Silenciosos y poco conocidos. Así se podrían definir los coches eléctricos presentes en la exposición del Baluarte. Durante dos días, 22 y 23 de marzo y en el marco de la celebración de los “Naveac Days”, el “Salón de Movilidad Eléctrica & Test Drives” numerosas personas quisieron conocer y conducir los coches del futuro.
El evento, promovido por la plataforma Naveac contó con el patrocinio activo de Audi, BMW, Elektra, Iberdrola, KIA, NTDD, Vectia y Hyundai, quienes pusieron a disposición de todo el mundo una muestra significativa de su saber hacer en materia de vehículos eléctricos y movilidad sostenible.
En la plaza destacaba el autobús eléctrico de Vectia-CAF, que cubre desde el día 22 el trayecto de la línea 9 entre la Universidad Pública de Navarra y la estación de tren de Pamplona. Se trata de un buen ejemplo de industria local, puesto que es un vehículo construido en Castejón. Sin embargo, el plato fuerte de las pruebas dinámicas de conducción los ofrecieron los distintos modelos puestos a disposición del público. Una amplia gama de modelos, desde marcas premium como el Q7 de Audi y el BMW i3 hasta los generalistas Kia Niro, Nissan Leaf, Renault Zoe y Volkswagen Golf. Además, vehículos de transporte ligeros, de LGM Estudio y un Peugeot Partner, electrificado por Northgate.
Silencio, se rueda
Las pruebas de conducción se sucedieron a lo largo de los dos días, a menudo con comentarios referidos al silencio de los coches eléctricos. Entre divertidos y sorprendidos, quienes aguardaban su turno para el test de conducción, se sobresaltaban al encontrarse con los coches ya de regreso y a pocos metros. Y es que, aunque rueden varios coches simultáneamente, el sonido que emiten es casi imperceptible.
A este respecto, desde BMW, el product genius Iker Díaz aseguraba que las personas que prueban los coches eléctricos se quedan muy sorprendidas del silencio y el gran confort que se percibe en el interior del coche mientras se rueda. Sin embargo, reconocía que la mayoría no se atrevía a dar el paso de la compra del coche eléctrico porque sigue habiendo grandes incógnitas que frenan a los usuarios: la limitada autonomía y los escasos puntos de recarga de las baterías.
En el interior del palacio de congresos, un vistoso Audi e-Tron daba la bienvenida a los visitantes. Además, se podía acceder al nuevo Hyundai Kona, así como al Kia Niro y el BMW i3. Toda una gama de vehículos eléctricos, con sus especificidades, poco conocidas para el público. Los participantes del Salón atendieron a lo largo de los dos días las numerosas dudas e incógnitas que generan todavía estos vehículos sobre las baterías, el cambio automático, la autonomía y la recarga, etc. Pero no sólo se expusieron coches, también se pudieron conocer otras soluciones de movilidad, como las bicicletas eléctricas y los vehículos para personas con movilidad reducida.
Flotas de empresas
Desde uno de los expositores, Elektra, se felicitaban de la iniciativa de divulgación que este tipo de eventos supone. Dadas las incógnitas que todavía rodean al vehículo eléctrico, Angel Munarriz cree que las empresas sí que pueden convertirse en clientes que adopten con rapidez este tipo de coches. Está demostrado que su explotación es rentable para flotas de empresa y se muestra confiado en que este mercado crezca paulatinamente.
Esta primera edición del Salón de Movilidad Eléctrica tenía como objetivo la divulgación y promoción de los vehículos eléctricos y los Test Drives han sido la mejor muestra del interés que suscitan en la ciudadanía.
Para conocer más sobre los vehículos eléctricos… LEER AQUÍ.