SEAT ha presentado su estrategia eléctrica que, hasta principios de 2021, incluirá seis modelos eléctricos e híbridos enchufables. La versión eléctrica del Mii y el-Born serán los dos primeros modelos 100% eléctricos de la marca, mientras que la nueva generación del León y el Tarraco contarán con una versión híbrida enchufable.
Por su parte, el CUPRA León y el CUPRA Formentor también dispondrán de una variante híbrida enchufable. El CEO de SEAT, Luca de Meo, también ha anunciado durante la presentación anual de resultados de la compañía que el CUPRA Formentor, el nuevo CUV que desveló en el Salón de Ginebra, se fabricará en la planta de producción de Martorell.
Además, por primera vez en la historia de la compañía, SEAT desarrollará una nueva plataforma de vehículos en colaboración con la marca Volkswagen. Se trata de una versión más pequeña de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) sobre la que se fabricarán diferentes vehículos de alrededor de 4 metros de distintas marcas, entre ellas SEAT.
La nueva plataforma tiene como objetivo desarrollar vehículos eléctricos asequibles, con un precio de entrada por debajo de los 20.000 euros. Más de 300 de ingenieros altamente cualificados participarán en este proyecto en España. Los nuevos vehículos eléctricos estarán al alcance de un público más amplio, verán la luz en tres o cuatro años y ayudarán a democratizar la movilidad eléctrica.
La marca española creará en Barcelona la plataforma para desarrollar vehículos eléctricos asequibles de todo el Grupo Volkswagen
La ofensiva eléctrica que ha presentado SEAT va más allá de los nuevos modelos y engloba también la estrategia de micromovilidad que liderará para el Grupo Volkswagen.
El recién presentado concept car Minimó forma parte de esta estrategia y el patinete eléctrico SEAT eXS son una muestra de las soluciones de movilidad urbana que plantea la compañía. Hasta principios de 2021 se lanzarán seis modelos eléctricos e híbridos tanto de SEAT como de CUPRA.
SEAT, preparada para el futuro
La industria del automóvil se encuentra en una etapa de transformación que genera retos y oportunidades. La lucha contra el cambio climático y los objetivos de reducción de emisiones son los principales desafíos que afectarán a la industria del automóvil en los próximos años, así como la conectividad y los nuevos servicios de movilidad.
En este contexto, SEAT creará un centro de desarrollo de software para ganar en competitividad. El Metropolis:Lab Barcelona se integrará en el nuevo centro para seguir desarrollando soluciones innovadoras para una mejor movilidad. Otras empresas independientes de SEAT, como XMOBA, también trabajarán en este nuevo centro, que se ubicará en Barcelona y contará con 200 profesionales, para aflorar sinergias.
Nuevas oportunidades, más responsabilidad
Luca de Meo, ha afirmado durante la presentación de resultados, celebrada en la sede corporativa de la compañía en Martorell, que “SEAT tiene ahora un rol más claro en el Grupo Volkswagen y, gracias a los resultados obtenidos, hemos obtenido la asignación de la nueva plataforma de vehículos eléctricos. Por primera vez, el Centro Técnico de SEAT desarrollará una plataforma que podrá ser utilizada por otras marcas en todo el mundo”, ha añadido de Meo.
El CEO del Grupo Volkswagen, Dr. Herbert Diess, ha asistido a la presentación y ha destacado el rol de SEAT en el Grupo Volkswagen: “SEAT está desempeñando un nuevo papel dentro del Grupo Volkswagen asumiendo cada vez más responsabilidad. Los logros de este año ponen de manifiesto el potencial de SEAT para aprovechar oportunidades de crecimiento y abrir nuevos mercados. Dr. Diess ha añadido que “el proyecto de la plataforma para vehículos eléctricos pequeños es un gran paso adelante para conseguir una movilidad eléctrica aún más asequible. SEAT hará realidad el primer coche eléctrico especialmente diseñado para trayectos urbanos”.