martes, 16 agosto 2022

Sendaviva y Naitec experimentan la movilidad eléctrica en el parque

Ambas entidades trabajan en una prueba piloto de VAIVEC, un vehículo autónomo, eléctrico y con una alta eficiencia energética diseñado para adaptarse al transporte de personas y cargas en recintos cerrados como el de Arguedas. La iniciativa, financiada por el Ejecutivo foral y liderado por la firma navarra Zizu, integra también a las empresas BeePlanet, Anteral, Inycom, Truck&Wheel y Geoactio.

Redacción
Pamplona - 3 agosto, 2022

El vehículo desarrollado por VAIVEC tiene una capacidad para dos personas y puede arrastrar cierta capacidad de carga. (Foto: cedida)

El parque de naturaleza Sendaviva y el centro tecnológico NAITEC desarrollarán una prueba piloto de VAIVEC, un vehículo autónomo, eléctrico y “con una alta eficiencia energética” creado en Navarra. Con esta colaboración, ambas entidades apoyan la sostenibilidad y la innovación a través de las nuevas formas de movilidad “más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente”. 

El prototipo de VAIVEC fue diseñado para adaptarse a diferentes necesidades de transporte de personas y cargas en recintos cerrados, como un entorno industrial o un complejo turístico como Sendaviva. Tiene una capacidad para dos personas (conductor y pasajero), aunque está diseñado para arrastrar cierta capacidad de carga. De esa forma, podría adaptarse para el desplazamiento de visitantes entre las distintas zonas del parque o para facilitar el transporte de material de  trabajo. 

VAIVEC puede circular bajo conducción manual o de forma autónoma por rutas prefijadas. Su sistema electrónico, equipado con tecnología Lidar y radar, es capaz de detectar obstáculos y de actuar en consecuencia. El proyecto se centró, asimismo, en la reducción de las emisiones de CO2. Por eso, el vehículo es 100 % eléctrico y tiene un consumo energético “muy eficiente, gracias al trabajo de simulación realizado en la fase de diseño”.

Sendaviva es capaz de absorber 2.541 toneladas de CO2 al año, equivalente al 7 % de lo que emite el parque de vehículos de Tudela.

Sendaviva lleva años comprometido con la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha puesto en marcha distintas acciones a lo largo de sus diecinueve años de vida en quince de las diecisiete temáticas. Así, el parque mide la huella de carbono de su actividad desde 2017 y desde el 2020 compensa parte de esta medición calculada cada año mediante distintas acciones.

ESFUERZO EN SOSTENIBILIDAD

Así mismo, la vegetación de Sendaviva contribuye a reducir la concentración de GEI que, según estimaciones del I Registro de Capacidad de Absorción de CO2 de Sendaviva, el parque es capaz de absorber 2.541 toneladas de CO2 al año, equivalente al 7 % de lo que emite el parque de vehículos de Tudela (un coche en España emite una edia de 4 kilogramos de CO2 al día). 

Por todas estas características, VAIVEC podría responder a las necesidades de movilidad dentro de Sendaviva, que visitan una media cercana a las 1.500 personas cada día. “El parque realiza un esfuerzo continuo para ser sostenible, responsable y respetuoso con el medio ambiente”, valoraron desde la empresa. 

VAIVEC es una iniciativa financiada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021. En su desarrollo han participado ZIZU (líder del proyecto), BeePlanet, Anteral, Inycom, Truck&Wheel, Geoactio y NAITEC. 

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top