El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión del pasado sábado, un acuerdo por el que autoriza a la sociedad pública Sodena a otorgar nuevos avales hasta un límite de 10 millones de euros para paliar los efectos socioeconómicos derivados del Covid-19. Podrán beneficiarse de estos avales pymes, empresas medianas y grandes, incluidas las startups y empresas participadas por Sodena. Únicamente se excluyen las empresas del sector inmobiliario y financiero.
Esta autorización de aval es adicional a los 20 millones autorizados por el Ejecutivo el pasado 26 de febrero. En concreto, el importe máximo de aval dependerá del tamaño de la empresa. Las microempresas podrán recibir hasta 500.000 euros; las pequeñas empresas, hasta 1 millón de euros; las medianas, hasta 1,5 millones; y las grandes, hasta 2 millones.
Hay un plazo máximo para las operaciones de seis años, que incluye una carencia mínima de un año y una máxima de cuatro.
La duración queda fijada en función de las necesidades del beneficiario, pero según informó el Gobierno foral hay un plazo máximo para las operaciones de seis años, que incluye una carencia mínima de un año y una máxima de cuatro.
El coste de la comisión de apertura será de 0,25 % del importe nominal, mientras que la comisión anual será del 1 % del saldo vivo.
Así, los beneficiarios se deberán comprometer a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la formalización del aval. Este cubrirá únicamente el principal de la operación garantizada, no siendo extensivo ni a los intereses, ordinarios o de demora, ni a comisiones u otro tipo de gastos.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.