Los avales de Sodena, Elkargi y Sonagar se amplían en 50 millones

miércoles, 15 julio 2020

Los avales de Sodena, Elkargi y Sonagar se amplían en 50 millones

Dicha medida, contemplada en el acuerdo firmado por el Consejo de Diálogo Social, posibilitará la financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del Covid-19. Cada sociedad de garantía recíproca podrá avalar, de este modo, hasta un máximo de 75 millones de euros, en lugar de los 50 previstos inicialmente.

Redacción
Pamplona - 25 junio, 2020

De izda. a dcha. y de arriba abajo, Manu Ayerdi, Pilar Irigoien, Pablo Cámara y Zenón Vázquez. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, firmó este jueves un acuerdo para ampliar en 50 millones los convenios suscritos el pasado marzo con las sociedades Elkargi Sonagar.

La medida, contemplada en el acuerdo firmado por el Consejo de Diálogo Social, fue ratificada telemáticamente. Y en ella participaron también los directores generales de Elkargi y Sonagar, Zenón Vázquez y Pablo Cámara respectivamente, así como la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. De este modo, se pretende fomentar la financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del Covid-19.

Así, la dotación inicial de 100 millones de euros, acordada el pasado 31 de marzo, pasará a ser finalmente de 150 millones. En dicha ampliación han influido varios factores. Una vez anunciados los convenios, en apenas dos semanas se superaron los 58 millones concedidos. Por otro lado, la sociedad de garantía estatal CERSA incrementó, igualmente, sus límites de reaval, pasando del 75 % anterior hasta el 80 %, con efectos retroactivos desde el inicio de la declaración de alarma sanitaria. De esta forma, gracias a los nuevos convenios, cada sociedad de garantía recíproca podrá avalar hasta un máximo de 75 millones de euros, en lugar de los 50 previstos inicialmente.

RIESGO CUBIERTO

La línea de avales habilitada permitirá, por lo tanto, dotar a las empresas y personas autónomas solicitantes de capacidad para financiar los gastos fijos de estructura, en los que suelen incurrir en seis meses ordinarios. Así, se prevé cubrir el grueso de los efectos de la pandemia en su actividad económica, tras cien días de estado de alarma y una retracción del consumo.

Las condiciones son las mismas. Se avalarán solicitudes de hasta un millón de euros y los créditos se concederán a un interés del Euríbor + 0,5 %, con comisión de apertura del 0,25 %.

Asimismo, a través de estos convenios se prevé facilitar el acceso, de forma rápida y en mejores condiciones, a financiación bancaria. Para ello se cubre el 100 % del riesgo de las operaciones, de tal modo que se avalarán solicitudes de hasta un millón de euros. Los créditos se concederán a un interés del Euríbor +0,5 % y se establece una comisión de apertura del aval del 0,25 %.

Tal y como ya se planteó el pasado marzo, CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), sociedad mercantil dependiente del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, asumirá el 80 % del riesgo, mientras que el 20 % restante correrá a cargo de Elkargi y Sonagar. Además, las empresas beneficiarias quedarán exentas de pagar los costes de mantenimiento de los avales, que correrán a cargo de la sociedad pública dependiente del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y de las sociedades de garantía recíproca.

PROCESO DE TRAMITACIÓN

Elkargi y Sonagar han habilitado diversos canales para ofrecer más información, iniciar todo el proceso y que las pymes y personal autónomo interesados puedan tramitar su solicitud “de una forma ágil y sencilla”.

Para ello, Elkargi pone a su disposición el número de teléfono 948 227 722, junto a la web especializada www.elkargionline.com y el correo electrónico [email protected] Por su parte, Sonagar ofrece el número de teléfono 948 228 513, además del correo electrónico [email protected].

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

 


To Top