miércoles, 11 diciembre 2019

“Sí va a haber viajes del Imserso, aunque podrían retrasarse”

Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes, señala a NavarraCapital.es que no conocer las fechas exactas puede afectar también a la logística de las empresas del sector. Pero está convencido de que los viajes “no van a desaparecer”.

Cristina Catalán
Pamplona - 5 septiembre, 2019

En Navarra existen 137.159 pensionistas que podrían verse afectados por este conflicto. (Foto: Pixabay)

Dentro de poco menos de un mes, en octubre, debería comenzar una nueva tanda de viajes del Imserso  para900.000 jubilados españoles. Pero el conflicto generado con las agencias adjudicatarias puede demorar el inicio de las vacaciones de los mayores, también en la Comunidad foral, donde según datos de CCOO de Navarra existen 137.159 pensionistas que podrían verse afectados.

Globalia y Barceló han recurrido la exclusión de su oferta del lote de costas peninsulares y Mundiplan podría seguir un camino similar. Pero en su caso, por la exclusión del lote de islas. Además, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT ha presentado recientemente un recurso contencioso administrativo, en el que solicita la reelaboración del programa para que este incluya el coste real para los establecimientos hoteleros. Aunque este punto, en principio, no sería el motivo que paralizaría el inicio del programa de viajes.

Patús: “No me gusta ver a personas mayores haciendo cola a las cinco de la madrugada”.

Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje (ANAVI), señala a NavarraCapital.es que “este es un jugoso pastel” que todos quieren repartirse, sobre todo para potenciar el mercado de otoño en algunas comunidades que cubren con el Imserso su temporada baja. “En los últimos años se había monopolizado la adjudicación en dos grandes grupos y este año, la adjudicación se ha realizado a la inversa”, lo que ha provocado según él que las adjudicatarias no tengan la infraestructura necesaria y, de ahí, los recursos interpuestos.

A pesar de la “situación caótica” que se ha vivido en los últimos días, Patús lanza un mensaje de tranquilidad y destaca que “sí va a haber viajes del IMSERSO, aunque podría retrasarse la fecha de inicio dependiendo de cómo se vayan sucediendo los hechos. Estamos en ‘stand-by’. Ya hubo otro retraso hace dos años. No hay que preocuparse. Los viajes no van a desaparecer”, añade.

Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes.

Patús, pte. de la Asoc. Navarra de Agencias de Viajes.

El presidente de ANAVI matiza que los retrasos afectarían, en caso de producirse, a la organización de la logística de las agencias de viajes, especialmente a la hora de afrontar la llegada de los futuros clientes. Porque “no conocer las fechas todavía requiere de organización”.

Patús valora muy positivamente la labor social de este tipo de viajes. Pero, al mismo tiempo, considera que “queda mucho por mejorar” porque “se queda mucha demanda sin cubrir”. “No me gusta ver a personas mayores a las cinco de la mañana haciendo cola para conseguir una plaza, algo además que no les garantiza que la consigan”, critica. Además, recuerda que es un programa muy complejo, en el que solo hay un millón de plazas para unos tres millones de solicitantes.

En una nota enviada por CCOO Navarra, el sindicato señala la necesidad de que el Gobierno central tenga en cuenta a los pensionistas y jubilados. Y Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra, resalta la importancia de los viajes del IMSERSO, ya que además generan “12.000 puestos de trabajo directos”De hecho, uno de los objetivos de este programa es fomentar también la actividad económica de las empresas (hoteles, transporte, comercios y otros servicios) durante la temporada baja.

El precio del paquete turístico tipo, compuesto por ocho días en destinos de la Península, se ha incrementado en un 5 % respecto a las anteriores convocatorias

El programa nacional para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende a más de 1.140 millones de euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del IMSERSO (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).Según el sindicato, el precio del paquete turístico tipo, compuesto por ocho días en destinos de la Península, se ha incrementado en un 5 % respecto a las anteriores convocatorias. Y el de referencia de las estancias en hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5 %, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos. Distintos estudios calculan que cada euro público invertido en este programa revierte 1,5 adicionalmente a la economía por distintas vías (excursiones, comercio minorista, etc.).

Para más información sobre Hostelería, LEER AQUÍ


To Top