jueves, 22 febrero 2024

Elkargi lidera una ronda de inversión para Inmedical Therapeutics, en la que ha entrado Viscofan

La 'startup' alavesa, centrada en el desarrollo de un producto para evitar complicaciones en endoscopias terapéuticas acelerando el proceso de cicatrización, ha cerrado una primera ronda de 800.000 euros con las incorporaciones de Viscofan y Basque FCR. Elkargi, que en 2023 otorgó más de 60 millones en financiación a empresas navarras, ha asesorado a Inmedical Therapeutics en el análisis, valoración y estructura de la operación, que ha incluido la búsqueda de los inversores y la negociación de los términos y condiciones.


Pamplona - 30 enero, 2024 - 12:27

El producto de esta 'startup' busca evitar complicaciones en endoscopias terapéuticas acelerando el proceso de cicatrización. (Foto: cedida)

Inmedical Therapeutics, la startup alavesa que centra su actividad en el desarrollo del producto Covergel para «evitar las complicaciones en endoscopias terapéuticas acelerando el proceso de cicatrización», ha cerrado una primera ronda de inversión de 800.000 euros con la incorporación de Viscofan, líder internacional en envolturas para productos cárnicos, y Basque FCR, fondo gestionado por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco- Grupo Spri. La operación ha sido liderada por Elkargi.

Según informó esta última, Inmedical Therapeutics, fundada en 2020 y conformada por cuatro sociedades, entre ellas I+Med (con sede en Vitoria-Gasteiz), está desarrollando este producto fácil de utilizar y a un precio-coste efectivo. En concreto, Convergel «cubre las escaras producidas por la resección para prevenir complicaciones tales como el riesgo de sangrado retardado por la perforación postintervención y para acelerar el proceso de curación de la herida».

En este sentido, el objetivo de Convergel es crear una plataforma regeneradora bioadhesiva «para realizar un tratamiento activo y curar fisiológicamente los tejidos mientras ofrece una barrera mecánico-protectora que regenera la mucosa del colon». Esta tecnología «es fácilmente transformable hacia otras soluciones médicas».

En estos momentos, ha finalizado con éxito la fase preclínica y ya ha iniciado la fase del ensayo clínico en diferentes hospitales del País Vasco: «Toda vez que los resultados sean positivos, la previsión es iniciar la comercialización del producto a lo largo del 2025».

Elkargi ha asesorado a Inmedical Therapeutics en el análisis, valoración y estructura de la operación, que ha incluido la búsqueda de los inversores y la negociación de los términos y condiciones.

RESULTADOS DE ELKARGI

Por otro lado, Elkargi cerró 2023 «superando los objetivos del Plan Estratégico un año antes de lo previsto», por lo que la compañía «ya trabaja en un nuevo itinerario desde la entrada de Lander Arteche como presidente el pasado mes de mayo». Así lo explicaron el propio Arteche; Zenón Vázquez, director general de la entidad; y José Manuel Pazos, socio y presidente ejecutivo de Metix, compañía creada por Elkargi junto a Omega IGF con el objetivo de «ofrecer asesoramiento en gestión de riesgos».

Desde que inició su transformación en 2019, Elkargi financió a las empresas durante los últimos cinco años por valor de 2.500 millones de euros, con un incremento medio anual del 20 %. Así, duplicó el volumen de financiación que mantiene en vigor «al ascender su riesgo vivo hasta los 1.690 millones de euros (880 millones en 2019) y otro tanto ocurrió con sus ingresos operativos, que crecieron un 70 %». Como consecuencia de esta gestión, sus recursos propios repuntaron un 54 %, pasando de los 110 millones de euros a los más de 170 millones con los que finalizó 2023. Además, su base societaria pasó de las algo más de 15.000 empresas socias a las 23.000 de hoy.

Elkargi finalizó 2023 con más de 420 millones otorgados en financiación para empresas, superando así los 375 millones que tenía como objetivo a comienzos del año pasado

En esta línea, concluyó el ejercicio con más de 420 millones de euros otorgados en financiación para empresas, superando sus previsiones de financiación en más de un 12 % ya que, al inicio del ejercicio, «trabajaba con el objetivo de alcanzar los 375 millones». Los directivos también explicaron que «prácticamente la mitad de la financiación (49,30 %)» se dirigió a inversión, sobre el total de las cerca de 3.500 operaciones de financiación aprobadas.

Las compañías más beneficiadas por la financiación fueron las del sector industrial, que recibieron financiación por valor de cerca de 180 millones de euros; las del sector terciario, a las que otorgó más de 160 millones; y las compañías del sector construcción, financiadas con más de 35 millones.

Por territorios, las compañías de Gipuzkoa fueron las que mayor financiación recibieron, con más de 140 millones de euros. Después se situaron las de Bizkaia, con más de 110 millones de euros; Araba-Álava, a las que se otorgaron más de 65 millones; y Navarra, con más de 60 millones de euros. Sin embargo, destaca el volumen de negocio en Madrid, donde opera desde hace tres años y abrió su oficina en 2023, que ha duplicado su actividad y supone ya un 10 % del total de financiación, con más de 40 millones.

Para 2024, Elkargi tiene el objetivo de «seguir con su crecimiento sostenido de doble dígito interanual, intensificando su cercanía con el tejido empresarial». Cuenta con una nueva solución financiera para empresas no pymes de hasta 100 millones de facturación y, además, continuará potenciando sus servicios de asesoramiento, «claves ante la situación actual que enfrentan las empresas». También «mantendrá su posición acompañando al tejido empresarial en su desarrollo sostenible».

Archivado en:

Viscofan · Elkargi ·


To Top