miércoles, 21 abril 2021

#SemanaSanta21: todo en familia

Disfruta de una aventura en familia, diseñada para estos cinco días de fiesta. O para una semana más, como 'bonus', si tus vacaciones se extienden hasta el próximo 11 de abril. Tiene nombre propio y comienza nada más salir de la puerta de casa: ¡Navarra! La Comunidad foral, txikis, niños, niñas y... ¡días en familia! Sin duda, un tándem que funciona. Apostando, eso sí, por un turismo responsable, por mantener las distancias, cumplir las normas, evitar las aglomeraciones y las concentraciones excesivas.

Redacción
1 abril, 2021

Navarra oferta esta Semana Santa 2021 multitud de planes para no quedarse en casa. ¡Disfrútalos!

Navarra, txikis, niños, niñas y… ¡días en familia! Sin duda, un tándem que siempre funciona. Más en estos tiempos de turismo de cercanía, de redescubrir las maravillas que oferta nuestra tierra (infinita): de norte a sur, de este a oeste. Siempre, eso sí, apostando por un turismo responsable, por mantener las distancias, cumplir las normas, evitar aglomeraciones y concentraciones excesivas. Es lo que marcan las autoridades sanitarias para gozar de unos días de vacaciones inolvidables, a pesar de la pandemia, que lo invade absolutamente todo.

Los Pirineos, por ejemplo, ofrecen a toda la familia naturaleza a raudales. Bosques como Orgi, Irati o Bertiz en los que recoger hojas y frutos, saltar riachuelos o quedarse en silencio escuchando…; gargantas en las que avistar impresionantes buitres como las de Lumbier y Arbaiun; ríos en los que hacer txipi-txapa o refrescarse en piscinas naturales; nacederos con bellas cascadas, embalses en los que disfrutar de un picnic como los de Leurtza y enigmáticas cuevas como las de Zugarramurdi. ¡Todo un plan de cine apto para todos los públicos!

Para conocer más sobre estos lugares, nada mejor que pasarse por algunos espacios didácticos, como los Centros de Interpretación de la Naturaleza, o museos como el de las Brujas o el de la Mielería… Y como cómo no, las distintas granjas-escuela, en las que el mundo animal se exprime de una forma bella, educativa y muy cercana.

Si además a los peques de la casa les gusta caminar y son de carácter aventurero, un buen plan para todos es recorrer algún sendero. En Navarra, en general, casi todos son muy accesibles, incluso en la zona de montaña, pues el Pirineo navarro es relativamente suave. Disponemos de senderos temáticos relacionados con oficios de antaño, dólmenes, búnkeres, calzadas romanas o también ferrocarriles hoy ya en desuso.

Y por cierto, importante recomendación: no dejéis de pasar un día en cualquiera de los parques de ocio y aventura que se encuentran en la zona: tirolinas gigantes que sobrevuelan preciosos paisajes, vías ferratas, paintballs, puentes tibetanos, circuitos btt…

Navarra, txikis, niños, niñas y… ¡días en familia! Sin duda, un tándem que siempre funciona.

Ya lo detallamos la pasada semana: la Zona Media se lleva gran parte de los kilómetros que recorre el Camino de Santiago en Navarra, así que podéis aprovechad el recorrido de cualquiera de sus maravillosos kilómetros para explicar a los peques de la casa lo que es, observad el atuendo de los peregrinos, los albergues en los que se alojan… La imaginería medieval bien contada incluso puede ser hasta fuente de diversión para ellos.

El Castillo-Palacio Real de Olite, que recuerda al de Eurodisney, es siempre para obligada, también esta Semana Santa. En él disfrutarán como enanos mientras lo recorren y se suben a las distintas torres. Recomendación: no dejéis de hacer la visita infantil.

Muy cerca de allí, el pueblo medieval de Ujué, en el que además de las migas y las garrapiñadas, os espera un laberinto de calles empedradas en las que también podrán desfogarse. Y una propuesta original que seguro que nunca antes habíais hecho: al visitar el Cerco de Artajona os dejarán subir al singular tejado de la iglesia donde descubriréis que se parece al lomo de un dragón…

Otra buena opción es el Castillo de Javier, lugar en el que nació en el siglo XVI el patrón de Navarra San Francisco Javier. Y a tan solo 10 km el bello Monasterio de Leyre.

Del norte a la Zona Media, y de la Zona Media al Sur de Navarra. En Sendaviva, que inaugura temporada este Jueves Santo, 1 de abril, conoceremos con nuestros pequeños desde especies autóctonas de Navarra hasta animales tan exóticos como leones, osos o tigres; también podremos disfrutar de una treintena de atracciones como el laberinto de agua o las lanchas, el tubing, las tirolinas, el Bobsleigh, la caída libre… y de entretenidos espectáculos del Circo o la impresionante exhibición de aves rapaces.

A un paso de ahí, por cierto, se encuentra un parque natural totalmente excepcional para estas latitudes: las Bardenas RealesUn paraje semidesértico tan reconocido (y reconocible) que ha ejercido de natural escenario en multitud de rodajes, uno de los últimos: la famosa serie Juego de Tronos. Se puede abordar de muchas maneras: en coche, realizando alguna actividad, como una visita guiada en 4×4, quad o buggy, o por ejemplo a caballo, viviendo momentos que pueden resultar inolvidables.

Como colofón, no dejéis de visitar la capital de la Ribera, Tudela, bien por vuestra cuenta, o de la mano de guías expertos que pueden mostrarla de forma muy divertida. Tanto que los txikis de la casa pronto querrán repetir. Disfruta de una aventura, todo en familia, diseñada para estos cinco días de fiesta. O para una semana más, como bonus, si tus vacaciones se extienden hasta el próximo 11 de abril.

¡Y recordad! Captar vídeos e imágenes (en todo momento) que os pueden servir para participar en un concurso en el que están en juego premios de privilegio, como una experiencia con estrella Michelin, una estancia familiar en una casa rural y parque de aventura, un concierto con noche de hotel, un recorrido en buggie por las Bardenas con noche de hotel, o una noche en una cabaña entre los árboles y paseo a caballo por el bosque.

Bardenas Reales, un paraje tan reconocido que ha ejercido de escenario en multitud de rodajes.


To Top