El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, clausuró este martes la décima edición del programa Impulso Emprendedor, en el que han participado seis iniciativas empresariales. Este programa de aceleración especializada, que promueve el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), persigue «apoyar a personas emprendedoras con una idea de negocio innovadora y con potencial de crecimiento, que quieran crear y desarrollar una nueva empresa en nuestra comunidad».

En esta décima edición se presentaron 90 proyectos empresariales, de los que fueron seleccionados seis. En su valoración, de la cual han formado parte CEIN y la consultora Suma Importancia, se priorizaron la comercialización, grado de desarrollo de la estrategia comercial, innovación, complementariedad de roles en el equipo emprendedor, capacitación técnica y existencia de un producto-servicio mínimo vendible, valorando el potencial de crecimiento de la startup.

«Impulso Emprendedor es el motor de aceleración real para los modelos de negocio que han desarrollado su proyecto en los diferentes programas de CEIN y que quieren consolidar su posición comercial y de mercado para consolidarse como una startup de referencia en Navarra», recordó el Gobierno foral. La edición de este año contó con el apoyo de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragon, Salinas de Navarra, Viscofan y Zabala Innovation como empresas mentoras, «que aportan a los proyectos participantes su conocimiento, experiencia y visión empresarial».

Además, las firmas mentoras contribuyen con un montante económico que se dotará en tres premios de 25.000, 15.000 y 8.000 euros, con el fin de «apoyar a aquellos emprendedores participantes que muestren una evolución real en el programa de aceleración especializado y definido para cumplir con este objetivo».

«A lo largo de los últimos siete meses, CEIN ha ofrecido a las personas emprendedoras de los proyectos seleccionados un programa de capacitación especializada e individual en la materialización y ejecución de un plan comercial y de ventas, comunicación, desarrollo competencial del equipo fundador y definición del modelo financiero que les permitirá acometer dicho negocio». Al mismo tiempo, la sociedad pública Sodena propone un modelo de financiación específico para los proyectos participantes de Impulso Emprendedor, a través del que invertirá «en un máximo de tres proyectos».

Durante la jornada de este martes, las empresas seleccionadas dieron a conocer sus proyectos, su evolución en el programa, su experiencia y previsiones de futuro. Esta acción se enmarca en el plan de apoyo definido en el Plan de Emprendimiento, dentro del marco del sistema de colaboración público-privada. La gestión de la acción está financiada por los Fondos de Recuperación Next Generation EU y el Gobierno de Navarra, mientras que la aportación económica derivada a los y las emprendedoras «proviene en su totalidad de patrocinadores públicos o privados».

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

  1. MOA FoodTech: Revalorización de subproductos de la industria agroalimentaria mediante procesos fermentativos optimizados «con una herramienta de inteligencia artificial de desarrollo propio». Equipo promotor: Susana Sánchez, Bosco Emparanza y José María Elorza.
  2. Guten Tech: Automatización de procesos empresariales con herramientas low-code, que «permite una implementación rápida y económica de los mismos». Promotores: Asier Goñi y Jon Otazu.
  3. Blockbit Capital: Primera FinTech navarra enfocada a la inversión, asesoramiento y formación en criptomonedas de forma profesional. Equipo promotor: Iván Recio, Alberto Yaben, Andoni Porres y Víctor Maeztu Vidan.
  4. Hyssogenix: Análisis genético especializado en odontología para la detección de bacterias patógenas. «Esto permitirá reducir el uso de antibiótico en el sector». Promotora: María Mena.
  5. Mujer y Montaña: Espacio de crecimiento y transformación. A través de la adquisición de conocimientos en técnicas de progresión y seguridad en deportes de montaña, se desarrollarán habilidades y competencias personales. Promotora: Sonia Casas.
  6. Vitio: Dispositivo médico que «permite controlar en tiempo real y de forma remota la temperatura corporal de los pacientes». Equipo promotor: Rubén Anaut, Jesús Redrado y Esteban Morrás.