Sodena, sociedad pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, culminó con éxito el proceso de desinversión de Inveready Seed Capital SCR SA. Dicho vehículo inversor, especializado en la financiación de startups de marcado componente tecnológico, cierra su ciclo de financiación tras once años de actividad. En este tiempo, ha invertido en un total de 35 empresas, cuatro de ellas navarras, por un importe total de 1,9 millones de euros (14 % del fondo). De este modo, por cada euro puesto por la sociedad pública, Inveready “ha invertido finalmente 1,9 euros“.
La sociedad pública, según informó en un comunicado, ha estado presente en Inveready Seed Capital desde su fundación en 2009. Entonces aportó un millón de euros de los 15,5 millones de capital con los que nació este fondo creado por el Grupo Inveready Asset Management. Ahora que se produce su salida del fondo, las plusvalías acumuladas en el mismo alcanzan una rentabilidad total (TIR) para Sodena del 18,7 %, “que representa un múltiplo de 5,76 veces la inversión realizada inicialmente por esta entidad”. Entre los principales sectores de actividad que han sido objetivo de este vehículo inversor, un 40 % han sido compañías del sector de ciencias de la vida y biotecnología, mientras que el resto han ido destinadas a proyectos tecnológicos vinculados con el sector TIC.
Pilar Irigoien: “Nos gustaría destacar de Inveready su compromiso y su capacidad para atraer coinversión y fondos a Navarra”.
Pese a su salida de Inveready Seed Capital, Sodena mantiene relaciones con otros dos instrumentos financieros del mismo grupo. Es el caso de Inveready Innvierte Biotech II SCR SA e Inveready Innvierte Biotech III SCR SA, respectivamente.
Con este último, que se encuentra ahora mismo en plena fase de inversión, la sociedad pública continúa invirtiendo y colabora aportando conocimiento técnico. Precisamente, a través de estos vehículos, Sodena mantiene su apoyo a empresas navarras como Palobiofarma, Ojer Pharma, InnoUp Farma, Medibiofarma y Bionanoplus.
“Nos gustaría destacar no solo la positiva experiencia de nuestra inversión con el Grupo Inveready, sino también su compromiso con Navarra y su capacidad para atraer coinversión y fondos a los proyectos”, apuntó Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena. Asimismo, valoró el retorno generado por el fondo y el impacto social y económico que ha tenido, en especial en Navarra, “donde el fondo ha destinado el 14 % de sus inversiones“. La colaboración con Sodena, además, no solo se ha limitado a su inversión, sino que ha tenido una posición activa en el desarrollo de las compañías en la Comunidad foral, participando como coinversor directo además en muchos casos.
GESTORA DE CAPITAL RIESGO LÍDER
A la vista de estos resultados, “esperamos seguir colaborando en el futuro para conseguir nuevos éxitos”, comentó Josep María Echarri, presidente del Grupo Inveready y CEO de Inveready Seed. Precisamente, el Grupo Inveready Asset Management es una de las gestoras de capital riesgo “líder en España en la inversión en empresas tecnológicas y altamente cualificadas”. Cuenta en la actualidad con 136 compañías activas dentro de su cartera y más de 400 millones de euros en activos bajo su gestión.
Ahora que se produce su salida del fondo, las plusvalías acumuladas en el mismo alcanzan una rentabilidad total (TIR) para Sodena “del 18,7 %”.
Además, en los últimos once años ha completado desinversiones exitosas en más de 36 sociedades, entre ellas Palobiofarma, Avizorex, iSalud, Playgiga, Respiro, iAhorro y Voz Telecom.
Algunas empresas de su cartera han sido adquiridas por multinacionales de la talla de Intel, y otras han logrado cotizar en mercados públicos como el Nasdaq o el MAB. Asimismo, Inveready Asset Management ha estado presente en operaciones de inversión y desinversión de compañías tan conocidas como MásMóvil, Password Bank, Indisys, 3scale o Palobiofarma, entre otras.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.