para hacer algunos guiños a los aficionados de los sanfermines, de la obra de Hemingway y de la novela policíaca.

De esta forma, la novela es un juego entre el autor y los elementos de estas fiestas que han logrado trascender fronteras para conseguir que el lector aprenda y se divierta con el resultado final. “Y más al coincidir su publicación con este año en el que tan hambrientos estamos de recuperar los sanfermines…”, valora.

EL AUTOR

Miguel Izu es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Su amplio conocimiento de la historia le ha llevado a escribir novelas como El asesinato de Caravinagre (Siníndice, 2014), El crimen del sistema métrico decimal (Berenice, 2017) y El rey de Andorra (Almuzara, 2018). Así mismo, ha participado en los libros 24. Relatos navarros (Pamiela, 2016), El alma del vino (Eunate, 2017) y Relatos de 90 segundos (La fragua del trovador, 2018). 

Al mismo tiempo, Izu ha publicado numerosos ensayos: La Policía Foral de Navarra (1991), Hablando sobre la autodeterminación (1999), Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra (2001), El Tribunal Administrativo de Navarra (2004), Derecho Parlamentario de Navarra (2009), El régimen jurídico de los símbolos de Navarra (2011), El régimen lingüístico de la Comunidad Foral de Navarra (2013) y Hemingway en los sanfermines (2019), que en 2021 se publicó en inglés con el título de Hemingway in Pamplona

Además, es autor de la trilogía de recopilaciones de artículos periodísticos formada por las obras Sexo en sanfermines y otros mitos festivos (2007), Crisis en sanfermines y otros temas festivos (2015) y Los sanfermines ya no son lo que eran (2021). 

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top