lunes, 15 agosto 2022

Sodena invertirá hasta 1,2 millones en los proyectos de Easo Ventures II

La sociedad de capital riesgo, gestionada por Inveready Asset Management, destinará dos euros a la Comunidad foral por cada uno aportado por Sodena. Esta última, además, participará en el comité de seguimiento del citado vehículo de inversión. Y las inversiones serán en forma de toma de participación o préstamos participativos. "La inversión en esta sociedad de capital riesgo nos facilitará el acceso a proyectos próximos a Navarra, así como completar nuestra oferta de apoyo financiero a las empresas navarras en las etapas posteriores a su lanzamiento", comentó Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena.

Redacción
Pamplona - 1 junio, 2022

Sodena y Easo Ventures II buscan invertir, sobre todo, en proyectos innovadores y de base tecnológica. (Foto: cedida)

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, anunció este miércoles que invertirá en Easo Ventures II, sociedad de capital riesgo gestionada por Inveready Asset Management, hasta un máximo de 1,2 millones de euros. Dicho fondo, además, se comprometió a invertir dos euros en Navarra por cada euro aportado por la sociedad pública, según detalló Sodena en un comunicado.

“La inversión en esta sociedad de capital riesgo nos facilitará el acceso a proyectos próximos a Navarra, completar nuestra oferta de apoyo financiero a las empresas navarras en las etapas posteriores a su lanzamiento, cerrar rondas de inversión en otros proyectos, así como por supuesto ampliar nuestra red de contactos”, comentó la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien.

El acuerdo entre la sociedad pública y el fondo de capital riesgo contempla, en ese sentido, que las inversiones serán en forma de toma de participación o préstamos participativos, en empresas asentadas en un entorno geográfico cercano a la Comunidad foral. Asimismo, se valorará de los posibles beneficiarios que su facturación sea de hasta 20 millones de euros.

Las potenciales beneficiarias serán, sobre todo, empresas asentadas en un entorno geográfico cercano a la Comunidad foral y con una facturación de hasta 20 millones de euros.

Sodena, además, participará en el comité de seguimiento de Easo Venture II, teniendo de esta manera acceso al flujo de proyectos en análisis. Este vehículo inversor también está ya trabajando en incorporar una metodología de inversión responsable y cuya política y criterios de trabajo están alineados con los de Sodena.

Según Pedro Muñoz-Baroja, socio gerente del fondo, “para Easo Ventures Navarra siempre ha sido un territorio estratégico” al que dirigir sus inversiones. “La participación de Sodena en nuestro fondo afianza nuestra estrategia, permitiendo una mayor colaboración público-privada para apostar por compañías innovadoras en Navarra”, agregó.

OTROS CRITERIOS VALORABLES

Por lo que respecta a la tipología de los proyectos susceptibles de recibir financiación, se priorizarán aquellos de marcado carácter innovador o de base tecnológica, que se encuentren en fase de crecimiento y que presenten un alto potencial de creación de valor, así como posibilidades de internacionalización.

También se tendrán en cuenta otros criterios como que el equipo emprendedor esté comprometido con el proyecto, que cuente con experiencia relevante en la industria y que sea flexible a la hora de dar cabida a otro personal directivo cuando sea necesario.

También se priorizarán proyectos innovadores, en fases de crecimiento, de base tecnológica, con alto potencial de creación de valor y posibilidades de internacionalización.

El primer vehículo inversor, Easo Ventures I, ha invertido hasta la fecha en tres empresas navarras. Una experiencia que se espera consolidar con la inversión de Sodena en este segundo vehículo, Easo Ventures II, que ha atraído el interés de perfiles inversores que abarcan desde family offices a instituciones, personal directivo y empresariado.

Sodena ha invertido hasta la fecha en tres vehículos inversores gestionados por Inveready Asset Management en el sector de la salud, al margen de Easo Ventures II. Y, en todas esas experiencias, “se ha obtenido una rentabilidad positiva tanto financiera como en términos socioeconómicos y de fortalecimiento del sector en Navarra”, destacó la sociedad pública.

Además, con antelación a esta operación, Sodena mantuvo experiencias profesionales y empresariales “muy constructivas” con parte del equipo de soporte de la sociedad gestora .

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top