Hace poco más de una semana la Denominación de Origen Navarra anunció el inicio de la vendimia más precoz de su historia. Fue la zona de la Ribera Baja la encargada de dar el pistoletazo de salida a la recolecta, en la que se prevén recoger alrededor de 66 millones de kilos de uva, un 10 % más que el año pasado. Y para celebrarlo, la Cofradía del Vino de Navarra festejará la XXXI Fiesta de la Vendimia de Navarra el primer fin de semana de septiembre (1,2,3) en Olite.
El objetivo de esta festividad tal y como adelantan sus promotores es “conmemorar y celebrar el nacimiento de una nueva cosecha de vino en Navarra”. En esta ocasión, además de los actos que se han venido organizando en las 30 ediciones anteriores, buscan desarrollar una serie de actividades que “enriquezcan esta conmemoración, enaltezcan el vino, la viña y las actividades relacionadas con ellos y permitan el disfrute de todos los participantes”, concretan desde la Cofradía.
Aprovechando este hito y festividad, Vanity Capital ha querido indagar en la propuesta de actividades vitivinícolas que plantea nuestra tierra. Y para ello, apoyándonos en la Ruta del Vino de Navarra sugerimos varias enoexperiencias que ofrecen una oferta cultural y gastronómica inigualable.
Bodega Lezaun
Vive la vendimia de primera mano: selecciona la uva y parcela; almuerza en el viñedo con txistorra, panceta, productos de la huerta a la parrilla y degustación de vinos; realiza la selección manual de uvas y despalillado para llenar la barrica de vinificación. Es decir, en la Bodega Lezaun (Lácar) dan la posibilidad de participar en la elaboración del vino con esta actividad que tiene una duración aproximada de cuatro horas por 18 euros por persona.
Está bodega también ofrece un menú degustación de temporada con producto local y agricultura ecológica para maridar con sus deliciosos jugos por 45 euros por persona. Y la opción de realizar una cata de vino con visita y explicación del proceso de elaboración por 9 euros. O si lo prefieres, puedes sumar un paseo por el viñedo en carreta de caballos por un euro más o la visita a la bodega con copa en mano por tan solo 5 euros.
Unsi Wine
Unsi Wines, en Olite, te ofrece tres enoexperiencias únicas que no te querrás perder. La primera, con ‘Música en Vivo’ en las que fusionan canciones y vinos haciendo alusión a que ambos están hechos de ilusiones. Esta experiencia incluye la visita a la bodega con cata de cuatro brebajes más maridaje musical con actuación en directo y degustación de dos productos navarros. El encuentro suma una duración de dos horas y media por 25 euros.
Por su parte, ‘Hambre de Vino’ incluye una cata de vinos en pleno centro de Olite con degustación de producto. Bodegas Unsi es un proyecto de recuperación de viñedos de garnacha de la baja montaña de Navarra. Y en esta opción, ofrece la cata de tres vinos de esta variedad, “tan representativa de nuestra tierra como olvidada en los últimos tiempos”, y tres productos típicos de la gastronomía navarra, en su pequeña bodega situada en el casco histórico del pueblo medieval. Su coste es de 18 euros y tiene una duración de 90 minutos.
Asimismo, en ‘Sed de explorador’ proponen una aventura en 4×4 recorriendo sus viñedos de montaña en San Martín de Unx, a 700 m. de altitud por un precio de 30 euros por persona.
Bodega Cosecheros Reunidos
Ubicada también en Olite, esta bodega brinda la posibilidad de descubrir los aromas del vino en su propio museo donde “podréis vivir una experiencia sensorial única” por 5 euros, además de la cata tradicional que cuesta 12 euros.
La Casona de Pitillas
Una ruta entre viñedos desde la localidad de Pitillas hasta Ujué ‘Por los senderos de los romeros’. Se trata de una caminata que se realiza siguiendo la tradicional romería del primer domingo después de San Marcos. El recorrido suma 12 kilómetros e incluye un guía, almuerzo, visita guiada a Ujué y el regreso en coche desde 45 euros.
Museo de la Trufa
Explora la magia del Diamante Negro en Metauten con una visita al Museo de la Trufa, el único de su tipo en España. Descubre el origen de este manjar, recorriendo el valle y aprendiendo sobre la flora, fauna e historia del lugar. Disfruta de una degustación de productos trufados y asiste a una emocionante demostración de recogida de trufas y entrenamiento de perros truferos.
Conviértete en protagonista, desde la visita al museo hasta la caza de trufas, y si deseas más, completa la experiencia con una cena en el museo. Los precios oscilan desde 17€ hasta 55€, según opciones. Aunque también cabe la posibilidad de realizar únicamente la visita al museo y culminar con paseo guiado por 6 euros.
Casa Rural Landa
Medioambiente y maridaje. Sumérgete en el encanto del valle de los Carboneros con un paseo guiado por el monte de Galbarra. Descubre la diversidad de mariposas autóctonas de la mano de un apasionado entomólogo, mientras te hospedas en la acogedora Casa Rural Landa (Galbarra), rodeado de naturaleza. El paseo, por un precio de 10 euros por persona, ofrece avistamiento único a estos coloridos insectos, y por 25 euros por persona y día, puedes disfrutar de alojamiento en habitación doble. Tras la caminata, relájate con una copa de vino de la D.O. Navarra y queso local. La actividad está disponible desde mayo hasta principios de octubre.
Bodegas Malón de Echaide
Un paseo en bici entre viñas. Entre los campos de Cascante, municipio donde se ubica la bodega Malón de Echaide, el establecimiento vitícola junto a Activa Experience ofrece una ruta en bicicleta viendo las viñas y diferentes cultivos de la zona para acabar con una visita a la bodega y una degustación de tres vinos por 20 euros.
Estas son solo algunas de las recomendaciones que se incluyen dentro de la Ruta del Vino de Navarra, pero esta tierra, su afán por el buen hacer y el buen vino, abarca entre su geografía muchas más aventuras y bodegas por catar.