lunes, 22 julio 2024

Siete empresas participarán en la Comunidad Energética de Falces

Flodefal, Ingoel, Talleres Gurucharri, Soto Alfaro Electricidad, Loregar, Falces Autobuses Sánchez y la cooperativa agrícola de Falces serán las firmas que la comunidad recién constituida. De esta forma, las empresas colocarán placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus instalaciones hasta sumar una potencia instalada de 29 KWp y con una inversión que podría superar los 44.000 euros.


Pamplona - 24 junio, 2024 - 17:47

El ahorro total de la comunidad energética empresarial podría superar los 5.000 euros anuales. (Foto: cedida)

La Comunidad Energética Local Empresarial de Falces se constituyó jurídicamente y arranca con la participación de siete empresas y con el apoyo y colaboración del ayuntamiento de esta localidad, la Cámara de Comercio de Navarra, el Gobierno de Navarra y Edinor como socio tecnológico.

En un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Falces, la alcaldesa de Falces, Gloria Olcoz, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, el director gerente de Cámara de Comercio, José Andrés Palacios, y el director comercial de Edinor, Javier Zuazola, presentaron esta comunidad energética.

Irujo señaló que «desde el Gobierno de Navarra llevamos años apostando por este modelo, otorgando una seguridad jurídica y fomentando su creación gracias a las ayudas de los fondos Next Generation y a las deducciones fiscales». «Estamos convencidos de que es el camino para alcanzar una Comunidad Foral eficiente, sostenible y productiva. Es parte del camino hacia la transformación ecológica de la sociedad», añadió.

En la CEL Empresarial de Falces participan empresas de todos los tamaños y ubicaciones, que colocarán placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus instalaciones hasta sumar una potencia instalada de 29 KWp y con una inversión que podría superar los 44.000 euros. Actualmente, Flodefal, Ingoel, Talleres Gurucharri, Soto Alfaro Electricidad, Loregar, Falces Autobuses Sánchez y la cooperativa agrícola de Falces se sumaron al proyecto.

UN AHORRO DE 5.000 EUROS ANUALES

Según los estudios realizados para este proyecto, el ahorro total de la comunidad energética empresarial podría superar los 5.000 euros anuales. El porcentaje medio de autarquía para las empresas que se beneficien de la CEL se sitúa en el 34 % con un aprovechamiento estimado del 70 %. Todos los agentes implicados en esta CEL Empresarial ubicada en Falces trabajaron «de forma colaborativa, basándose en las comunidades energéticas urbanas de Toda Energía».

La comunidad energética local empresarial (CEL) está formada por una agrupación de empresas ubicadas en un entorno local que comparten y gestionan en régimen de autoconsumo colectivo un conjunto de instalaciones de generación de energía renovable con el objetivo de reducir su dependencia del mercado eléctrico, aumentar su eficiencia energética, descarbonizar su actividad productiva y mejorar la sostenibilidad de su entorno local.

Archivado en:

Cámara de Comercio · Falces ·


To Top