viernes, 3 febrero 2023

Más de cien personas se forman con ADItech sobre investigación con dimensión de género

En colaboración con el servicio de I+D+i del Gobierno foral, el agente coordinador del SINAI organizó recientemente una formación orientada a doctorandos industriales. El taller fue impartido por la experta Sabine Oertelt-Prigione.

Redacción
Pamplona - 15 noviembre, 2022

El taller fue impartido por la experta Sabine Oertelt-Prigione. (Foto: cedida)

ADItech, agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), organizó recientemente una formación online, en colaboración con el servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra, especialmente orientada a doctorandos/as industriales. El objetivo era abordar cómo incluir la dimensión de género en el contenido de la investigación. Así, más de cien personas se interesaron por el taller, que fue impartido por la experta Sabine Oertelt-Prigione.

El taller estaba especialmente dirigido a personas que están realizando el doctorado industrial, pero también se abrió al tejido investigador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i) y, más en concreto, a quienes lideran los proyectos colaborativos. Se trataba de una formación básica, de aproximación a esta temática. Para ello, la experta exploró las formas en las que se puede integrar esta investigación en el trabajo de doctorado y en futuros proyectos. De las personas apuntadas, el 64 % eran mujeres y el 36 % hombres. De todas ellas, el 52 % de las mujeres y el 70 % de los hombres asistían por primera vez a una formación de este tipo.

“Incluir la dimensión de género en el contenido de la investigación es un aspecto que atañe a todas las personas que se dedican a la investigación. Significa que a lo largo del proyecto se deben de tener en cuenta las variables de sexo, aspectos biológicos de las personas y género, cuestiones adquiridas por la cultura y las costumbres que se asocian al género. Porque los resultados pueden influir de forma diferente en las personas dependiendo de su sexo y género. Gracias a ello, se consiguen desarrollar proyectos, cuyos resultados pueden benefician a todo el conjunto de la población”, apuntó ADItech.

Esta nueva mirada, incidió ADItech, “resulta beneficiosa para el conjunto de la población y es considerada”. Por lo tanto, un parámetro indicativo de excelencia científica. “Se trata de un indicador de calidad que se tiene en cuenta tanto en las propuestas como en los resultados finales de los proyectos”, indicó Maruxa Arana, responsable de esta iniciativa en ADItech. “En concreto, la Comisión Europea destaca la necesidad de incorporar este análisis como parte integral de los proyectos para los que otorga recursos, así como la importancia del equilibrio de género en los equipos investigadores”, agregó.

Para que el tejido investigador navarro pueda incluir esta dimensión de género en el contenido de sus proyectos, ADItech lleva trabajando en este campo y ofreciendo formación desde 2019, “ya que uno de sus principales ejes de actuación es contribuir a la excelencia científica del SINAI”.

La doctora Sabine Oertelt-Prigione es una de las expertas con las que ADItech colabora en este campo. Lleva más de quince años trabajando en la investigación con dimensión de género en el campo de la medicina. Y, en este sentido, ha investigado las diferencias sexuales de la autoinmunidad, el papel del sexo y el género en las enfermedades cardiovasculares y en cómo implementar esta dimensión con éxito en la medicina.

Actualmente es catedrática de Medicina Sensible al Género en la facultad de Medicina de la Universidad de Bielefeld, miembro del grupo director del proyecto europeo Gendered Innovations (Innovaciones de género) y miembro del Grupo de Trabajo de Medicina de Género de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica).

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top