El pasado jueves, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra dio luz verde a la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, más conocida como la Semana Blanca. Su comienzo tendrá lugar este martes, 16 de febrero, y contará en esta primera tanda con la participación de los colegios San Juan de Jerusalén de Cabanillas, San Miguel de Larraga y Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona.
El arranque no ha sido nada fácil. Hasta cinco tandas han tenido que ser canceladas por el Covid-19. En un primer momento estaba previsto el comienzo de la campaña para el 11 de enero. “Hemos dado a los colegios la opción de reengancharse en las tandas de San José y Carnaval y en las tres últimas tandas de abril en el valle de Salazar. La respuesta ha sido muy buena, todas se han completado menos la de Carnaval”, explica Amaia Mozo, coordinadora de la campaña.
Amaia Mozo: “Hemos dado a los colegios la opción de reengancharse en las tandas de San José y Carnaval y en las tres últimas tandas de abril en el valle de Salazar. La respuesta ha sido muy buena”.
Este año se espera la presencia de cerca de 1.500 escolares. Una cifra que nada tiene que ver con los 6.000 alumnos de años anteriores, pero que es el reflejo de las dificultades propias de la pandemia. “Es una campaña totalmente diferente. Hemos tenido que organizarnos de otra manera, con grupos más pequeños y haciendo algunas actividades diferentes”, comenta Mozo.
Las clases de esquí de la Campaña de Esquí de Fondo Escolar están dirigidas a alumnos de 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria, y se realizan en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua. En total, dispone de dieciséis pistas esquiables, que completan una distancia de 32 kilómetros. Cuando las condiciones meteorológicas son adecuadas y hay nieve suficiente, las clases de esquí se desarrollan en el Área de El Ferial. De lo contrario, el lugar elegido es el área de La Contienda.
El precio por alumno es de 140 euros, con descuentos para miembros de una misma unidad familiar o familia numerosa. También existen 200 plazas subvencionadas para alumnado que se encuentre en una situación socioeconómica desfavorable.
PUESTOS DE TRABAJO
La Semana Blanca, organizada por la empresa pública NICDO, genera un impacto económico importante en los valles de Roncal y Salazar: “Es una zona en la que el invierno es complicado a nivel laboral. Los fines de semana hay más turismo, pero de lunes a viernes está muy parado”. De hecho, la campaña sirve para afianzar cerca de 200 puestos de trabajo, la mayoría en el sector hostelero. También para los monitores de esquí, que han vivido con cierta incertidumbre estos últimos meses, y que este año serán quince frente a los cuarenta que se contrataron en anteriores ediciones.
Carlos Anaut: “Es una alegría porque lo veíamos muy complicado este año. A nivel económico es importantísimo porque son meses duros en invierno. Hay muchos puestos entre monitores, casas rurales, bares, actividades…”.
La noticia del comienzo de la campaña ha supuesto toda una satisfacción para los habitantes de Ochagavía e Isaba. “Para nosotros es una alegría porque lo veíamos muy complicado este año. A nivel económico es importantísimo porque son meses duros en invierno. Hay muchos puestos entre monitores, casas rurales, bares, actividades de la tarde… Esto es un empujón y todo un reto por la situación en la que estamos”, señala Carlos Anaut, alcalde de Isaba en funciones.
Desde la organización inciden en dar la máxima importancia a los protocolos antiCovid, como la organización de espacios y flujos de personas, y el cumplimiento de las medidas higiénicas. Además, el uso de la mascarilla será obligatorio para todos los participantes, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros. Todo con el único objetivo de lograr disfrutar de unos días inolvidables para alumnos y profesores. “Es una actividad en la que, año tras año, se han apuntado más colegios. Este ha sido especial, pero vemos que es una campaña muy asentada en los centros educativos y que los escolares la esperan con muchas ganas. Intentamos no quedarnos estancados y ofertar actividades más atractivas”, destaca Mozo.
La financiación de esta campaña procede del Gobierno de Navarra, así como de la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra.
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