miércoles, 8 diciembre 2021

Las empresas apoyadas por Sodena doblan en crecimiento de empleo al resto

El informe 'Impacto socioeconómico de la actividad de capital riesgo de Sodena (1984-2018), presentado este martes, refleja que las 180 empresas respaldadas en el periodo estudiado tuvieron una tasa de crecimiento de empleo del 94 %, frente al 44 % del total de las compañías navarras. Ademas, su tasa de supervivencia en los cinco primeros años fue de un 87 %, contra el 40 % de media en el resto.

Redacción
Pamplona - 23 junio, 2020

Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena. (Foto: Maite H. Mateo)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, presentaron este martes la actualización del informe Impacto socioeconómico de la actividad de capital riesgo de Sodena (1984-2018)‘. En dicho documento se reúne y se analiza de forma pormenorizada la trayectoria seguida por la sociedad pública en el ámbito del capital riesgo y los hitos que sus empresas apoyadas han alcanzado en ese tiempo.

Las empresas apoyadas por Sodena también presentan mejoras relevantes en internacionalización, inversión privada, I+D, rentabilidad y supervivencia.

Una de las principales conclusiones es que las 180 compañías respaldadas por la citada entidad tienen una tasa de crecimiento de empleo del 94 % frente al 44 % calculado para el total de las sociedades navarras, con datos comparativos correspondientes al período 1995-2018.

Asimismo, muestran relevantes mejoras frente al resto del tejido empresarial en otras áreas estratégicas como internacionalización, inversión privada, innovación, tasa de supervivencia o rentabilidad financiera.

Manu Ayerdi destacó que el informe demuestra “la gran aportación de Sodena” a la creación de riqueza en Navarra. “Su cercanía al tejido productivo le ha permitido detectar, apoyar, impulsar y facilitar el crecimiento de proyectos empresariales enriquecedores para la Comunidad foral”, añadió.

Asimismo, y en relación con el papel de la sociedad pública durante la emergencia del Covid-19, Ayerdi recordó que, durante estos meses, Sodena ha probado, una vez más, su utilidad como instrumento flexible que facilita la colaboración público-privada y responde de manera ágil a las necesidades de la empresa”.

Por su parte, Pilar Irigoien recordó que la actualización del informe responde al compromiso de transparencia de la entidad con la sociedad. En cuanto a los datos, valoró que las empresas apoyadas, además de doblar el ritmo de crecimiento en la tasa de empleo, generan puestos de trabajo “más cualificados” y son más sostenibles, como lo demuestra que su tasa de supervivencia en los cinco primeros años sea de un 87 %, frente al 40 % de la media empresarial (INE, noviembre de 2017). “Más empleo, de mayor calidad y más sostenible, una ecuación que arroja como resultado empresas más arraigadas al territorio”, concluyó Irigoien.

CRECIMIENTO CONTRASTADO

El informe concluyó que las empresas de la cartera de Sodena multiplicaron por siete su facturación durante el período de apoyo, muy por encima de la media empresarial. Así mismo, por cada euro invertido la sociedad apoyada captó fondos propios privados por 1,77 euros. La actualización refleja también que ha aumentado el número de sociedades que operan y compiten en mercados internacionales en un 186 % (al pasar de 22 a 63), o que la inversión realizada en I+D+i ha subido hasta alcanzar los 76 millones de euros entre 2001 y 2018, entre otros aspectos destacados.

Manu Ayerdi: “Este informe constata la gran aportación que hace Sodena a la creación de riqueza en Navarra”.

Estos datos, puestos en comparación con los obtenidos en el anterior estudio (hasta 2016), confirmaron, por tanto, que el apoyo de Sodena facilita a las empresas el crecimiento, de manera que alcanzan un mayor volumen de ventas, empleo y actividad innovadora con respecto al resto de empresas de Navarra. Así, en el primer caso, apenas dos años más tarde se ha pasado a 7.143 nuevos empleados, lo que supone la creación de casi 500 empleos. Se trata, además, de un empleo de mayor cualificación (porque hay más inversión de I+D), más sostenible (ya que la tasa de supervivencia es mayor) y, por lo tanto, que contribuye a un mayor arraigo en el territorio de la empresa.

Por su parte, en el caso de la investigación, desarrollo e innovación, hace dos años el montante total destinado a este apartado alcanzó los 70 millones de euros, frente a los 76 millones de 2018. Finalmente, en facturación se pasó de los 1.939 millones de euros a una cifra total de 2.018 millones, lo que supone un crecimiento de más de un 4 %.

Las empresas objeto del estudio son todas las sociedades a las que Sodena apoya o ha apoyado mediante capital riesgo, es decir, la toma de participación o el préstamo participativo. Y los datos están condicionados al periodo de tiempo en el que dicha entidad ha permanecido apoyando a sus firmas participadas.

Entra aquí para acceder a más noticias sobre Sodena.


To Top