jueves, 13 diciembre 2018

San Sebastián se come la gastronomía navarra

Bebida mágica de agua de tomate, anguila ahumada con crujiente de manitas de cerdo, bollo de leche de oveja, gel de tamarindo... son algunas de las exquisiteces que podrán degustarse en el Basque Culinary Center de San Sebastián durante la jornada Catar Navarra organizada por Reyno Gourmet.

Cristina Catalán
San Sebastián - 24 noviembre, 2018

Entrada patrocinada por Reyno Gourmet

El Basque Culinary Center de San Sebastián es el lugar elegido para la jornada Catar Navarra organizada por Reyno Gourmet.

El Basque Culinary Center de San Sebastián es el lugar elegido para la jornada Catar Navarra organizada por Reyno Gourmet.

Crujientes, ahumados, gelificaciones… Pinchos que conjugan productos y elaboraciones tradicionales con creaciones más vanguardistas y sugerentes. Todo ello, en una cata cuyo secreto se centrará, no sólo en saborear estos platos sino que irá acompañada de historias, de experiencias y vivencias que ayudarán a potenciar la percepción sensorial de los mismos. Una jornada en la que sibaritas del arte culinario y amantes de la artesanía y el producto tradicional, se unen para ofrecer una visión diferente de la Comunidad foral.

Tras la calurosa acogida que este formato tuvo la semana pasada en Bilbao, en la que más de un centenar de personas degustaron algunos de nuestros productos y vinos más emblemáticos en una cata dirigida por el Premio Nacional de Gastronomía, Mikel Zeberio; Catar Navarra/Nafarroa Dastatu acude en esta ocasión al Basque Culinary Center de San Sebastián, una nueva edición de Catar Navarra, organizado por INTIA-Reyno Gourmet en la que, además de realizar una degustación de creaciones gastronómicas con productos de Navarra, se profundizará en las innovaciones culinarias actuales.

Un momento de la reciente cata de productos navarros en Bilbao

La cita, que estará presidida por la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, será el próximo lunes, 26 de noviembre, a las 18:30 de la tarde. Allí participarán seis productores navarros que expondrán ante un auditorio especializado su experiencia en materia de innovación agroalimentaria. Todos ellos expondrán, desde su propia experiencia, algunas de las innovaciones que se están desarrollando en Navarra y que están íntimamente ligadas a las tendencias que está demandando el consumidor: diferenciación, ecología y tradición como innovación.

  • Así, Aritz Ganboa, presentará el trabajo que están realizando en la Quesería Albi, en la que, desde la pequeña localidad de Arruazu y comprometidos con la sostenibilidad y la defensa de su territorio, elaboran un Queso D.O. Idiazábal que ha recibido numerosos premios y distinciones.
  • José Luis Díaz Tabuenca, de Conservas Artesanas Capullo, expondrá el recorrido de más de cuarenta años de historia de su marca y cómo su afán por utilizar únicamente verduras de su zona, recolectadas a mano por agricultores de confianza, les ha llevado a imprimir en cada bote de conservas, el nombre del agricultor al que han comprado el producto.
  • Txus Cía, de Josenea, explicará cómo en 2002 fundó esta entidad sin ánimo de lucro dedicada al cultivo ecológico de más de 60 variedades de plantas aromáticas y medicinales con la finalidad de trabajar con y para las personas, que por diferentes motivos, encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.
pincho2

Los pinchos tradicionales compartirán espacio con las creaciones más vanguardistas.

  • Roberto Gracia, de Aceites La Maja, acudirá a contar la historia de su empresa familiar dedicada al cultivo del olivo, la elaboración y la venta de Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra y que viene avalado por multitud de premios y reconocimientos.
  • Joxi Mugikorra, de Maskarada, acercará a todos los asistentes la granja de Arruitz, donde crían a los Euskal Txerri en total libertad, para conocer cómo viven y cómo se alimentan los animales, y cómo se elaboran los productos de esta carne única.
  • Y por último, Javier Pérez Fonseca, de Bodegas Azpea presentará su bodega de carácter familiar fundada en el año 2000, y que trata de ser lo más ecológica posible.

El acto contará con las creaciones de los chefs del Restaurante de Pamplona y del restaurante Remigio de Tudela, que elaborarán una serie de pinchos conjugando los productos y elaboraciones tradicionales con otras creaciones mucho más vanguardistas y sugerentes como: Bebida mágica de agua de tomate con hierbas aromáticas; Cogollico del grumillo acompañado de guacamole, anguila ahumada y un crujiente de manitas de cerdo; Alcachofa de Tudela con fondo de cochinillo pío negro “thai” acompañado de un polvo de aceite de coco; bOOmveja!, un homenaje a los pastores navarros de Baztan y basado en la Baztan Zopa: bollo de leche de oveja, relleno con lactonesa trufada y guiso de cordero al chilindrón; y por último Airbag de euskal txerri, romescu de edamame y gel de tamarindo;

Los vinos de la DO Navarra que acompañarán a estos pintxos, y que serán presentados por el gerente del Consejo Regulador, Jordi Vidal serán Javier Asensio Blanco 2017; Homenaje Rosado 2017; Lezaun Tempranillo 2017; La Matacalva Garnacha 2016; y Sarría Moscatel 2016.

UNA PROPUESTA ORIGINAL

El programa ‘Arriba y abajo. Gora eta behera’ en el que se basa esta actividad, nació bajo un formato específico, una combinación de cata, foro de transmisión de experiencias, y espectáculo, pensado para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto. La originalidad de la actividad radica, no tanto en la cata del producto en sí, como en que va acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que refuerzan la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.

Cata de Reyno Gourmet en Bilbao

Cata de Reyno Gourmet en Bilbao.

Noticia patrocinada por Reyno Gourmet

Reyno Gourmet

To Top