sábado, 20 abril 2024

Diez cimas navarras para iniciarse en la montaña en familia

Entre los deslumbrantes parajes que ofrece la Comunidad foral, existen numerosas alternativas de ocio para las familias. La montaña es, sin duda, una de las que más adeptos gana día tras día. En este reportaje, traemos diez rutas asequibles a cumbres poco transitadas para realizar con aquellos pequeños de cierta edad que empiezan a mostrar su amor por la naturaleza.


Pamplona - 18 agosto, 2023 - 12:50

Diez cimas navarras: Gartzaga, Eskinza, Astobizkar, Burdindogi, Mendimotx, Iturrunburu, pico de Lóquiz, Urkulu, Ortzanzurieta y Okolin.

Cultivar la relación con el medio ambiente, gozar de la paz que transmite la naturaleza… Entre sus parajes, Navarra ofrece infinidad de planes al aire libre aptos para realizar con los más peques de la casa: parques de aventuras, experiencias culturales, piscinas naturales… Pero esta vez, desde Vanity Capital traemos una propuesta más osada para aquellas familias que aman la montaña y quieren iniciar a sus hijos en ella.

Hacer cumbre es una de las sensaciones más gratificantes y liberadoras. Quizás por eso cada vez son más las personas que se enganchan a esa sensación. En este sentido, muchas parejas aparcan temporalmente estas expediciones al ser padres y las sustituyen por rutas más suaves. Así que en este artículo les sugerimos diez montes navarros, aptos para aquellos txikis que ya empiezan a desarrollar cierta capacidad física. Eso sí, es aconsejable inscribirse en la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada para disfrutar de la naturaleza con mayor tranquilidad.

Burdindogi (1.247 m.)

El Concejo de Eugi invita a explorar un cautivador recorrido semibalizado, en el que destaca la cima Burdindogi (1.247 metros). Partiendo de la cola del embalse, este sendero ofrece dos opciones: una ruta BTT más corta y una ruta de senderismo que culmina en la cima, donde se encuentra la ermita del Santo Cristo de Burdindogi. Con un desnivel positivo de 608 metros y mínima dificultad técnica, el recorrido circular de 11,26 km. se completa en aproximadamente cuatro o cinco horas.

Gartzaga y Okolin, vecinos del Saioa

En las inmediaciones del Saioa, cabe la posibilidad de realizar una ruta más suave hasta el Gartzaga, Okolin, dos montes más modestos que su emblemático vecino. De ahí que aconsejamos visitarlos antes de lanzarse a subir el Saioa.

  • Gartzaga (1.291 m.)

El punto de partida de la ruta es el aparcamiento cercano a la venta de Ulzama, ubicado en el puerto de Belate. Siguiendo las marcas blancas y rojas del sendero GR12, los senderistas pasan por la encantadora ermita de Santiago y el humedal de Okolin, antes de tomar un desvío que conduce a la cumbre. Desde esta elevada posición, la vista se extiende hacia los montes Saioa y Okolin.

Esta ruta circular, de unos 9 km. y cuya dificultad técnica es muy baja, puede realizarse en unas 3 o 4 horas.

  • Okolin (1.362 m.)

Descubre un rincón único en el macizo del Saioa con la ruta hacia la cima de Okolin. Partiendo del aparcamiento en el alto de Artesiaga, este camino tranquilo rodea Eurtegi y llega al collado de Sagardegi. Desde allí, el GR12 te guiará al collado de Okolin, a un paso de su cima. Con 10,03 km. en total y un desnivel de 473 m., esta sencilla ruta circular, que también puede llevarse a cabo desde Belate junto al Gartzaga, brinda una experiencia única para toda la familia.

Iturrunburu (1.312 m.)

Descubre Iturrunburu, el hermano menor del imponente Adi. El paseo parte del alto de Urkiaga y sigue el GR12 para ascender y el GR11 para descender, con vistas al Adi.

La ruta, de 9,96 km., tiene un desnivel de 495 m. y es sencilla de completar. Desde la cima del Iturrunburu, a 1.312 metros, se pueden contemplar los Pirineos en los días soleados.

Otra opción es ascender a la cima desde Sorogain, camino tradicional que suele emplearse para subir al Adi.

Pico de Lóquiz (1.116 m.)

La majestuosa  sierra de Lóquiz ofrece múltiples caminos a los montañeros. El punto de partida para alcanzar su cumbre comienza en la localidad de Ganuza, aunque también existe la opción de añadir la cima del Ibirin (1.086 m.) antes de alcanzar la de Lóquiz como tal (1.116 m.).

En esta ocasión, hemos optado por la ruta que recorre el pico de Lóquiz, la ermita de Santiago de Lóquiz, el Ojo de Ollobarren y retorna a Ganuza. A lo largo de 9,87 km., se asciende un desnivel de 539 m, calificado de moderado en cuanto a dificultad técnica. En un formato circular, la ruta promete una experiencia desafiante y gratificante.

Eskinza (740 m.)

La ruta, que calificamos como fácil, comienza al sur de Cirauqui y atraviesa una pista hacia un puente levantado sobre el río Salado para adentrarse después en una senda antes de alcanzar la ermita de San Cristóbal, situada junto a la cima. En tota, 11,4 km. con un desnivel de 477 m..

Rutas en Roncesvalles: Astobizkar, Ortzantzurieta y Mendimotx

Para los más osados, cabe la posibilidad de realizar estas tres cumbres a la vez, ya que se encuentran relativamente cerca. Pero, para iniciar a los peques en la montaña, planteamos las opciones más sencillas. Por un lado está la subida al Astobizkar en solitario y, por otro, una ruta conjunta que sube al Ortzantzurieta y el Mendimotx.

  • Astobizkar (1.500 m.)

Partiendo del alto de Ibañeta, esta ruta te guía hacia la cima del Astobizkar. Siguiendo el GR12 hasta el collado de Lepoeder, hay que girar después a la izquierda para ascender la cumbre. En esta zona tuvo lugar la batalla de Roncesvalles en el año 778. Con 8,33 km. y un desnivel de 627 m, se trata de una ruta sencilla para hacer en familia.

  • Ortzanzurieta (1.570 m) y Mendimotx (1.492 m.)

Ruta con principio y final en Roncesvalles. El camino de Santiago guía este recorrido bien señalizado y conservado. A través de un pintoresco bosque llegamos al collado de Lepoeder para después ascender hacia el Ortzanzurieta, pasando por la cima del Mendimotx (1.492 m).

La cumbre ofrece unas panorámicas únicas, desde el mar hasta los Pirineos. Con 11,69 km. y un desnivel de 759 m, se trata de una ruta con escasa dificultad técnica.

Urkulu (1.423 m.)

Explorar el monte Urkulu desde Azpegi resulta muy sencillo, aunque también puede subirse desde la antigua fábrica de armas de Orbaizeta. Con 5,84 km. y 390 m. de desnivel, sigue las marcas blancas y rojas del sendero GR12 hasta el collado de Soraluze. Desde ahí, prosigue hasta la cima, donde la torre de Urkulu -una antigua atalaya romana o torre de vigilancia- ofrece un final de camino espectacular. Ruta sencilla para familias con niños, que puede culminarse después visitando la cueva de Arpea.


To Top