viernes, 18 enero 2019

Según BBVA, entre 2018 y 2019 podrían crearse 14.000 empleos en Navarra

Si el PIB foral crece un 2,8% en este año 2018 y un 2,6% en el próximo, como estima el informe realizado por la entidad financiera, nuestra región completaría 6 años de crecimiento que le llevarían a una reducción del paro hasta el 8,1%.

Yosune Villanueva
Pamplona - 12 diciembre, 2018

Miguel Cardoso, economista Jefe en BBVA Research España, y Carlos Gorría, director territorial BBVA Norte, durante la presentación del informe 'Situación Navarra'.

Miguel Cardoso, economista Jefe en BBVA Research España, y Carlos Gorría, director territorial BBVA Norte, durante la presentación del informe 'Situación Navarra'.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha visitado Navarra y, junto a Carlos Gorría, director de la Territorial Norte de BBVA, ha presentado el informe ‘Situación Navarra-Zertan den Nafarroa 2018’ en el Palacio de Guendulain. Este informe, estima un crecimiento de la economía foral entre 2018 y 2019: “Prevemos que la economía navarra mantenga su ritmo de crecimiento en 2018 con un aumento del 2,8% y que en 2019 continúe esta recuperación con un crecimiento del 2,6%”, ha explicado Cardoso.

De cumplirse estas previsiones realizadas por BBVA Research, la buena noticia es que “supondrían la reducción de la tasa de paro en la comunidad hasta niveles del 8% en promedio durante el siguiente año”, además, con estos datos, podrían crearse 14.000 empleos.

BBVA: “Son necesarias políticas que ayuden a reducir el desempleo y la temporalidad”.

En este entorno, BBVA apunta la necesidad de seguir incidiendo en políticas que ayuden a reducir más rápidamente la tasa de desempleo y la temporalidad, y a incrementar la productividad del factor trabajo: “Para ello, es necesario aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial, mejorar el capital humano, la atracción de talento, la rápida adopción de nuevas tecnologías y el incremento del tamaño medio de las empresas”, señala el informe.

RAZONES DE CRECIMIENTOBBVA-Situacion-Navarra-Miguel-Cardos

El informe, que ha sido presentado esta mañana a los empresarios navarros y, posteriormente, al Gobierno de Navarra, explica que esta evolución llega por comportamientos contrapuestos. Por un lado, “el consumo privado y el turismo pierden dinamismo, afectados por… “ Sin embargo, esto se está viendo compensado por “el mayor vigor de las exportaciones y el buen comportamiento de la inversión, tanto pública como privada”. Esto incluye la venta de viviendas, que continuó mostrándose dinámica en el primer semestre, tras un incremento interanual del 22,1% el año pasado (5,8 puntos porcentuales por encima del conjunto de España). Las exportaciones de bienes, por su parte, repuntan impulsadas por los bienes de equipo y por el sector automotriz, tras el esfuerzo inversor y los paros técnicos del año anterior.

Las razones de crecimiento apuntan a varios motivos:

  • El crecimiento del número de las exportaciones, debido a la depreciación del euro, el comportamiento que se viene observando de la inversión en maquinaria de equipo y por la recuperación de la eurozona.
  • La contribución que puede tener la política fiscal, que particularmente en Navarra el gasto público autonómico se está incrementando por encima de la media
  • Algunos sectores que hasta ahora no han contribuido al crecimiento comenzarán a hacerlo de forma importante, como es el caso del sector de la construcción, con el que se verá recuperación en otros sectores que dependen de él, como pueden ser las ventas de muebles o la de las ventas de línea blanca.

RIESGOS PARA LA ECONOMÍA NAVARRA

Todo el crecimiento previsto en el Informe de BBVA Research, se resume en un contexto relativamente positivo, pero diversos factores, externos e internos, podrían afectar al crecimiento de la Comunidad foral, como son:

  • A nivel externo, la volatilidad en el precio del petróleo
  • También en el contexto internacional preocupa la incertidumbre respecto a la política arancelaria
  • Y a nivel doméstico, pende la incertidumbre de la política económica en el conjunto de España

Mirados más detenidamente estos tres puntos, se ve que el incremento de la demanda interna podría ser menor que en años anteriores: “Una tendencia que se explicaría por el menor impulso de la actividad debido al agotamiento del empuje ligado a la demanda embalsada durante la crisis y por la moderación de la creación de puestos de trabajo en ciertas zonas del país, que podría afectar a la demanda de bienes y servicios de Navarra”.

El freno del turismo y la incertidumbre sobre la política económica pueden afectar negativamente a la economía navarra.

Según el Servicio de Estudios BBVA, existen dudas sobre hasta dónde llegará la moderación del crecimiento en el sector turístico en España, ya que la pérdida de competitividad ante algunos países emergentes podría continuar desviando turistas a otros destinos. Además, algunos indicadores sugieren que perdura la incertidumbre sobre la política económica en España, por lo que ambos factores podrían afectar negativamente al comportamiento de la economía navarra.

Ya en el entorno exterior, ha aumentado la probabilidad de que ocurran diversos riesgos, como los relacionados con el sector automotriz (incertidumbre arancelaria, normativa, etc.); y la mayor incertidumbre, destacando a nivel europeo la política en Italia y el proceso de negociación del Brexit, junto a los anuncios arancelarios.

Adicionalmente, la volatilidad del precio del petróleo introduce incertidumbre sobre el nivel que consolidará durante el próximo año: valores por encima de los 75 dólares, reducirían la renta disponible de las familias y afectaría a la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral de Navarra.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top