viernes, 3 febrero 2023

El equipo de Navarrabiomed crece un 236 % en diez años

Además, el centro mixto del Gobierno de Navarra y de la UPNA ha incrementado en gran medida su producción científica, al pasar de siete artículos publicados en 2013 a 181 en 2021. Así lo destacó este martes su directora, Maite Mendioroz, durante la celebración de su décimo aniversario.

Redacción
Pamplona - 15 noviembre, 2022

En 2012, el centro estaba integrado por 49 personas; hoy, por 165. (Foto: cedida)

Navarrabiomed celebró este martes su décimo aniversario con la exposición ‘De la célula al paciente. 10 años avanzando juntos / Zelulatik pazientera. 10 urte elkarrekin lanean’. La muestra del centro mixto del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) destaca, “con un enfoque divulgativo, los retos y oportunidades que supone la integración de la investigación biomédica en la práctica clínica del sistema público de salud a lo largo de estos diez años”.

En el acto participaron la presidenta de Navarra, María Chivite; la consejera de Salud, Santos Induráin; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la directora de Navarrabiomed, Maite Mendioroz; y miembros del patronato de la Fundación Miguel Servet, órgano gestor de Navarrabiomed.

“Es una misión esencial que tenemos que potenciar desde los sistemas públicos de salud. Durante los últimos años, se ha consolidado la partida presupuestaria destinada a la Fundación Miguel Servet, con 2,7 millones en 2017 llegando a los 3,5 millones en 2020. Y el anteproyecto de presupuesto 2023 plantea un incremento del 12,5 % con respeto al año anterior”, señaló Chivite.

Por su parte, Mendioroz recordó que la misión del centro de investigación “es promover, facilitar y realizar investigación biomédica para implementar y desarrollar terapias que mejoren la calidad del sistema público sanitario”. En este sentido, recalcó que la presencia desde hace diez años de Navarrabiomed en el recinto del Hospital Universitario de Navarra (HUN) “es fundamental para que el conocimiento que se genera entre los tres agentes se traslade a la práctica asistencial”.

Actualmente, el centro se organiza en veinte unidades de investigación y seis servicios científico técnicos para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico: Biobanco, Ensayos Clínicos, Metodología-Evaluación de servicios sanitarios, Proteómica, Animalario y Quirófano Experimental y Sala Blanca de Terapias Avanzadas CellMa.

A través de sus unidades de apoyo, Navarrabiomed facilita y promueve la investigación realizada por más de 250 profesionales sanitarios de otros centros públicos del sistema público navarro de salud.

LA EVOLUCIÓN

Mendioroz resaltó en su intervención la “sólida” evolución del centro: “Es muy curioso ver cómo evoluciona un centro de investigación desde que es muy pequeñito, con pocos grupos de investigación. En 2012 éramos 49 personas, hoy 165. Además, en 2013 Navarrabiomed publicó siete artículos en revistas indexadas en JCR; cinco años más tarde, 41; y en 2021, 181”.

La exposición está compuesta por nueve piezas científicas en formato de esculturas sostenibles que exponen avances en investigación biomédica, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta la investigación en salud. Está dirigida al personal sanitario y al público en general, y busca acercar la ciencia a la sociedad a través de nuevos formatos interactivos con realidad aumentada. Para disfrutar de todos los contenidos, es necesario descargar gratuitamente la app de Navarrabiomed (para Android y para iOS).


To Top