Se amplía el plazo para las empresas responsables | Navarra Capital

sábado, 18 agosto 2018

Se amplía el plazo para las empresas “responsables”

¿Plazo para qué? Para poder seguir donando latas de comida, porque, un año más, el proyecto RSC del Hospital San Juan de Dios ha triunfado entre la población navarra. Tanto, que ha tenido que ampliar la fecha de finalización para las empresas.

Yosune Villanueva
Pamplona - 27 mayo, 2018

Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es, entrega las latas recogidas entre los trabajadores de este medio a María Pilar Huarte, responsable de Voluntariado; y Elisa Molins, coordinadora de Cooperación Internacional.

Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es, entrega las latas recogidas entre los trabajadores de este medio a María Pilar Huarte, responsable de Voluntariado; y Elisa Molins, coordinadora de Cooperación Internacional.

Recordemos que nació por iniciativa de los propios trabajadores del Hospital que, para ayudar a los hospitales que los hermanos de San Juan de Dios tienen en África y Latinoamérica, empezaron a comprar latas de comida para enviarlas allí donde son básicas para la alimentación de quienes ni imaginan toda la cantidad de comida que desechamos aquí. Y, poco a poco, se fueron ampliando las manos solidarias.Latas-RSC-Hospital

Este año, la recogida ha sido del 9 al 20 de mayo, pero ante la demanda de varias compañías se ha ampliado el plazo. NavarraCapital.es ha recogido entre sus trabajadores latas, ha ampliado la donación que hizo el año pasado y el editor de la empresa, Tito Navarro, las ha llevado en persona. Aprovechamos el encuentro y hablamos con Elisa Molins, coordinadora de Cooperación Internacional del proyecto.

Se ha cerrado la entrega individual, pero continúa la de empresas, ¿cómo han ido estas dos semanas?

Hemos tenido que prolongar unos días, porque la campaña ha ido creciendo y seguíamos recibiendo latas. Las empresas, y sobre todo las conserveras, llevan otro ritmo y estamos ahora mismo en contacto para materializar más donaciones.

Aunque no tienen todavía datos cerrados, ¿cómo está yendo con respecto a otros años?

El año pasado marcamos un hito. Nos planteábamos acercarnos a esa cifra de 5.373 Kg. Pero el ritmo de este año quizá nos depare alguna sorpresa agradable.

Latas-RSC-Hospital-Martinez-Irujo

Juan Martínez de Irujo

¿Qué destacaría de estos días?

La buena sintonía de la gente. Vienen con sus latas y te encuentras a deportistas, federaciones, autoridades, profesionales, políticos, asociaciones, colegios, personas anónimas o empresas que se acercan al hospital cargadas con sus bolsas. Para llegar aquí, además de querer colaborar, se han tomado el tiempo y el trabajo de comprar, cargar… Es muy gratificante ver todo esto.

¿Han tenido novedades de personas o entidades que se hayan acercado por primera vez?

Ha sido muy bonito ver empresas nuevas, como ACR o Diario de Navarra, por ejemplo, que se ponían en contacto con el Hospital para recoger latas entre sus trabajadores. Foro Europeo lo ha hecho con sus alumnos, Oberena con sus socios y hay poblaciones y parroquias como Marcilla o Larraga, o San Lorenzo, que se han volcado con la campaña. También algunas residencias, la Federación Navarra de Pelota….

Por el hospital han pasado de todo. Desde Osasuna o el pelotari Juan Martínez de Irujo, a la Delegada del Gobierno o el Consejero de Salud, pasando por distintos líderes políticos, empresas (Jangarria, Inasel…), medios como Navarra Capital. No debería dejarme a nadie, pero no hay espacio para tantos.

Con respecto a las empresas, se ha notado la incorporación de alguna nueva conservera contagiada por el ejemplo de Pedro Luis de Lodosa, El Chaval de Andosilla, Grupo IAN de Villafranca o Grupo RiberebroVela, Celorrio y Lino Moreno de La Rioja se estrenana y pueden suponer un incremento notable cuando tengamos datos definitivos.

Latas-RSC-Hospital-Amedna

Amedna

¿Por qué tenemos que seguir dándoos la lata?

Porque las necesidades son infinitas. Es difícil hacer sostenibles hospitales y centros de atención en zonas tan lejanas y pobres del planeta y para aquellas personas el hospital es la salud, el crecimiento de sus niños y, de alguna manera, su futuro. Los hermanos de San Juan de Dios están en 52 países con más de 330 centros y se calcula una atención directa sobre 20 millones de personas anualmente.

En el resto de hospitales que tienen en España también recogen, ¿qué porcentaje de recogida ocupa Navarra?

Esta Comunidad es muy especial y, además, nos están acompañando en la recogida algunas empresas riojanas. Digo que es especial porque el año pasado, Navarra “sola” dobló la cifra de kilogramos donados. Para que os hagáis una idea, en 2016 la ONGD de los Hermanos, Juan Ciudad ONGD, envió 22 contenedores a los centros y hospitales de Togo, Perú, Ghana, Liberia, Cuba, Sierra Leona y Senegal, con 4.786 Kg. En 2017, solo con la aportación de Navarra y sus más de 5.300 Kg. se pudo aportar una cantidad dos veces superior.

Latas-RSC-Hospital-Caja

Para acceder a más noticias relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial… LEER AQUÍ.


To Top