Sodena, Elkargi y Sonagar, aliados de las empresas frente al coronavirus

lunes, 21 septiembre 2020

Sodena, Elkargi y Sonagar, aliados de las empresas frente al coronavirus

La sociedad pública respaldará la concesión de avales que faciliten el acceso rápido y en mejores condiciones a nuevas operaciones de financiación bancaria hasta un total de 100 millones de euros. Las compañías interesadas ya pueden comenzar los trámites desde este miércoles.

Jesús Jiménez
Pamplona - 1 abril, 2020

CONVENIO-SODENA-ELKARGI-SONAGAR-FIRMA

Sodena, Elkargi y Sonagar ya firmaron un convenio de colaboración en julio de 2019. (Foto: archivo)

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha suscrito ya los convenios con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar para apoyar a las empresas y autónomos frente al coronavius. En concreto, dicha entidad respaldará la concesión de avales para nuevas operaciones de financiación bancaria hasta un total de 100 millones de euros. A partir de ahí, las empresas interesadas ya pueden iniciar los trámites con las sociedades de garantía desde este mismo miércoles.

Con esta medida, el Ejecutivo foral quiere dotar al tejido productivo de la región “de capacidad suficiente para financiar los gastos fijos de estructura durante seis meses”. Así, el consejero de Desarrollo Económico y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, indico que se pretende, ante el actual escenario de incertidumbre económica en el que vivimos, “facilitar el acceso a financiación bancaria de forma rápida y en mejores condiciones”. 

Manu Ayerdi: “Queremos facilitar el acceso a financiación bancaria de forma rápida y en mejores condiciones a empresas y autónomos”. 

De esta forma, las nuevas operaciones deberán ser por un importe máximo de un millón de euros y se concederán al euríbor + 0,5 %, con una comisión de apertura de aval del 0,25 %.

El 100 % del riesgo quedará cubierto, ya que la propia Sodena asumirá hasta el 20 % de las contragarantías que se suelen exigir, mientras que el 80 % restante correrá a cargo de Elkargi y Sonagar junto a la sociedad de garantía estatal (CERSA). Igualmente, las empresas beneficiarias quedarán exentas de pagar los costes de mantenimiento de los avales, puesto que serán soportados por los firmantes del convenio.

Por otro lado, con el fin de facilitar que las entidades financieras concedan un período de carencia de entre seis meses y un año para las operaciones vivas que se formalizaron de acuerdo con el convenio suscrito con Elkargi y Sonagar, la sociedad pública del Gobierno de Navarra asumirá íntegramente los costes por comisiones que se generen.

PROCESO DE TRAMITACIÓN

Elkargi y Sonagar han habilitado diversos canales para ofrecer más información, iniciar todo el proceso y que las pymes y personal autónomo interesados puedan tramitar su solicitud “de una forma ágil y sencilla”.

Para ello, Elkargi pone a su disposición el número de teléfono 948 227 722, junto a la web especializada www.elkargionline.com y el correo electrónico [email protected] Por su parte, Sonagar ofrece el número de teléfono 948 228 513, además del correo electrónico [email protected].

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top