lunes, 22 julio 2019

Se presenta la Asociación de Amigos de Navarra y Filipinas

ANAFI surge con la intención de acercar ambas comunidades e impulsar esa unión desde distintos ámbitos: solidario, deportivo, cultural y comercial.

Teresa Antón
Pamplona - 28 junio, 2019

NAVARRA-FILIPINAS-ANAFI

Participantes en la presentación de ANAFI.

La Asociación de Amigos Navarra & Filipinas (ANAFI) tuvo su presentación en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en la que destacaron los fuertes lazos que unen a ambos territorios y explicaron la importancia de este acercamiento a un país que está creciendo.

Al evento acudieron personas importantes tanto en las relaciones que tienen lugar aquí, como las que lo tienen en el país asiático: Mikhal C. de Dios, tercer secretario y vicecónsul de la Embajada de Filipinas en Madrid; Susana Palomino, cónsul general honoraria de Filipinas en Bilbao; Bárbara Apraiz de Encio, directora ejecutiva de la Cámara Oficial de Comercio de España en Filipinas; el presidente de la CEN José Antonio Sarría y los impulsores de la asociación Ignacio Galañena, Javier Trigo y Juanjo Rubio.

TIERRA DE OPORTUNIDADES

ANAFI surge a través del vínculo personal y profesional de un grupo de personas de Pamplona y Navarra con Filipinas, un país aún desconocido para gran parte de las empresas de la Comunidad foral pero con muchas oportunidades de negocio. Cuenta con una población de más de 100 millones de habitantes, con una edad media de 24 años y la economía crece a un 7% anual. Juanjo Rubio explica que “es una tierra de oportunidades” en parte gracias a que se “están desarrollando muy rápido grandes infraestructuras para conectar las islas”. Rubio continua señalando que “Filipinas es un país lleno de personas jóvenes, buenas, bien formadas y muy emprendedora”, invitando a entablar lazos de trabajo con ellos. Susana Palomino explica que desde el consulado su trabajo es estrechar las relaciones comerciales entre Navarra y Filipinas y atender a toda la comunidad filipina que vive aquí.

Filipinas es un país con más de 100 millones de habitantes, una media de edad joven de 24 años y que con una economía creciente.

A su vez, Filipinas es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un conjunto de países donde las exportaciones de productos navarros crecieron un 3,9% en 2018, respecto al año anterior.

Desde ANAFI se han planteado cuatro áreas de trabajo: solidaria, con la Fundación Juan Bonal; deportiva, ya que en Filipinas hay mucha tradición del mundo de la pelota; comercial, incentivando las relaciones entre empresas y comunidades; y cultural, debido a la gran presencia de estudiantes filipinos que vienen a estudiar a las universidades de Navarra.

Hasta la fecha, la presencia navarra en Filipinas es muy discreta. Destaca la entrada de Siemens Gamesa al país en el año 2013 donde ha llevado a cabo varios proyectos eólicos. Asimismo, la gastronomía española tiene cada vez mayor aceptación y fama en el país con la presencia, entre otros, de vinos navarros como los de J. Chivite Family Estates y Bodegas Nekeas en distintos restaurantes y tiendas gourmet de Manila. Sin embargo, desde ANAFI quieren potenciar esta unión como explicaba Mikhal C de Dios quien siente que “es fantástico tener esta iniciativa que ayuda a redescubrir las muchas cosas que tenemos en común”.

También, destaca la presencia solidaria de Navarra en Filipinas como, por ejemplo, la ayuda extraordinaria de 48.000 euros que el Gobierno de Navarra destinó en 2013 para personas damnificadas por el tifón ‘Haiyan’ así como el reciente convenio de colaboración económica suscrito por Fundación Juan Bonal y Fundación Caja Navarra para apoyar el sostenimiento del Centro Elsie Gaches en Manila, dedicado al cuidado de seiscientas personas con discapacidad.

Para acceder a más información sobre economía… LEER AQUÍ. 


To Top